Opiniones

25/3/2009

La verdad sobre el Hogar de Chacarita


Interés Superior

Cerca del veredicto en el Juicio al padre Grassi comienzan las Operaciones de prensa. El interés superior no es el del niño sino el del daño, aunque eso signifique hacer sufrir en vano a los niños.

El diario de operaciones Página/12 sacó en tapa a la Fundación invirtiendo el nombre que proclama la felicidad de los niños poniendo el título “Infelices los Niños”. Podríamos agregar que esto es a consecuencia de “periodistas infelices” como es el caso de Carlos Rodríguez, que siguen estigmatizándolos para atacar al padre Grassi. Raúl Portal los definió como “Página Pose”: Pose de izquierda y bolsillo de derecha.


Viendo a Biondi

El Hogar de Chacarita alberga 40 niños y niñas y 10 adolescentes. Todo comenzó cuando una psicopedagoga llamada Biondi, que con un día de antigüedad en la Escuela hizo un informe diciendo que un niño había puesto una piola en su cuello ante su maestra Yamila. Esta docente, educada en la Fundación Felices los Niños desde su Polimodal y luego en su Profesorado no le dio la importancia que luego adjudicaron otros actores del drama. El niño en cuestión reclamaba a través de un “simulacro de suicidio” que la docente lo llevara a su casa, que lo adoptara, porque sencillamente el pequeño de seis años quería una familia. Para Página/12 y TN esa es una explicación infeliz del Padre Grassi. La Lic. Schulman por Canal 13 después les puso un salvavidas de plomo al afirmar lo mismo que Grassi con respecto a la necesidad de familia de estos chicos. Después del “Informe Biondi” toda la morbosidad salió a flotar en el ambiente para que luego TN se encargara de decir que el chico había sido abusado. Y eso nunca pasó aunque Carlos De Elía lo deseaba. Le hicieron pericias en la Corte de Nación, preguntas en una testimonial y no se detectó ningún síntoma de abuso sexual.


Operativo Herodes

En tanto los chicos del Hogar miraban con horror tanta movilización en busca de situaciones que comprometieran a la Fundación o al Padre Grassi indistintamente. Al estilo Herodes, para lastimar a Grassi había que aniquilar a los chicos del Hogar, esta vez por inspiración de Carlos De Elía. Su objetivo era que cierren la Institución y los chicos sean derivados a “cualquier parte”. Llega entonces una orden judicial que se lleven los legajos de todos los menores. En uno de ellos la Jueza Estrada encuentra que las Hermanas que llevaban adelante el Hogar habían dejado registrada una presentación hecha a dos Juzgados de Menores por una situación vivida entre dos menores de una de las Casitas. Esto, que ya había sido presentado en la jurisdicción natural y llevado con el debido sigilo y respeto, pasó a tener en Capital Federal otro curso paralelo y se reinvestigó lo investigado (non bis in idem dice un principio judicial para no repetir causas en vano) pero dándole datos por debajo de la mesa a la prensa. Esto lo declaró impunemente Carlos De Elía en los Tribunales de Morón diciendo que él había tenido contacto con el expediente y ahora Página/12 dijo lo mismo, admitiendo haber leído la causa de menores. Lo patético es que la Fundación Felices los Niños no pudo tener contacto con una Causa que ciertos periodistas pueden ver y “publicar”contra todo principio. Los chicos leen los diarios y se ven allí reflejados en historietas pornográficas infantiles que tampoco reflejan la realidad. Esto es revictimización.


