Noticias

11/11/2008

Fuente: Centro de Medios Independientes de Colombia ((i))

CASACIDN recibió fondos y nada hizo por los niños en los institutos de menores

por Juan Ferrari Tuesday, Nov. 11, 2008 at 6:28 AM


COMITE ARGENTINO DE SEGUIMIENTO Y APLICACION DE LA CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO... RECIBIO FONDOS Y NADA HACE PARA PROTEGER A LOS NIÑOS EN LOS INSTITUTOS DE MENORES EN ARGENTINA


Así lo aseguró Daniel Arroyo, ministro bonaerense. En C5N, señaló que las nuevas inversiones en el área estarán destinadas a infraestructura. "Nuestro gran desafío es construir futuros alternativos", señaló.

Arroyo (dijo) que la ONG CASACIDN representada por Nora Schulman recibió fondos y nada hizo para ayudar a los niños en estos institutos de menores, afirmó que esto hay que investigarlo.

Explicó que uno de los puntos principales del nuevo Sistema Penal Juvenil es el que especifica las modificaciones que deberán hacerse en los edificios de los centros de detención para menores.

"Los institutos tienen dificultades muy claras", dijo, entre las cuales enumeró los problemas edilicios generales, el hacinamiento y la falta de personal. Es por ello que "el aumento de recursos va a infraestructura", aseguró en C5N.

En ese sentido, aseveró: "Estamos en una situación crítica". De acuerdo al nuevo proyecto, se van a mejorar los inmuebles, se construirán nuevos –dos de ellos se inaugurarán antes de fin de año, y hay cuatro más planificados-, y se incorporarán escuelas y campos de deportes, además de personal.

Con respecto a la infraestructura actual, Arroyo enumeró la existencia de 18 centros de referencia –"de ahí se hacen las derivaciones", dijo-, y 11 institutos cerrados o semicerrados para menores que cometieron delitos graves. En éstos últimos hay alojados 522 chicos de entre 16 y 18 años, y 62 menores de esa edad, considerados por la Justicia "casos extremos" y para quienes la ley contempla esta posibilidad.

Además, otros 1.800 se encuentran en sitios alternativos, como centros de día, de los que pueden salir para ir a la escuela o dormir en sus casas.

Los dos nuevos institutos que se inaugurarán antes de fin de año pertenecen a la modalidad "cerrado" y "semicerrado". También los cuatro que están en carpeta. "Se trata de un sistema que reemplaza cien años de otra historia: cien años de patronazgo", señaló el ministro.

Por otra parte, Arroyo aclaró que "es la Justicia la que tiene que decidir sobre los menores y no las áreas sociales".

"Lo que tenemos son chicos que la pasan mal en la casa y por eso están en la calle. A partir del paco, el embarazo adolescente o la violencia construyen un futuro que no lo construyen a partir de la escuela o el trabajo. Nuestro gran desafío es construir futuros alternativos", finalizó.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008