Novedades del Juicio

12/3/2009

Fuente: J U I C I O   D I A   8 7

Sinopsis del octogésimo séptimo día


El jueves 12 de marzo, día de Don Orione, uno de los santos protectores de Felices los Niños, declaró en el Juicio Oral un perito psiquiatra y amplió su declaración indagatoria el Padre Julio César Grassi.


El hilo se rompe por lo más “Delgado”

Comenzó declarando el Dr. Rubén Darío Delgado, quien se desempeña como psiquiatra forense en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora y examinó, junto al perito de la Defensa de Grassi Dr. Eduardo Espector (psiquiatra legista), al denunciante Al.

La síntesis de esta pericia, para no entrar en detalles que excedan el límite que esta página nunca quiso pasar, es que Al no tiene stress post traumático, ni problemas sexuales, ni disociación alguna. El profesional fue interrogado ampliamente por las partes para sacar conclusiones acerca de distintos aspectos abordados en el Juicio. De todas esas preguntas rescataremos una cuestión presentada por el Fiscal de Juicio, Dr. Alejandro Varela, quien le interrogó en un momento:

-“Usted manifestó haber examinado a muchos imputados de delitos de abuso sexual. ¿Encontró algún patrón común?”

El Dr. Delgado contestó categórico:

-“No hay una relación directa entre personalidad y delito sexual. Cualquier tipología, obsesivo compulsivo, con rasgos psicopáticos, o cualquier otro, pueden aparecer imputados o condenados por delitos sexuales.”

Dejó claro que no existe ni el perfil ni manera de saber si una persona es delincuente o inocente sino por las pruebas que haya o no en su contra.

Durante la Campaña mediática contra el Padre Grassi (aprovechada también por un par de fiscales) se tejieron mentiras con hilos falsos diciendo que el Padre tenía perfil de delincuente sexual. Pero el perfil de delincuente sexual, punguista, asesino, estafador o lo que sea NO EXISTE. Es así que en esta audiencia “el hilo de la difamación y la mentira se cortó por lo más delgado, y por Delgado”.


No pero Si

Luego el Padre Julio Grassi exhibió alguna de las pruebas aportadas. Al inicio de su testimonio dijo que no iba a responder preguntas de las partes, lo que llevó a una protesta del Fiscal. El Dr. Carreras le recordó al Dr. Varela que es un derecho del imputado no responder interrogatorio. La audiencia comenzó y a pesar de su premisa anunciada, el Padre Grassi respondió las preguntas de todos, Fiscales, Gallego, Calcagno, Piriz y los Jueces Carreras y Gómez. Fue todo un gesto de apertura y sencillez que demuestra que si no quería responder preguntas no fue sino por ordenar su testimonio. Como las preguntas venían al caso, no hubo dificultad en responderlas.


La vieja oficina

Ante todo presentó la foto de su oficina en el año 1996. Recordemos que a ese año  se refiere el primer denunciante de Telenoche Investiga, Ga, para ubicar su acusación. Este joven había descripto la oficina como pequeña, y en realidad era grande. También dijo que no tenía ventanas y tenía dos. Dijo que el Padre Grassi estaba sentado en un sillón y tenía una silla, que su biblioteca tenía un estante y tenía seis en doble hilera. No describió una heladera que había allí, cosa que llamaba la atención y no era  para olvidarse. Todo esto lo fue mostrando el sacerdote en una foto original y otra ampliada.


¿Suite Nupcial?

Presentó a continuación un video del programa Intrusos de América 2, el que era transmitido desde la oficina y habitación del Padre Grassi. Desde la Casa del sacerdote en Felices los Niños estaba su hermano Juan José y fue describiendo detalles de la misma. Sobre las imágenes de video, el Padre Grassi fue explicando al Tribunal que la Casa tenía alarma por lo que de esa manera desmiente los dichos del denunciante Al, que dijera que él entraba libremente a la oficina, lo que no podía hacer sin el desactivador (que él no tenía) y menos aún sabía la clave para apagar el equipo. También mostró que las ventanas del primer piso no tenían persianas (como Al había descripto falsamente) sino postigones de metal. También mostró los equipos de sonido del teatro que guardaba arriba para seguridad y algunas guitarras e instrumentos musicales varios allí resguardados. Al entrar en la pieza del sacerdote, su hermano Juan José Grassi, que en aquel entonces pesaba 120 kg., se acostó en la cama para mostrar sus dimensiones y el sommier de una plaza, puesto a prueba con creces, no se hundió para nada. Esto mostró claramente que lo que dijo el acusador Al, de que se hacía “un pozo en el colchón” es un invento más. También quedó clara la austeridad y transparencia en la que vivía el sacerdote con cajoneras sin llaves y sin nada que ocultar. Los periodistas hicieron un verdadero allanamiento abriendo cajones, filmando sus recuerdos, libros e indumentaria. Nada mostraba la “suite” de un perverso como pretendió convencer al público Telenoche Investiga a través del Juez Alfredo Humberto Meade, autor de la triste frase “Suite Nupcial”.


