Noticias

29/4/2009

Fuente: TELAM

Rezos e insultos precedieron la primera jornada del alegato de la defensa de Grassi

Antes de que comenzara la audiencia, se registraron incidentes entre seguidores del cura y miembros de un grupo "anticelibato". Al salir de los tribunales de Morón, donde es juzgado por abuso y corrupción de menores, el sacerdote afirmó que quedó "muy conforme con este alegato, que fue certero y justo".













El alegato de la defensa de Julio César Grassi, acusado de 17 hechos de abuso y corrupción de menores, comenzó este miércoles en los Tribunales de Morón donde, en la calle y más temprano, hubo un incidente entre seguidores del cura y miembros de un grupo "anticelibato", que finalizó entre rezos e insultos.

Los forcejeos, gritos y empujones ocurrieron antes de empezar la audiencia y ante las cámaras de televisión cuando ingresaban al edificio de los tribunales los abogados y Grassi, que no hizo declaraciones a la prensa.

"Nosotros no sabemos nada, sólo venimos a apoyar al padre porque es inocente", dijo a Télam una mujer que se negó a seguir hablando al comenzar a rezar todo el grupo con el que había llegado a la puerta del tribunal, portando carteles en favor de Grassi.


El momento más tenso fue cuando Juan Pablo Gallego, abogado del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño (CASACIDN) hablaba con la prensa y algunos de los que rezaban en apoyo de Grassi se ubicaron ante las cámaras de TV, detrás del letrado.

En esas circunstancias, tres personas que también portaban carteles pero en contra del celibato y de los sacerdotes que abusan de los menores, comenzaron a forcejear con los que se manifestaban a favor de Grassi y mientras unos gritaban, otros rezaban a viva voz para tapar los insultos.

"No tengo nada que ver con ese escándalo. No sé quienes vinieron, sólo me enteré que algunas personas iban hoy a rezar el rosario frente al edificio de los tribunales", dijo a Télam Grassi, después de la audiencia que se extendió hasta las 13.

Grassi, que entró a los tribunales sin hacer declaraciones pocos minutos después de los incidentes, dijo que el otro grupo pertenece a una secta de origen panameño.

"Dicen que luchan contra el celibato porque lo consideran culpable del abuso sexual por parte de sacerdotes", explicó tras finalizar la audiencia y añadió que "esa secta sólo busca propaganda y por eso viene a ponerse frente a las cámaras".

Daniel Cavo, abogado del sacerdote, dijo que durante los ocho meses que lleva el juicio quienes lo apoyan "han intentado y conseguido que ningún incidente se produzca" y enfatizó que su presencia es para "defender al padre Grassi, que es inocente".

En cambio, Gallego interpretó el escándalo frente al edificio como un hecho que irá en aumento "porque es una conducta propia del `pedófilo`, quien ante una situación irreversible, busca ejercer presión mediática sobre el tribunal".

"La responsabilidad del imputado en los hechos está abrumadoramente probada. Ya no hay mucho más que escuchar adentro del tribunal", dijo Gallego y se mostró poco sorprendido por los incidentes callejeros.

La policía tuvo que intervenir para separar a las personas que se enfrentaron y tres patrulleros quedaron ubicados frente la sede judicial durante el tiempo que duró la audiencia.

Grassi dijo estar satisfecho con la primera jornada de alegato de su defensa, la que estuvo a cargo de Ricardo Malvicini, quien hizo consideraciones generales sobre la causa.

"Estoy muy conforme con este alegato, que fue certero y justo", dijo el sacerdote al salir del juicio oral -no público- que se reanudará el martes próximo y continuará los días subsiguientes, hasta el viernes 8 de mayo.

La exposición se basó en la estructura general de la causa desde su origen, con un paneo por los testimonios vertidos en la causa y por algunas interpretaciones del fiscal sobre los hechos.

El alegato se completará entre el martes 5 y el jueves 7, con referencias a cada uno de los tres jóvenes denunciantes -"Gabriel", "Ezequiel" y "Luis"-, mientras que las conclusiones serán expuestas el viernes 8 de mayo.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008