Schulman al ataque

Toda esta situación suma luego a la Licenciada Nora Schulman, esposa de Jorge Calcagno Quijano, quien horrorizada decía el lunes 23 de Marzo en la pantalla enemiga de Canal 13 (también enemiga de ella por la denuncia que Carlotto hizo contra Ernestina de Noble, dueña del Canal) que “los niños del Hogar de Chacarita de Felices los Niños vivían de manera indigna”. Sería bueno que Schulman recuerde que uno de los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño dice: “Los niños deben ser escuchados”. Así que como ella no habló con ningún chico de la Fundación en Chacarita, lo que dice es “mera opinión personal basada en infamias”. Los chicos en el Hogar viven con las carencias de una Fundación que no recibe NINGUN SUBSIDIO ESTATAL, pero de ninguna manera están viviendo mal. Tienen ropa, comida, estudio, deporte, encargados las 24 hs, afecto de las Hermanas a las que sienten como sus mamás, y son sostenidos por la gente común.


Ahora contra las Monjas, ¿después los Piletones y los Carasucias?

Hablando de las Hermanas: La campaña anti Iglesia y discriminatoria hacia esas monjas es otra vergüenza en esta embestida. Les endilgan no estar preparadas para esta tarea y las quieren “expulsar”. Lo hacen de puro guapos porque la Fundación está pasando un mal momento. Si tenemos que mantener el mismo argumento: Schulman, ¿el Consejo del Menor o el Juzgado se animarían a expulsar a Margarita Barrientos o a Mónica Carranza de sus Hogares porque NO ESTAN PREPARADAS para esa tarea? Jamás lo harían. Todo lo contrario: las visitan Presidentes y Jefes de Gobierno, les dan subsidios ante las Cámaras y las alaban. Si uno les preguntara acerca de esta cuestión responderían: Bueno, ellas tienen sabiduría infusa… ¿Y las monjas no?

Tampoco se van a preocupar de pensarlo. Aquí esta la prepotencia de Carlos De Elía que trata de pegarle al padre Grassi haciendo sufrir a los Chicos de la Obra. Los niños, niñas y jóvenes quieren entrañablemente al sacerdote y serán ellos los que rechazarán cualquier tipo de atropello.


Operación triunfo del mal

Luis Majul, hablando de manera general acerca de la Operaciones de prensa el 16 de julio de 2007 dijo en su blog: “A veces la verdad publicada en forma de operación de prensa, repetida, amplificada e instalada ayuda a los chorros, a los mentirosos y a los más malos de todos. Pero siempre es mejor informar que callar”.

Es verdad: es mejor que los temas salgan a la luz, pero pongamos todo arriba de la mesa. Si a Página/12 o a TN le interesaran los chicos de la Fundación de manera objetiva, deberían reclamar que desde hace cuatro años carecen totalmente de subsidios. Tendrían que mostrar la actitud ridícula de quienes se instalan a auditar, siendo que ellos tendrían que aportar el dinero de las becas y encima empiezan a corregir diciendo qué hay que hacer y “NO PONEN UN MANGO”.

Pero como la intención es enrarecer el clima Grassi antes del veredicto para que los Jueces de Morón Andueza, Carreras y Gómez sientan “ganas de condenar a un mentor de una Obra que no funciona como es debido”.

Los operadores de prensa son tan burdos que creen que esto puede influir en Jueces probos y de experiencia. Lo lamentable es que lo intenten. Después de Felices los Niños podrían seguir con los hospitales públicos o los mismos Juzgados, filmar sus baños, cocinas y perseguir sus plagas.


Telenoche, se le viene la noche

Mientras Carlos De Elía ocupa su tiempo en operar contra el Padre Grassi, tira abajo el Noticiero que en un tiempo fue la transparencia informativa argentina y que hoy, al menos en este caso, es un mero panfleto. El viernes 20 de marzo, mientras planeaban esta operación de prensa, la medición (rating) de Telenoche fue tres puntos inferior a su competidor Telefe Noticias y la novela de canal 9 se le acercó peligrosamente:

Canal 9
Telefe
Canal 13
Niña moza
7.4
Telefe noticias (2ª)
12.3
Telenoche
9.5


Asociación Civil Igualdad de Derechos: La Fundación en Casa

En tanto la Ciudad de Buenos Aires y CASACIDN, cuya Directora Ejecutiva es Nora Schulman, destinan subsidios a una Asociación de defensa de la igualdad personas que funciona en la casa de la misma Nora Schulman: Aquí están los datos obtenidos de la página web de la asociación:


