Noticias

4/4/2009

Fuente: Revista Noticias

RAUL PORTAL (69)
"Nadie quiere quedar pegado"

A dias del fallo critica a los que abandonaron a Grassi. Su amistad "fundamentalista".

Al mismo tiempo que se emitía el famoso programa de Telenoche Investiga que acusaba al padre Julio César Grassi de abusar de menores en su fundación Felices los Niños, comenzaba tambien la defensa mediática del cura. Siete años más tarde, cuando ya han declarado todos los testigos en el Juicio Oral que se le sigue en Morón, y están transcurriendo los alegatos antes de que se conozca la sentencia, sólo uno de ellos sigue clamando por la inocencia del padre. Raúl Portal se mantuvo a capa y espada junto a Grassi, y lo reconoce con un gran dolor. “Mucha de esa gente me apoya en privado, reconoce mi lucha, pero la hipocresía es tan grande que no lo hacen abiertamente porque dicen que no quieren quedar pegados, nadie se juega. Nadie dice que la mayoría de los ciudadanos apoyamos el golpe militar en el '76, nadie dice que estábamos todos de acuerdo con la causa Malvinas, que votamos dos veces a Menem, hay mucha hipocresía y yo no soy hipócrita. Yo lo hice y me equivoqué.”

NOTICIAS: ¿Y no se puede estar equivocando otra vez?

Raúl Portal: Tengo casi 70 años. ¿Ustedes se creen que en tantos años de estar ahí adentro, no hubiera sospechado algo, no me hubiera llamado alguna madre, alguna maestra? Lo conozco tanto a este cura, que puedo jurar por Dios y por mis ancestros que el padre Grassi es inocente. Por eso lo defiendo.

"Abonarca", "izquierdecha", "infarme" y otros tantos neologismos se mezclan entre las verborrágicas palabras de Raúl Portal. En el living de su casa, los muebles antiguos, las imágenes de la virgen y una biblia ampulosa, conviven con un retrato del Che Guevara que parece importado de otra casa, pero que él muestra orgulloso. “Este hombre tenía valores y los defendió a muerte”, explica. Ese fanatismo por los valores lo han convertido en amigo de figuras tan variadas como Seineldín, Gorriarán Merlo, Silvio Soldán o Fernando de la Rúa. Y también del padre Grassi, claro.

Se conocieron en los '90 y cofundaron la Fundación Felices los Niños.Portal siempre se encargó de buscar fondos para la fundación.Estuvo con Grassi el día que salió al aire el informe de Telenoche.Con Grassi impedido de ingresar, el conductor se hizo cargo de la administracidn por un año.
  • Se conocieron en los '90 y cofundaron la Fundación Felices los Niños.
  • Portal siempre se encargó de buscar fondos para la fundación.
  • Estuvo con Grassi el día que salió al aire el informe de Telenoche.
  • Con Grassi impedido de ingresar, el conductor se hizo cargo de la administracidn por un año.
NOTICIAS: ¿Cómo y cuándo conoció a Grassi?

Portal: Lo conocí por una nota que le hice en el año ’90, y como yo le dedico desde siempre una buena parte de mi tiempo a la beneficencia, nos empezamos a cruzar en actividades de ese tipo. En un momento dado se dio la posibilidad de iniciar la fundación y desde el inicio estuve con él en ese proyecto como cofundador.

NOTICIAS: ¿Qué sintió cuando vio el informe por television? ¿No dudó en ningún momento?

Portal: El informe lo vi con el padre, y antes de que empezara le dije: “Julio, todos los informes de Telenoche Investiga son con cámara oculta. Si aparece una cámara oculta de vos tocando a un chico, te tiro por la ventana”. El me dijo que me quedara tranquilo que eso no iba a pasar. Y no se vio una sola imagen de él tocando a un chico.

NOTICIAS: Bueno, pero había relatos muy graves de chicos que estuvieron en la fundación...

Portal: La acusación es un gran armado para buscar rating. No hay testigos oculares de los supuestos abusos.

NOTICIAS: Ez, por ejemplo, denuncia como el padre tocaba a otro de los chicos.

