Novedades del Juicio

24/2/2009

Fuente: J U I C I O   D I A   7 8

Sinopsis del septuagésimo octavo día


El martes 24 de febrero declaró una testigo en el Juicio Oral que se sigue al padre Julio César Grassi. Se trata de Mabel, la Coordinadora de Hogares Convivenciales  de la Fundación en Hurlingham (Hogar Don Bosco).


El amor es servicial

La testigo fue de una sola pieza y su palabra pausada y serena fue de lo más convincente en el Debate Oral. Su palabra no tuvo una carga defensiva a ultranza a favor del Padre Grassi y menos aún  descalificante del único denunciante (el tercero) al que ella conocía.

Luego de colaborar varios años en la Casa de Niñas Madre Piedad de la Cruz con las Hermanas Salesianas comenzó a formar parte del Grupo Misionero donde conoció en el 2002 a un joven (al que llamaremos Al). Cuando Telenoche Investiga sacó su primer programa infamante contra el Padre Grassi vio que Al y otros compañeros defendían abiertamente al sacerdote, siendo que este joven era puesto sin consulta por parte de Canal 13, como supuesta víctima en El Calafate.


El terror

En un momento Mabel contó que la noche del programa de Telenoche Investiga, el 23 de Octubre de 2002, fue a la Fundación, la que estaba atestada de cámaras de TV en la puerta y vio a los chicos en los alambres llorando porque la policía, por orden del Fiscal General Federico Nieva Woodgate, había entrado y revuelto todas sus ropitas, casa por casa, roperito por roperito, cama por cama, violentando su intimidad, sin la presencia de Asesor de Menores, ni Juez de Garantías, ni Juez de Menores, ni nada. Había que cumplir con el Show pactado con Canal 13 y así entrar en el “Olimpo de la Tele”. Al contar esto Mabel se estremeció como volviendo a vivir ese trágico día y se echó a llorar en medio de la audiencia, la que casi debió ser interrumpida. No fue un llanto fingido, sin lágrimas, como pudo verse en uno de los testigos principales quien para llorar usó teatralmente su garganta y no salió de él absolutamente ninguna lágrima.


¿El amor es una camiseta que se cambia?

Mabel fue encargada del Hogar San Héctor durante el 2004. En el año 2005 recibió a Al a vivir en su casa porque éste no tenía casa. Allí Al siempre defendió al Padre Julio Grassi en toda conversación que salía sobre la Causa Judicial y a la vez comenzó a escribir un libro del que Mabel fue testigo, que además de ser una autobiografía, en él defendía al religioso en todo momento. Definía a Grassi como un Padre, como su “viejo”, lo consideraba un santo, un padre severo, sí, pero siempre negó haber sido abusado por él. Según manifestó la declarante: este joven había recibido amenazas para que desistiera en su defensa al Padre Grassi y se uniera a las lides de Canal 13 y los acusadores. Por esta razón Al hizo una denuncia en Capital, la que cayó en saco roto porque el Fiscal Ballesteros pareció más defender los intereses de Canal 13 y ni imaginó una prueba que vaya contra los intereses de los acusados de amenazar al muchacho. Mabel también habló de las mentiras y actitudes seductoras de Al. Con realismo lo describió como líder de un gran grupo del que luego quedan pocos a su lado, con gran deseo de sobresalir y que sus realizaciones artísticas sean conocidas.


La duda

Respecto a la sexualidad de Al reveló que ella pudo hablar con él con respeto y que le aconsejó que cualquiera sea su elección sexual, lo importante era que sea buena persona, ya que el joven le habría manifestado una particularidad al respecto.

Pero una relación posesiva con un niño mucho menor que él se convirtió en una relación peligrosa para ambos. Tras recibir muchos consejos, su actitud no varió sino que por el contrario se agravó. Robó un celular de gran valor a su compañero de trabajo Cacho y se lo regaló al menor. Al, según Mabel, al saber que a este niño lo iban a trasladar a su provincia natal, quiso que el Padre Grassi lo impidiera. El sacerdote parecía estar enojado con Al por enterarse de esta actitud desubicada con el menor y no lo atendió. Esto molestó muchísimo al joven y reclamó a Mabel que el Padre Grassi no quería recibirlo. Finalmente el niño fue trasladado a su provincia, junto a su familia y Al, por despecho, al día siguiente denunció falsamente al Padre Grassi en Morón, sabiendo que todo cuanto vaya contra el sacerdote en ese Departamento Judicial, iba a ser bien recibido.  Según Mabel, la denuncia la hizo por estar amenazado para hacerla y por enojo.