Asociación Civil Igualdad de Derechos


La misión de la Asociación Civil Igualdad de Derechos es elaborar y gestionar programas de atención psicosocial, médica y legal, destinadas a mejorar la calidad de vida de grupos altamente vulnerables, niños y niñas, jóvenes, mujeres y ancianos promoviendo la equidad social y llevando a cabo nuevas iniciativas contra cualquier forma de discriminación, abuso o maltrato, por razones de edad, genero, ideología u origen social.

Contacto:
Puán 373
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel 011 4988-0119
iderechos@yahoo.com.ar


En un listado oficial de asociaciones dedicadas a distintos temas sociales encontramos también la Fundación de Schulman y Calcagno Quijano DEDICADA ENTRE OTRAS COSAS A LA NIÑEZ y como vemos FUNCIONA EN SU CASA. En ella han recibido suculentos subsidios. ¿Alimentan bien a los niños que tienen en su casa? ¿Viven dignamente los chicos de la Asociación por la Igualdad que están en la casa de Schulman?

Veamos los detalles encontrados de la entidad para que, tal vez, se den una vueltita del Consejo del Menor, TN o Página/12:


Detalle Completo de la Organización

I - Datos de la Organización

Nombre:
Asociación Civil Igualdad de Derechos
Domicilio:
Puán 373
Código Postal:
1406
Localidad:
Ciudad de Buenos Aires
Barrio:
Caballito
CGPC:
CGP Comunal Nº 06
Teléfono:
4988-0119
Fax:
E-Mail:
iderechos@yahoo.com.ar
Sitio Web:
Objetivo:
Brindar atención integral de personas y grupos en estado de indefensión y la promoción de la defensa de sus derechos
Sector al que pertenece:
Privada
Tipo/s de Organización:
Asociación civil
 

II - Actividades

Areas Tematica:
atención integral de personas y grupos en estado de indefensión y la promoción de la defensa de sus
Temas Específicos:
Discriminación, Maltrato Infantil, Abuso sexual, Derechos de niños, niñas y adolescentes
Población Beneficiaria:
Niñez, adolescentes
Modos de Intervención:
Prevención, Capacitación, Asistencia directa, Promoción/Desarrollo
Prestaciones:
Talleres de capacitación, Difusión de derechos, Capacitación, Asistencia psicológica, Asistencia legal, Asistencia jurídica, Asesoramiento jurídico, Asesoramiento, Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes
Requisitos para acceder al servicio:
 

III - Ambito en el que Opera

Ámbitos de operación:
Barrios
Barrios:
Flores, Caballito, Boedo, Almagro
 

IV - Publicaciones

Ninguna 


No somos nosotros quienes decidimos acerca del dinero que se usa o se dice que se usa. En el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinaron al menos $100.000.- a esta asociación cuando era presidida por Jorge Calcagno Quijano y… ¿Fue rendido? ¿A cuántos chicos ayudaron? ¿A cuántos chicos le dieron de comer o educaron?

El año pasado se generó una polémica entre el Lic Arroyo y la Lic. Schulman que llevó a que el funcionario bonaerense afirmara “La ONG CASACIDN representada por Nora Schulman recibió fondos y nada hizo para ayudar a los niños en estos institutos de menores, afirmo que esto hay que investigarlo”. Esto fue en respuesta a una vaga crítica de Schulman a los Institutos del Estado.

La desprestigiada psicóloga odia al Padre Grassi y para eso quiere destruir su Obra.

Tal vez debiera aprovechar a hacer su propia Obra, tener la satisfacción de dar de comer a los chicos, educarlos y aprovechar el viento a favor con la posibilidad de recibir fuertes subsidios para ayudar de verdad y no de la boca para afuera.

Noemí Colcerazza

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008