Novedades del Juicio

14/5/2009

Fuente: J U I C I O   D I A   1 1 0

Sinopsis del centésimo décimo día


Réplicas

El Jueves 14 de mayo los Fiscales y abogados de los Particulares Damnificados (Piriz, Calgano Quijano y Gallego) respondieron a los alegatos de la Defensa.

Réplica de la Fiscalía

El Fiscal Varela acusó a la Defensa de tirar fuegos artificiales y recurrir a los argumentos “ad hominem” para defender a quien dicen tener el honor de hacerlo (Padre Grassi). Agregó que los abogados del sacerdote tienen el “arte de la persuasión oral”. Pidió a los Jueces que miren la verdad desnuda, la prueba, total, nunca fragmentada. Reiteró el Ministerio Público que de ninguna manera pondrán en tela de juicio el programa Telenoche Investiga, el que no se encuentra sometido a proceso sino las denuncias hechas ante los estrados judiciales. Defendió al Fiscal Flores, la Jueza Ravera Godoy y al Juez Meade. Negó que se haya allanado la casa de la Jueza Cristina Landolfi en Octubre de 2005 por tener relación con esta causa. En parte tiene razón Varela pero lo que se olvida es que el motivo de una llegada tipo SWAT a la casa de la Magistrado odiada por Nieva Woodgate fue porque la querían notificar y llevarla por la fuerza a declarar testimonialmente en una causa. La mandaron citar al Juzgado después de hora, dejaron la notificación a alguien o a nadie y al día siguiente solo faltaban helicópteros sobre la casa.

También defendió la función del Fiscal: “Promover y ejercer la acción penal”, lo que es bueno. Lo malo es cuando pierden la objetividad. A lo que respondió con palabras y giros similares a Nieva Woodgate afirmando que la objetividad del Fiscal es actuar con lealtad y legalidad.

No fue claro al explicar por qué trajo semejante cantidad de testigos que luego no utilizó en su acusación. Recordemos que los Defensores del Padre Grassi dijeron que había hecho un tiro de perdigones para embocar algo contra el Padre.

Negó haber hecho espionaje contra el Padre Grassi cuando estaba observando desde una Estación de Servicio la visita del sacerdote a Monseñor Laguna.

Criticó la obviedad de considerar mentirosos los testimonios de los tres denunciantes.

Respecto a la valoración de la prueba de la Defensa tuvo poco por responder. Llamó la atención que el Fiscal, luego de afirmar en la audiencia que “no existía el perfil de ningún delincuente” en la réplica diera una clase de estadísticas para afirmar que el estudio de Barcelona respecto a los rasgos de personalidad de los presos de una cárcel es una prueba de “cargo” contra el padre Grassi. De verdad este cambio de opinión forzado del Fiscal suena a orden de arriba, ya que no se lo vio decirlo con mucha convicción.

Varela también reivindicó la figura del psicólogo Perrone y dijo que su teoría del hechizo se aplica claramente al Caso.

Exaltó a testigos más que indirectos como el ex militar Oscar Casal quien con saña mostraba resentimientos porque el Padre lo mandaba y repitió 13 veces en la testimonial el término: “por comentarios me enteré que…”, la despechada empleada María Laura Casal, el ex operador de calle Claudio Amaya que no fue encargado de ninguno de los denunciantes, el agrónomo Alejandro Montero enojado porque el Padre Grassi le reclamó que no deje chicos sueltos por el predio (demostrando esto que el Padre se valía de adultos para poner disciplina y no lo hacía en persona), el pediatra Buscarons que estuvo durante el período del Denunciante Ga y no lo conocía, que jamás escuchó hablar de que el Padre Grassi abusara de nadie, y la ex directora Julia Pellegrini cuyo testimonio le viene peor al Fiscal que a la Defensa. Se puso a la Defensiva por la publicación de una Oración del Padre Grassi por los niños perseguidos que NADA TENIAN QUE VER CON EL NI CON LA FISCAL RODRIGUEZ.


Réplica de Dr. Jorge Calcagno Quijano

Lo diferente fue lo revelado por el Dr. Jorge Calcagno Quijano.

Luego que Carlos De Elía (Director de Noticias de Canal 13) en su declaración testimonial manifestara que tuvo contacto con el expediente del Hogar de Chacarita, siendo que Jalil y Rustan de Estrada le negaran su lectura a los abogados de Felices los Niños, el Dr. Calcagno Quijano, a 24 hs. de la represión a los niños dio a entender (o en un acto fallido demostró) que él y su señora esposa NORA SCHULMAN estaban involucrados en este tema, ya que nuevamente develó que leyó cosas que a la Fundación la Jueza negó ver ni ser parte. Calcagno dijo que la Causa no era en contra de la Iglesia,ni de la Fundación Felices los Niños, pero a la hora de expresar por qué no era en contra de la Fundación dijo esto: “No tiene nada que ver con la Iglesia como Institución. Otro tanto debe decirse de la Fundación creada por el imputado. Es decir que a ese respecto sólo quiero informar, aunque descuento que es del conocimiento de todos los aquí presentes, que por gravísimas irregularidades, el Hogar de Chacarita de la Fundación ha sido intervenido con un Dictamen escalofriante del Asesor de Menores MARCELO JALIL  confirmado por cierto por la Juez interviniente”.

Evidentemente Calcagno Quijano y su señora sabían lo que iba a pasar al día siguiente. Pero ya no es algo a analizar en las réplicas.


Réplica de Gallego

El turno de Juan Pablo Gallego fue al final y recurrió a la bajeza del insulto fácil y continuo hacia los Defensores y al sacerdote Fundador de Felices los Niños. Los elementos aportados por el abogado de CASACIDN fueron similares a los del Fiscal Varela.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008