Portal: Esos jóvenes —porque no son chicos, son jóvenes— no son para nada creíbles. Si hoy hay jóvenes que pueden matar, secuestrar y robar, ¿me vas a decir que los chicos no pueden mentir?

NOTICIAS: En algunos casos se trata de chicos que estuvieron mucho tiempo al lado de Grassi, como el caso de Luis. ¿Por que estarían mintiendo?

Portal: Para responder esa pregunta hay que conocer la condición humana. Pero a veces viene alguien y te dice: “Si no cambiás tu opinión, sos boleta”. Vos podés hacer cambiar a alguien comprándolo, asustándolo, hay muchas formas.

NOTICIAS: Pero así como me dice esto de Al, que apoyó a Grassi al principio y después lo denunció, también hubo un apriete a Ezequiel para que retire su acusación hacia el padre...

Portal: No voy a hablar de eso, no puedo.

En el 2003, Portal se hizo cargo de la administración de la fundación y sufrió en carne propia los efectos de la condena pública a Grassi. Los donantes se fueron y el dinero no alcanzaba, hasta que decidió dar un paso al costado y dedicarse sólo a la defensa mediática de su amigo.

NOTICIAS: ¿Cómo esta la fundación hoy?

Portal: Mal. Debemos sueldos, estamos heridos, pero estamos. Teníamos 6.000 chicos, perdimos 1.500, pero lo peor de todo es que si no hubiese pasado lo que pasó, hoy tendríamos 20.000 chicos. Se nos cayeron muchos donantes y hoy por hoy la están sosteniendo los barrios marginales.

FE INTACTA. Ningún testimonio del juicio logró torcer su fidelidad hacia el cura. Cree en el tribunal y espera la absolución como única alternativa.
FE INTACTA. Ningún testimonio del juicio logró torcer su fidelidad hacia el cura. Cree en el tribunal y espera la absolución como única alternativa.
NOTICIAS: Nadie discute la tarea de la fundación; lo que se está juzgando son presuntos abusos de su director.

Portal: Lo que pasa es que hay mucha gente que se quiere quedar con esta obra, y como no pudieron hundirla, porque es modelo en Latinoamérica, intentaron hundir al padre Grassi. Defendiendo al padre, se defiende a la fundación.

NOTICIAS: ¿Cómo hace Grassi para pagar los costosos abogados que forman parte de su defensa?

Portal: Eso viene de donantes privados que lo quieren ayudar.

NOTICIAS: Con la fundación en un estado financiero crítico, ¿no está mal que él tome donaciones privadas para su propia defensa?

Portal: Esos mismos donantes colaboran también con la fundación y piensan que él tiene que estar al frente, por eso lo ayudan.

Sabe que está solo en la pelea mediática. “Tengo todo para perder”, admite. “Cuando el padre salga absuelto, me gustaría que me vengas a hacer una nota y escrachemos a todos los turros que en ese momento van a decir 'Padre, yo siempre dije que usted era inocente'. ¡Mentira! Porque después van a volver todos, vas a ver”.

NOTICIAS: ¿Como está Grassi? ¿Cómo lleva adelante este proceso?

Portal: Está muy mal. El padre ya cumplió una condena anticipada, a pesar de que va a salir absuelto. Estos siete años fueron terribles. El padece mucho que no lo dejen entrar a la fundación, pero yo le dije que mejor no entre, porque le van a inventar una cámara oculta con alguien que se le tira encima. El sufrimiento más grande es por lo que podríamos haber hecho.

NOTICIAS: ¿Usted cree en la Justicia?

Portal: Yo creo en la seriedad de este Tribunal que esta llevando el juicio porque me lo están demostrando y también del fiscal, que hace su trabajo pero es una persona muy seria.

NOTICIAS: ¿Y cómo reaccionaría si se lo declara culpable?

Portal: ¿Como reaccionarías vos si mañana baja un plato volador y te llevan unos marcianos? No pienso en cosas que no van a suceder.

MARIANO PRZYBYLSKY

Por disposición judicial no podemos mencionar nombres y apellidos de menores.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008