Noticias

16/4/2009

Fuente: DiarioJudicial.com

Los institutos de menores están en estado calamitoso


La Asesoría Tutelar de la Ciudad constató graves irregularidades en un instituto de menores de la Capital Federal. La visita la realizó gracias a la invitación que le cursó la Defensoría General de la Nación, puesto que –según denunciaron – aún le tienen la entrada restringida a los mismos. A raíz de esta inspección podrían realizar “acciones administrativas o judiciales”.


La Asesoría Tutelar realizó una inspección en los últimos días, en el Instituto de menores Luis Agote, del barrio porteño de Palermo, y según la titular del organismo, Laura Mussa, se constataron varias irregularidades en infraestructura e higiene.

La inspección fue realizada en los últimos días, en el instituto ubicado en la intersección de las calles Charcas y Darragueyra, de Palermo, y pese a que –según siguen denunciando, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) aún les restringe el ingreso a los institutos.

Según pudieron observar los inspectores de la Asesoría, en el Instituto Agote había unos 35 jóvenes alojados, de entre 17 y 21 años de edad, y del informe que realizaron surge que se evidenciaron varias irregularidades.

“Celdas sucias, cucarachas en los pisos, falta de higiene, cableado eléctrico a la vista, lugares sin ventanas, etc”, fueron algunas de las irregularidades que Mussa le detalló a Diariojudicial.com.

Además, del informe, surge que el sector de dormitorios, el de sanidad y otros presentan una gran suciedad. Incluso, en las celdas había olor a orín, por lo que se especula que los chicos hacen sus necesidades en el lugar.

A raíz del informe, Mussa no descartó que en los próximos días realicen “acciones administrativas o judiciales” por las irregularidades que se pudieron ver.

Mientras tanto, aún siguen bregando por poder ingresar a los institutos ubicados en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, los que dependen de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). En un primer momento el organismo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, había dado la autorización a la Asesoría, pero luego denunciaron que aún les seguían impidiendo el ingreso a los institutos, los cuales en conjunto alojan alrededor de 300 menores.

Según explicaron desde la Asesoría, el objetivo es poder ingresar para controlar las condiciones en que están alojados los menores en los institutos, y en caso de detectar irregularidades impulsar algún tipo de acción para revertir la situación.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008