Noticias

13/5/2009

Hogar de Chacarita
Los chicos tienen derecho a ser escuchados


Conozca la "Historia que jamás debiera ser contada". Como adelantamos: para atacar al Padre Grassi se hizo toda una movida aprovechando una usual presentación que las Escuelas hacen frente a problemas que consideran. La desmesurada respuesta desplegada por el Defensor de Menores Marcelo Jalil, la actitud acrítica de la Jueza Rustan de Estrada, la presencia como Directora del Operativo Pericias a los chicos de la otrora testigo contra el Padre Grassi Dra. Queró, la motorización de esta Causa por parte de la Lic. Nora Schulman del Comité de Carlotto y esposa del querellante Calcagno Quijano. Todo confluye para que llegaran las cosas a un extremo que terminan pagando los niños a los que todos sin diferencias debiéramos defender. Aquí y ahora se los usa como botín de guerra.


1. Hogar San José Obrero 2008 - 2009

En el Hogar habitan 34 niños y niñas entre 8 a 17 años: 21 varones y 13 mujeres. Todos están escolarizados en diferentes instituciones, según sus necesidades.

Los niños especiales concurren a la Escuela Especial Nº 4. Son 6, y sólo uno va a la Escuela Especial Nº 2 en donde tienen sus talleres, y capacitaciones. Se ha logrado una articulación escuela– hogar que se está notando en el proceso de aprendizaje y autonomía de los niños, hemos estado trabajando muchísimo también en el hogar con talleres que brindan los voluntarios de la Academia de Buenos Aires, Universidad de Belgrano. Y el grupo de voluntarios destinado al apoyo escolar en este último tiempo se ha logrado un avance en lo cognitivo, en lo disciplinario, en lo actitudinal (valores, sentido de pertenencia) en estos chicos.

Tenemos niños en la Escuela Primaria Santa Teresa de los Andes, en donde concurren 8 niños, entre nenas y varones.

Ellos cursan doble escolaridad. También se ha estado trabajando la articulación Escuela– Hogar. En todos los casos que nombraremos a continuación se ha logrado, resultados que no esperábamos en tan poco tiempo, como por ejemplo: el sentido de responsabilidad, hacía sus tareas, y mejoras importantes en la conducta.

Hay otros niños, niñas y adolescentes escolarizados en Escuelas Primarias de la zona, dos varones en la escuela Nª 15, y dos niñas en la escuela  Nª 8.

Los mayores concurren al normal  Nº 31  y la  Nº 24.

Además de lo escolar, cuentan con actividades programadas por sus coordinadores y cuidadores, que en su mayoría son docentes, que han logrado un entusiasmo por participar de estas actividades deportivas en las cuales se busca la integración grupal de los niños. Otro logro fue en muchos niños "la seguridad de si mismo".

Es una lástima que hoy este ocurriendo semejante injusticia echando para atrás todo lo logrado hasta ahora.


2. Todo empezó así

  • 2 de septiembre 2008

Un niño uno de los más chicos, Darío de 8 años que cursaba el 2º grado de la escuela Santa Teresa de los Andes, en un berrinche que le hace a su maestra de grado (Yamila) la misma que le había prometido llevarlo a su casa, ésta le dice "AHORA NO TE LLEVO NADA", entonces el niño dijo me quiero ir al cielo, y en el colegio él se puso un cable en el cuello. El director, y la secretaria del colegio junto con una psicopedagoga (Biondi), que llevaba un día de trabajo en la Escuela, labraron un acta  que nunca mostró a la Fundación. El párroco de la zona denuncia el hecho sin investigación alguna e involucra al hogar de una situación ocurrida en la escuela, este informe lo presenta el Obispo Benítez Astoul junto al párroco (Adolfo Granillo Ocampo) al defensor de menores e incapaces Dr. Marcelo Jalil quien ante este informe ordena la intervención del hogar sin investigación previa. La intervención sólo era informativa, pero exclusivamente redactaban lo malo que constantemente exageraron provocando irritación constante en los niños para que tuviesen actitudes negativas, para informar: como por ejemplo entrar en su habitación de noche y alumbrarles en la cara, juegos de mano con una menor de parte de uno de sus integrantes (Juan Manuel), gente del Consejo que venía ebria de noche. La primera intervención se retira según lo dicho por ellos porque se había solucionado gran parte de problemas administrativos y edilicios, e informan que se quedarían un mes mas para supervisar que se cumplan las pocas cosas que faltaban solucionar. La Fundación hace un cambio de directivos acorde a lo aconejado.

 Luego de una publicación en Página/12 (criticando el retiro de la intervención) ordenan una nueva intervención por miedo a los medios y producto de una pelea entre dos integrantes del Consejo, Maria Padawer y Ana María Volpato (según manifiesta el Diario). Aparentemente no se ponen de acuerdo si se tiene que seguir o no. Entonces fue cuando Jalil pide a la jueza Rustan de Estrada, que la intervención siga, y ésta así lo ordena.


