Novedades del Juicio

25/2/2009

Fuente: J U I C I O   D I A   7 9

Sinopsis del septuagésimo noveno día


El Miércoles de Ceniza, 25 de febrero, con el inicio de la Cuaresma, prestó declaración testimonial el Vicedirector de Hogares Convivenciales de Fundación Felices los Niños en Hurlingham. Se trata del Lic. Francisco Arroyo.


La Casita Blanca

El mismo conoció al Padre Grassi apenas se recibió de Asistente Social. Sus prácticas las había hecho en el Hogar “La Casita” de Paso del Rey bajo la supervisión de la Lic. María Teresa Vila.

El Padre Elvio Mettone recomendó al Padre Grassi tomar a Arroyo para trabajar en la Casa de preadolescentes, coordinada en ese entonces por él. Fue así que Francisco Arroyo se hizo cargo del cuidado de los niños de lunes a viernes desde las 12 hasta las 22 hs. Relató como eran las actividades desarrolladas como así también los progresos alcanzados durante su estadía y la del Padre Grassi en la institución fundada por el Padre Mettone.  Cuando el Padre Grassi fundó Felices los Niños y se alejó de “La Casita” de Paso del Rey, dejó depositado, según Arroyo, el dinero del sueldo de todo el año que a él le tocaba, que el Padre Elvio le fue entregando puntualmente. Su visión sobre la relación entre el Padre Grassi y el Padre Mettone era armónica, de mutuo respeto y complementaria, desvirtuando así la cizaña plantada por la periodista Myriam Lewin y el inefable Miguel Jonquera.


El niño que gritó

Años después Arroyo fue pasando tanto por la EGB Pbro. Manuel Alberti como así también por Hogares de Día como el de Sagrada Familia de José León Suárez. Allí estuvo como compañero de tareas de Laura Antonacci, ex esposa de Juan Domingo Pérez.

Antonacci trabajaba a cargo de los chicos de 4 a 6 años. Un niño (José) manifestó a su hermana mayor  (Delicia) que su maestra Laura (Antonacci) lo había “agarrado fuerte del brazo y le había dejado moretones”. Esto enfureció a Delicia, adolescente de la calle, la que con impulsividad arremetió contra Antonacci para golpearla, cosa que finalmente no hizo tras ser separada por personal del Hogar. Como finalmente se creyó al menor se invitó a Laura Antonacci a que renuncie. Esto difiere totalmente del testimonio realizado por la docente quien contó una versión opuesta y poco creíble en los Tribunales de Morón al declarar en este mismo Juicio.

Arroyo, luego de pasar por el Hogar Santo Domingo Savio en la localidad de La Fraternidad, Partido de General Rodríguez, en el año 2006 comenzó a trabajar como asistente social en el Gabinete de los Hogares Convivenciales de Hurlingham y desde 2008 como Vicedirector a cargo de la Dirección (por licencia del titular).


Ultraje a la inocencia

Preguntado por la Defensa por si tuvo conocimiento de algún caso de abuso o maltrato en la Fundación dijo que solamente el de Antonacci y otro caso que como Vicedirector le tocó tramitar y afrontar el 2 de diciembre de 2008. Relató que ese día un señor de unos 40 años saltó el alambre de la Fundación y logró ingresar a la Casa de las niñas y adolescentes Madre Piedad de la Cruz. Subió las escaleras y entró en el dormitorio donde estaba durmiendo una joven que no se sentía bien. Se bajó los pantalones, se tiró sobre ella y la chica despertó viendo encima de ella al violador que exhalaba su aliento etílico sobre su rostro queriendo, con violencia, someterla sexualmente. Con la fuerza del bien y la ayuda de Dios le pegó una piña en la cara al agresor quien cayó a un costado de la cama y por los gritos de la chica salió corriendo mientras se abrochaba los pantalones. Dos empelados lograron ver a este sujeto mientras se iba y se produjo un revuelo en todo el Hogar. La psiquiatra infantil asistió inmediatamente a la menor mientras una testigo hizo la denuncia en la Comisaría de Hurlingham III. Dos días después, 4 de diciembre, una de las personas que vio el rostro al violador lo encontró saliendo de un negocio y luego entrar en un predio que está frente a Felices los Niños que trabaja con niños discapacitados. Desde la Fundación se dio inmediatamente un alerta a la Comisaría, la que actuó con rapidez y detuvo al delincuente. Desde la Seccional pidieron que se lleve a la adolescente para reconocer al sujeto, lo que finalmente se hizo con la asistencia de la psicóloga. Igualmente la muchacha al ver y reconocer a su agresor sexual estalló en una crisis de nervios y llanto por lo que tuvo que ser retirada para ser asistida.


“La Ley y el Orden” (versión Morón)

Al día siguiente la menor declaró en la Fiscalía (UFI) Nº 7 ante la Fiscal que reemplazaba al titular de la misma. Tras escuchar el espeluznante relato de la menor, recibió un escrito del abogado del violador al que finalmente liberó y exculpó por no tener prueba suficiente para imputarlo de ese delito, dejando sólo la posibilidad de investigarlo por violación de domicilio. El perverso sexual trabaja ahora en un Hogar de Niños Discapacitados justo frente a la Fundación Felices los Niños y todos los días pasa frente al Hogar donde hace poco más de dos meses quiso violar a una de las chicas. En esa casa quinta (distante a cien metros de la oficina del Padre Grassi) hace dos años, el Fiscal Andrés de los Santos hizo un allanamiento para ver si había alquilado la Fundación parte de la misma para oficinas del sacerdote fundador. Hace dos meses ni pasaron por la puerta porque no se trataba de algo que perjudique a la Fundación, sino para ayudar a una de sus niñas allí alojadas. Más aún, la Fiscalía Nº 7 es la que en dos oportunidades mandó a Juicio Oral y  pidió la detención del Padre Grassi por acusaciones sin testigos, realizadas seis o más años atrás. Esta Fiscalía obró de la misma manera que actuaron otras, con el mismo modus operandi  Cuando el Ministerio Público acusador dirigido por Nieva Woodgate tuvo que actuar contra el Padre Grassi y su obra lo hizo velozmente y cuando tuvo que defender sus derechos y los de los niños de la Fundación miraron para otro lado y archivaron todo lo presentado.


Repulsión

Los presentes terminaron de escuchar este relato del Lic Arroyo y no podían creer que era cierto. Lamentablemente si, así era. Quedó demostrada de una manera fehaciente la persecución y armado de la Causa contra el Padre Grassi por la vía contraria: por lo que no se hizo en otras denuncias y por la falta de objetividad promovida por quien hace del odio su motivación, la venganza su balanza de justicia y lidera el inicio y fin de las investigaciones judiciales en Morón. El Miércoles de Ceniza, en todas las Iglesias, los sacerdotes imponen las cenizas en la frente de los fieles diciendo y recordando a cada uno, lo que más de un ser omnipotente debería recordar en medio de sus maldades: “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008