Robo y Traición

Al está bajo la protección de testigos de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires por una amenaza que, según  Mabel, no fue. Al ya había hecho la denuncia en Morón contra el Padre Grassi y nadie lo sabía. Mabel se fue a Calafate a misionar y Al se quedó en la casa con el hijo mayor de la dueña de casa. El hijo mayor fue a la fiestita de su hija y al volver encontró todo revuelto y muchas cosas robadas. Al día siguiente recién vino Al, cuando ya todo estaba ordenado. Luego de mirar tan solo algo y escuchar al hijo de Mabel  se fue a la Fiscalía de Morón a denunciar haber encontrado en la cama de su cuarto una carta amenazándolo y dando nuevo sentido al robo diciendo que era una intimidación contra él para que retire la denuncia contra el Padre Grassi.  Esta mentira fue descubierta por Mabel ya que Al no tenía cuarto sino que dormía en un sofá cama del Living y su hijo al ordenar todo no halló ninguna carta.

Cuando la denuncia de abuso de Al se sumó a las dos anteriores y alargó el proceso contra el Padre Grassi varias personas de Felices los Niños se alejaron del Gabinete y Mabel se sumó para salvar las Casitas de los niños, niñas y adolescentes como Coordinadora de Hogares, un puesto creado para contener sobre todo a los chicos y reorganizar las actividades con los Encargados.


¡Andate de la Fundación!

Prontamente Mabel comenzó a recibir amenazas para que abandone la Fundación… a las que naturalmente no hizo caso. Denunció varias veces las llamadas intimidatorios a la Justicia sin obtener resultado satisfactorio alguno.

Manifestó que Al tenía un Juicio contra Canal 13, el que ansiaba ganar para comprarse una casa. Naturalmente ahora desistió de ese Juicio. ¿Influencia de Carlos De Elía, su nuevo padrino?


El Lobo Gallego

Luego de las preguntas de la Fiscalía, y dos apoderados de los Particulares Damnificados llegaron las intervenciones del Dr. Juan Pablo Gallego quien tuvo uno de sus peores días.

Después de preguntar a la testigo si vio el programa de Telenoche Investiga, con una mirada de “preguntador astuto” Gallego saltó interrogando lo inimaginable: - “¿En alguno de esos programas vio a alguien como el Hombre Lobo?”.

Mabel no sabía si la estaba cargando o si hablaba en serio porque Gallego permanecía con la o de lobo paralizada en sus gruesos labios esperando la respuesta anhelada.

-“No”, respondió seca, la testigo.

Gallego pasó entonces a otra pregunta sin marcar el “por qué” de semejante sandez.


Burla se escribe con sangre

Pero el inefable y cruel letrado quiso meter el dedo en la llaga y le echó en cara a Mabel su angustia y llanto vivido por ver sufrir a los chicos el día que la policía atropelló sus derechos.

- “Ya la vimos llorar señora, pidiendo un vaso de agua, sacando el pañuelito y secarse las lágrimas”, largó ofensivo y mal educado el abogado de Estela Carlotto. Esto lo hizo Gallego para criticar que ella haya protestado y se haya dolido por la violación a la intimidad de los niños ordenada por la Fiscalía y el Dr. Meade el día del programa de Telenoche Investiga con puesta en escena en la Fundación de  allanamiento vulnerando en vivo y en directo para todo el país los Derechos de los Niños que CASACIDN debiera defender, aunque se trate de la Fundación creada por el Padre Grassi. Pero así son. Sólo buscan ser protagonistas ellos desde sí mismos y los chicos: ¡bien gracias!.


La Pregunta Animal II

Como en el caso de otra testigo, Juan Pablo Gallego tenía el dato de que Mabel había sido abusada sexualmente cuando era niña y aprovechó (con saña y extraño gozo de hacer sufrir al prójimo) a preguntarle:

- “¿En su vida personal conoce otros casos de abuso sexual, cercanos, personales?”