  • 1 de abril 2009

Empieza la etapa de la segunda intervención en donde el equipo se reduce, y el trabajo aparenta ser diferente: hay tareas repartidas en la que algunos se encargaban de supervisar los papeles médicos planillas de turnos, L.O.S.E., aptos físicos, medicación.

Supervisión de lo educativo: colegios, direcciones, horarios, boletines, diagnósticos escolares, apoyo escolar.

Supervisión de lo edilicio: mantenimiento, arreglos, cambio de matafuegos, fumigación

Supervisión del personal: cocineras, empleadas de limpieza, de lavandería, educadores profesores, portero.

Hasta que inesperadamente y sin orden alguna ni notificación, el Consejo informa al personal directivo primero y luego a los niños en forma abrupta que todos tendrían que ser desalojados e reubicados en diferentes hogares, le prometieron que no separarían a los hermanos. Y los amenazaron con que si alguno hacia algún escándalo existían dos lugares de traslados, los terapéuticos para los que se hagan los rebeldes y los convivenciales.

Ante semejante noticia inesperada los niños no tuvieron otra reacción más que la de llorar desconsoladamente. Por ser apartados de su casa, amistades y gente que quieren y los quieren, se lo reclamaron a estos pero no encontraron respuesta alguna, porque en ningún momento fueron escuchados. los responsables de este maltrato psicológico son Yael Bendel, Ana Maria Volpato, Antonio Galarza (operador de calle que se ríe de los chicos), Gladys Suárez (Vicepresidenta del Consejo), y Jessica Megalari (Presidenta del Consejo).

A partir de este día empezó el infierno para estos niños.


  • 29 de abril 2009

Siendo las 10 horas se presentan al hogar 3 personas diciendo ser del Consejo del derecho del niño, niña y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (operadores de calle), (Cristian Rivero, Daniela Olivera, y Victoria Falke) solicitando retirar a los tres hermanitos Molina para, según dicen, querer trasladarlos a visitar un nuevo hogar “Peldaños” (de la UOCRA). Manifiesta traerlos de regreso. No presentan orden alguna que autorice la visita o traslado de los niños. La directora del hogar ante la falta documentación no permitó la salida, este hecho consta en acta del hogar y ante Escribano Público.

Esta gente no conforme se dirige hacia la Escuela Santa Teresa de los Andes para retirarlos desobedeciendo la directiva dada por la directora del Hogar (Nancy Silva, TUTORA de los niños). Los directivos de la escuela se los deniega ya que para retirar a los niños se debe presentar una autorización de dicha tutora.

A la negación por falta de documentos se retiran muy enojados amenazando de que vendría la señora Yael Bendel, jefa de éstos. Una hora más tarde esta señora (Bendel) se presenta al Hogar dirigiéndose a la Dirección y amenazando con hacer una denuncia penal por desobedecer a la justicia, y manifiesta en su enojo que la dirección actual no tiene ninguna autoridad sobre los niños, que es ella quien es la responsable de éstos y de que podía hacer con ellos lo que quisiera porque desde que empezó la intervención ellos tienen poder sobre los chicos.


  • 30 de abril 2009

Siendo las 15:30 hs. ingresa al hogar gente del Consejo con una orden del Juzgado Menores 2 de Matanza (Dr. Oscar Testi, subrogante del 4), que nosotros por la mañana ya habíamos recibido. La asesora del niño se comunica telefónicamente con la directora, anunciando que el juez interino del juzgado de Matanza había tomado la decisión del traslado a una Casa de Abrigo de Morón. Siendo que el día lunes 27 de abril los asesores junto al niño labraron un escrito de que éste no quería irse del hogar, el asesor le explicó que su juez natural había decidido el traslado y que tenía dos opciones:

  • otro hogar, o
  • el egreso con su familia.

El niño tomó la opción del egreso ya que no quería estar en otro hogar que no fuera su lugar actual. Entonces en el escrito dejaron asentado de que se iba hacer el egreso pero que se iba a trabajar desde el hogar. Y no fue así.

El juez interino no se quiso meter, y al niño lo trasladaron a un lugar espantoso. Allí ingresan chicos recién traidos de la calle o la droga. Para ver el estilo de ese Hogar: allí dejan fumar a los chicos y a los que se portan bien les dan un atado de cigarrillos. Jhonatan estaba estudiando. Le hicieron dejar los estudios. Lo vinieron a buscar la lic. Romina Pérez DNI 29009756, la lic. Virginia Kurtz DNI 29928355.

EL DIA 4 DE MAYO SE PRESENTA LA NULIDAD DE TODO LO ACTUADO POR INCOMPETENCIA DE LA JUEZA EN EL JUZGADO 106.


