Noticias

8/6/2006

Fuente: ambitoweb - Edición 2047

Condenan a editorial por violar identidad de menor en caso Grassi

Ex interno de la Fundación, indemnizado por un libro

La Justicia civil acaba de condenar por primera vez a un medio de comunicación por agraviar a un menor de la Fundación Felices Los Niños. La sentencia recayó sobre el Grupo Editorial Planeta, que publicó el libro «Pecado», una biografía «no autorizada» del padre Julio Grassi, escrita por Daniel Olivera.

La editorial fue demandada por «daños y perjuicios» por violar la intimidad de un menor al revelar su identidad, algo que está prohibido por la Constitución nacional y los pactos internacionales. Además de difundir información inexacta y agraviante.

Se trata de una sentencia de primera instancia firmada por el juez Daniel Fognini, quien impuso a Planeta un castigo de 30 mil pesos. Este es el primer juicio iniciado por menores de la fundación. Pero hay otras 20 demandas promovidas por quienes aparecieron mencionados en libro, publicado en 2003 y luego del complot armado por el monopolio «Clarín» contra el sacerdote y creador de la institución que alberga a más de 6.000 chicos de la calle. El pronunciamiento -surgido a semanas del inicio del juicio oral contra el sacerdote- sostiene que el menor «M» se sintió afectado «por una intromisión ilegítima en su intimidad». También considera que hubo «lesión en los sentimientos» y «molestias en la seguridad personal de la víctima».

La demanda fue promovida porque en un fragmento del libro «Pecado» se difunde el nombre del menor y diversas informaciones inexactas y agraviantes.

● Identificación

En la página 214 del libro mencionado se lo individualizó con nombre y apellido, incluyéndolo «como integrante de una lista de niños que fueron castigados, expulsados que se escaparon de la Fundación Felices Los Niños».

Pero resulta que «M» desmintió con pruebas la versión. Afirmó que «nunca fue castigado, sancionado con la expulsión, ni se escapó» de la fundación. Por el contrario, «en dicha entidad se le brindó dedicación y cuidado».

«Por lo tanto, la divulgación de aquellos hechos -falsos e inexistentes- configura una imputación injuriosa, violatoria de sus derechos a la intimidad y al honor», señala la sentencia.

Además, existe un informe donde consta que el menor involucrado (hoy mayor de edad) egresó de la fundación bajo la guarda de sus progenitores por disposición del Tribunal de Menores N° 1 de La Matanza, «lo que descarta la posibilidad de que fuera expulsado o que se haya escapado, sin que se diera intervención a los jueces».

Obviamente, no podía faltar en el libro una referencia a Miriam Lewin, una de las principales protagonistas de la canallada contra el padre Grassi cuando era productora del programa «Telenoche investiga».

En un pasaje del libro que motivó el litigio se lee: «El presidente del Consejo de la Niñez le envió una carta al juez Frega, haciéndose eco de una denuncia telefónica de Miriam Lewin. En ella le informó que muchos chicos han sido castigados o directamente expulsados de la fundación y que en los últimos días diez niños se escaparon sin que se diera intervención a los jueces». Y se mencionan los nombres de los supuestos chicos castigados o fugados.

● Desmemoriada

Se ve aquí claramente cómo actuaba esta Lewin en la feroz campaña lanzada desde el monopolio «Clarín» para desprestigiar y perjudicar al padre Grassi y a su obra. La Justicia probó que los chicos no se escapaban ni eran castigados.

El fallo deja ver también a la otra Lewin: la que primero imputa y luego pierde la memoria. Así, cuando fue llamada a declarar, Lewin reconoció que tomó contacto con el presidente del Consejo de la Niñez, quien le pidió que le brindará los nombres de los chicos que estaban dentro de la entidad y que se encontraban en situación de riesgo o siendo objeto de presiones. Pero esta Lewin no recordó si entre ellos se encontraba el menor que inició la demanda porque su nombre apareció en el libro.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008