Ante esto, Mabel respiró profundo y con lágrimas en los ojos le replicó:

- “Yo sé adonde apunta con esa pregunta. Es algo que yo se lo había contado a Al y seguramente él le pasó el dato. Yo fui abusada sexualmente cuando era chica y cuando pasó esto se lo conté a mi mamá. Y yo nunca adulé al abusador. Yo nunca aplaudí arriba de un auto al abusador. Yo nunca hubiera acercado a otros chicos al abusador”.

Gallego luego se descolocó con los abogados del Padre Grassi quienes ejerciendo su derecho impidieron que siguiera haciendo preguntas desubicadas a Mabel. A los gritos pero sin convencimiento, el mediático abogado  trató de hacer sentir su aguardentosa voz modulada en la sala para tortura auditiva y amargo recuerdo en la grabación.

En un momento Gallego se tildó y de nuevo salió con la ridiculez que había preguntado antes:

- “Señora ¿usted conoció al Hombre Lobo?”

- “¿En su familia le tienen miedo al Hombre Lobo?”

- “¿Usted conoce al Hombre Lobo?”

Mabel le contestó a su nivel: - “Al único que conozco es al de Caperucita Roja”.


El Gallego de las Mascotas

Tratando de seguir con su nivel y ya con preocupación de todos los presentes Gallego mutó en Raúl Portal y le preguntó a Mabel:

- “¿Usted tiene mascotas en su casa?”

Piriz y Calcagno ya se estaban escondiendo debajo de la mesa por vergüenza ajena, los Fiscales miraban sus computadoras apretando los labios y los ojos del resto de los presentes miraban a Gallego sin entender hacia donde iba la cuestión...

No fue a ningún lado porque nunca sabremos qué se le cruzó por la cabeza al preguntar sobre los perritos o gatitos de la familia de la testigo.

Mabel, respondió: - “Si”, sin especificar qué animalitos tenía.


Como un exitoso Pells

Gallego, más que sagaz, escuchó que Mabel recordaba que Canal 9 había recorrido la habitación del Padre Grassi y le preguntó: - “¿Usted cómo sabe tanto de la pieza de Grassi, que es ahora un Museo abierto al público? ¿Cómo recuerda tanto lo que filmó Canal 9 y no el programa de Telenoche Investiga?”

Mabel, con lógica respondió: - “No, la habitación del Padre no es un museo. Yo recuerdo lo que grabó Canal 9 porque estuve allí presente y no recuerdo lo de Telenoche Investiga porque no estuve cuando filmaron y lo armaron”.


Pase lo que Pase

Para terminar la testigo dejó para lectura de todos el libro escrito por Al donde defiende con vehemencia al Padre Grassi bajo el seudónimo de Lucas Fuentes y que llevaba como título: “Pase lo que pase (que tengas un buen día)”. Este proyecto de libro fue entregado al Diario Ambito Financiero en tiempos de Julio Ramos (año 2006) quien rechazó su publicación por carencias espacio-temporales en la redacción del mismo y por no ser la Imprenta del Diario apta para este tipo de trabajos. Dos meses después de terminar el libro a favor del Padre Grassi Al lo denunció.


Falta de ética

Para terminar con un poco de mal gusto, el Dr. Malvicini pidió a las 15 hs. poder ir a su casa para socorrer a su suegra la que estaba con un pico de presión y debía ser internada. Por esto el segundo testigo fue pasado para el día siguiente. Piriz, Calcagno y Gallego hicieron discursos para criticar duramente al abogado en problemas y de paso para que se vaya más tarde. No cabe duda que usan una vara para los demás, la que no usan con sí mismos, ya que cada vez que el Dr. Calcagno va al médico se suspende la audiencia y nadie dice nada. Una vergüenza escuchar palabras tan crueles entre profesionales. El Juicio de Cromagnon deberá ser suspendido un mes por tener que operarse un Juez de un hombro y nadie objetó la medida ni pensó que el funcionario judicial chicaneara los tiempos para favorecer a una parte.

En Morón hay otros aires. Aires viciados, claro.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008