  • 6 de mayo 2009

Siendo las 12 hs nuevamente se presenta gente del Consejo en el Hogar. La señora Gladys Suárez, vice presidenta del Consejo junto con dos operadores de calle, el señor Antonio Galarza, y una empleada de él que no se identifica, sin ninguna orden judicial se vuelven a presentar para retirar a cinco de las niñas que se encuentran en el Hogar. A la negación de la entrega, quieren hacer abuso de poder con amenazas reiteradas de que iban a usar la fuerza pública para concretar su acción. Se le niega el retiro de todas formas, y es entonces cuando llaman a la policía y llegan con un oficial de justicia diciendo que "a la orden de denuncia de obstrucción y falta de colaboración del personal de hogar, en carácter a medida cautelar se excluye a Nancy Viviana Silva (directora) y se decreta la prohibición de acercamiento al mismo".

A partir de ahí empezó

  • la manipulación de los niños
  • el maltrato psicológico verbal
  • la provocación para que los niños reaccionen contra ellos como algo armado, poniendo gente con celulares filmando a los niños, lo que fue descubierto por los mismos niños.

Al día siguiente seguían con su propósito de sacar a las niñas Fari y su hermanito y a las hermanas Prig no pudieron llevárselas porque estos manifestaban las ganas de quedarse.

Por la tarde ese día trasladaron a los Fari para solo visitar el nuevo hogar pero con la intención de dejarlos. Fueron acompañados por personal del hogar y gente del Consejo.

Engañados los dejaron en ese hogar pero las niñas hicieron tal escándalo que las trajeron nuevamente, sucediendo esto a escondidas las sacan a las niñas Prig, con lo puesto y las instalan en el nuevo hogar.


  • 8 de mayo 2009

De madrugada, aproximadamente a las 05:00 hs levantan abruptamente a las niñas Fari y a su hermano. Ellas se niegan de tal forma que no pueden moverlas y en el barullo sacan al hermanito y concretan el traslado. Este chiquito que es débil mental leve fue internado en un Hogar de niños débiles mentales severos, por lo que hará una regresión. Además de desarraigarlo lo ponen separado de las hermanas y no tienen en cuenta que un chico discapacitado, sobre todo leve, debe estar mezclado con otros chicos de igual a igual.

Durante el día las hermanas Fari recibieron amenazas constantes de parte de los operadores del Consejo "DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO" que si no se iban en ese momento iban a distribuirlas en diferentes hogares separándolas, y que iban a ser sacadas por la Policía.

Entre medio de este incidente a Sabri Molina y a Tamy Alo las arrancaron del Hogar con la excusa de que la llevaban al Colegio y se las llevaron a otro Hogar convenciéndolas sólo pudieron dejar a Sabri. A Sabri la separaron de sus hermanos pero para convencerla le regalaron un celular. A la otra niña la devolvieron al hogar porque empezó a gritar desesperada y a patear todo porque quería volver a Felices los Niños.

Aproximadamente a las 17 hs llega un oficio acompañado con la Policía y el Oficial de Justicia que ordenaba la exclusión de todo el personal que cumplía tareas básicas de atención de los menores.

Dejando sólo tres educadores del hogar, sin personal de limpieza, cocinera, lavandera y enfermera. Dejaron sin protección a los niños que con problemas psicológicos toman psicofármacos, que no pueden dejar de suministrar. Esta gente no tiene ni idea de la dosis que se les deben suministrar a los niños. Al desalojo del personal nadie lo impidió: 15 familias sin trabajo, sin sostén y el desamparo de los niños que vieron ante sus ojos esta rara muestra de la estrepitosa crespación social de quienes los sacan de la calle para que no sean violentos, de quienes están a favor de la baja de la imputabilidad. Los chicos sin nadie que los proteja y les dé las atenciones diarias. Los voluntarios a través de la abogada de Fundación Estirpe hizo la denuncia penal correspondiente de los maltratos que los niños sufren en el hogar bajo el mando del Consejo de Defensa de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.


  • 9 de mayo 2009

Como respuesta a lo denunciado se acercó el Juez Pablo ORMAECHEA  -Juzgado de instrucción nº 37- el que entrevistó a algunos niños   y el lunes 11 de mayo siguió con el operativo. Revisó el establecimiento y entrevistó al personal.

 El Sábado al mediodía los hermanitos Prig recibieron la visita de su hermana que frecuentemente los visita los sábados. Esta pidió información acerca de sus hermanas trasladadas. El Consejo no se la quiso dar. Fue entonces que la hermana de los nenes se los quiso llevar, y como la gente del Consejo no se lo permitió poco tiempo después los nenes se escaparon, estando bajo la responsabilidad del Consejo. Uno de ellos debe recibir medicación psiquiatrica la que no puede ser cortada.

Es de esperar que el Juez ponga fin a este avasallamiento de los Derechos de los Niños de Chacarita. Ellos quieren ser escuchados y sólo son manipulados por una Justicia sorda que no cumple con la Convención de Defensa de los Derechos del Niño que dice: "Los niños tienen derecho a ser escuchados".

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008