Mis viejos

Luego el Padre Grassi mostró un video del programa Mediodía con Mauro de Canal 9 del 25 de octubre de 2002, que mostró en la pared de la habitación un cuadro de los padres del sacerdote que fue regalado por su hermano luego que falleciera su madre y que Al dice haber visto en el año 2000 en una descripción tan detallada como mentirosa, ya que aún no estaba ese cuadro en la pared.


El túnel del tiempo

En 1996 la empresa de publicidad Video Suez había donado un video institucional para Felices los Niños. Esta filmación mostró que en la entrada del Hogar Don Bosco de Hurlingham no había “portero eléctrico” como había mentido la testigo Brack. También en una imagen de la Capilla quedó claro que no había ningún palo frente a ella con un reflector apuntando a la puerta de ingreso, sino dos reflectores desde el piso hacia el frente del Templo, desmintiendo más claramente las mentiras del denunciante Ga, quien hasta en un careo con la cocinera Tita dibujó ese palo y luz que NUNCA estuvieron en la Iglesia de Felices los Niños. En una imagen del pizarrón de la Escuela Primaria decía Jueves 27 de Junio y esto demuestra que el video fue hecho ese año (1996) como se puede verificar en cualquier calendario de aquel entonces.

También mostró un video institucional del año 1997 hecho por Gustavo Longo donde la Capilla se ve de una toma más lejana aún y no se ve poste alguno frente a ella. En la Panadería se distingue quien trabaja para producir el alimento de los niños (la panadera Betty) y el aprendizaje de los niños dirigido por una profesora. Esto desmiente al testigo Ga quien decía que se levantaba a las 3 de la mañana a trabajar en Panadería y después no iba a la Escuela porque se quedaba durmiendo. Se pidió, y el Tribunal lo aceptó, por oficio, las asistencias e inasistencias a clase de Ga durante su permanencia en Felices los Niños. Se ve además el comedor central y ningún niño en cocina. La peladora de papas como todas las maquinarias gastronómicas están una al lado de la otra, lo que deja sin sustento lo dicho por el testigo Ga que decía que iba a pelar papas a la cocina. Se pudieron comprobar muchos detalles dados por el Padre Grassi en la audiencia. Hay un gran cartel que dice Feliz Día del Niño 1997 que muestra que el video corresponde a la fecha.


Una imagen vale más que mil palabras

El Padre Grassi mostró tres fotos de Al, sacadas el día en que el sacerdote reingresaba a la Fundación el 21 de noviembre de 2002 luego de su injusta detención. En medio de la algarabía de cientos de niños y jóvenes resaltaba la figura de Al que en la primer foto alentaba a los compañeros en los cánticos subido al techo de la camioneta de Lucía Portal. La segunda foto aparece tapándose el rostro con las dos manos demostrando mucha emoción.

Calcagno Quijano, abogado de Al, le preguntó al Padre Grassi:

-“¿Cómo sabe usted que el joven está emocionado de alegría?”

-“Y, lo supongo porque está siendo el centro de atención de todos, y lo veo feliz. Es la interpretación más lógica”, contestó el religioso.

Lo que desde nuestra página nos preguntamos: ¿Puede creer Calcagno que Al se subiera a la camioneta a festejar y de pronto taparse el rostro de tristeza porque “entra de nuevo el Padre Grassi al Hogar”? Medio difícil o forzado concepto.

La tercera foto mostraba a Al en la Portería de Felices los Niños en Hurlingham  con los brazos en alto, como si hubiera ganado un Mundial, recibiendo al Padre Grassi.


Mi primer encuentro con Jesús

Después el sacerdote fundador de Felices los Niños mostró las fotos de la Primera Comunión de los chicos de la Fundación el 8 de diciembre de 1996. Allí estaban fotografiados chicos (hoy adultos) que testimoniaron en la Causa y pudo señalar otras personas nombradas. No estaba ya el denunciante Ga quien se había escapado el día anterior. Allí también se vieron detalles del interior de la Capilla.


Regalo de Cumpleaños

Luego el sacerdote presentó fotos del Cumpleaños realizado el 14 de agosto de 2003 en el Hogar San José Obrero de Chacarita. Las fotos habían sido regaladas por Al al Padre Grassi en un CD que tenía de puño y letra la dedicatoria. Se lo veía afectuoso y muy feliz al posar en fotos junto al Viejo (como él lo llamaba) y amigos.


En Capilla

Finalmente entregó otra foto de la Capilla del Hogar Don Bosco de Hurlingham donde tampoco aparecen las características descriptas falsamente por el testigo Ga.

La indagatoria del Padre Julio Grassi no se explayó en pruebas que quedaron incorporadas al Juicio que demuestran realidades que son totalmente opuestas a las expresadas por los tres denunciantes y testigos que mintieron durante el proceso. Esta documentación queda “en Capilla” en los Tribunales a la espera de ser valorada en la sentencia final.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008