Noticias

9/6/2006

Fuente: ambitoweb - Edición 2048

Otro burdo ataque contra padre Grassi

Acusación a jueces de irregularidades en proceso judicial

El Comité de Defensa de Derechos del Niño presidido por la Titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, le pidió ayer a la Suprema Corte Bonaerense que inicie una investigación contra el Tribunal Oral Número 4 que juzgará al Padre Julio Grassi.

Acusa a los jueces de una presunta irregularidad durante el proceso judicial contra el sacerdote, imputado de supuesto abuso deshonesto.

Carlotto y su abogado, Juan Pablo Gallego, pidieron la nulidad de la audiencia preliminar. Lo hace a poco menos de un mes de comenzar el juicio oral y público. Ahora la Suprema Corte ordenó investigar si el tribunal incurrió en la supuesta imparcialidad que denuncia Carlotto y su comité.

Esta es la segunda vez que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo realiza una denuncia contra estos jueces. Lo hace porque el tribunal consideró improcedente y extemporánea la presentación del abogado Gallego como querellante. Y, lo más importante, porque uno de sus representados, O.A.(*) o «Gabriel» desistió de su patrocinio y de ser «particular damnificado» (igual podrá ser citado por el fiscal como testigo). Era el único acusador que quedaba contra Grassi. El menor con seudónimo «Ezequiel» confesó ante un juez que se prestó a acusar al sacerdote en el programa «Telenoche investiga» del monopolio «Clarín» porque «una doctora Inés me hizo la cabeza».

● Presiones

En diciembre pasado O.A.(*) -de 23 años- se presentó ante el tribunal y entregó una carta que escribió de puño y letra desistiendo del abogado Gallego. Eso causó la ira de este letrado que pretendía estar en el juicio y actuar contra Grassi. Como no pudo lograr ese objetivo utiliza a Carlotto para presionar a jueces, porque sabe de la repercusión que tienen las palabras de esta mujer de reconocidos logros humanitarios por recuperar 83 nietos de desaparecidos.

La denuncia que ayer llevó a la Suprema Corte contra los miembros del Tribunal ya pasó por la fiscalía general de Morón y no tuvo recepción. La desestimó la fiscal Rita Bustamante, la misma que inició el proceso contra Grassi y hasta le recomendó al creador de la Fundación Felices Los Niños leer «El Proceso» de Kafka, que es decirle que se resigne a ser condenado sin saber por qué.

Como no prospera el despechado intento de apartar a los jueces del Tribunal Oral N°4 de Morón se intenta ahora frenar el juicio acudiendo a todas las maniobras posibles.

Tal es así que hasta se buscó la intervención de Luis Eduardo Duhalde de la Secretaría de Derechos Humanos para que sea veedor del proceso. Sabiamente el tribunal le dijo que el juicio era oral y público y si quería podía presenciarlo. Que las restricciones a las audiencias sólo serían si se afectaba el derecho a la intimidad de los menores.

Fracasada la ofensiva se intentó restituir a «Gabriel» como «particular damnificado». Este O.A.(*) pidió la nulidad de su propia carta (escrita de su puño y letra y en donde renuncia a esa condición). El pedido ya fue rechazado y está siendo tratada por la Cámara de Apelaciones de Morón.

Puede terminar en la Casación bonaerense.

Tras la audiencia en la Corte, Carlotto dijo: «A mí me hiere como madre, como abuela, como mujer, la situación de impunidad de la que goza este personaje. Hago un llamado a la Justicia para que haga que este perverso no pueda seguir victimizando más niños en su vida y que pague por los delitos que cometió, y que son irreversibles en muchos casos».

Lo paradójico es que antes el comité era el más interesado en apurar el juicio contra el sacerdote. Ahora que está la fecha y presto a comenzar recurre a golpes bajos para demorarlo en el tiempo y evitar que salga a luz el burdo complot contra el padre Grassi y su obra.


(*) El texto original menciona nombres y apellidos, nosotros no podemos hacerlo por disposición judicial.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008