Novedades del Juicio

19/2/2009

Fuente: J U I C I O   D I A   7 7

Sinopsis del septuagésimo séptimo día


Medio año en el Purgatorio

El jueves 19 de febrero, al cumplirse MEDIO AÑO de Juicio Oral contra el Padre Julio César Grassi, declaró un solo testigo de los muchos que faltan testimoniar. Tenían que declarar dos personas pero una de ellas tuvo dificultades imprevistas que justificaban su ausencia por lo que la jornada fue más corta.


Esos años felices

El testigo que prestó testimonio fue Carlos, ex alumno del Padre Julio Grassi en el Colegio Don Bosco de la calle Solís 252 en la Ciudad de Buenos Aires. Tuvo al seminarista o tirocinante Julio César Grassi como catequista y conserva el recuerdo de un educador claro para explicar en el aula y ante las preguntas de los chicos todo tenía un por qué, hasta en la disciplina. En el Colegio reinaba el buen clima y la ecuanimidad para con todos los chicos de la Obra de Don Bosco. Siempre estaba al lado de los niños de la Escuela Primaria y lo sentían como un hermano mayor que los cuidaba y educaba. Por eso Carlos eligió al salesiano Julio Grassi como padrino de Confirmación y luego como sacerdote oficiante de su Casamiento, el que se realizara el 7 de diciembre de 1996 en la Basílica María Auxiliadora de Almagro. Y este también es el por qué de la presencia de Carlos en el Juicio. Esta ceremonia se realizó a las 23 hs y el sacerdote fue acompañado por un grupo de niños y adolescentes con los que luego fue a Radio Rivadavia al tradicional programa La Manga.

Esto refuerza los dichos del padre Grassi en su primer declaración de este Juicio. Carlos mostró una foto de casamiento la que, si bien no fue incorporada, mostró que el pelo del religioso estaba corto, igual que en el video de Portal del día anterior, lo que demuestra doblemente la veracidad de la prueba y los dichos del testigo.


Ida y vuelta

Antes y después de la declaración de Carlos se debatió la incorporación como “prueba documental” de la denuncia que la Fundación había hecho de manos del abogado de la Institución, Agustín Bernardo Bonaveri, la que después fuera olvidada en la Fiscalía de Morón para que luego, en el marco del Juicio se la vuelva a realizar pero como si la anterior no estuviera hecha y encima inculpando al Padre Grassi de “no querer realizarla”. O sea que se hizo una denuncia de un hecho ya denunciado, de una situación ya planteada.


Trato diferenciado

Pero durante la jornada de hoy lo más grave no fue eso.

El Fiscal Alejandro Varela, después de escuchar a una joven que decía haber sido tentada de cometer un delito de falsa acusación contra el Padre Grassi por parte de una abogada supuestamente acusada de realizar esa propuesta, en lugar de actuar objetivamente como es su deber abriendo una investigación pretendió defender a la abogada dándole el derecho a réplica dentro del mismo Juicio, citándola después que la Defensa termine su prueba. Pidió la reserva de la testigo menor de edad para confrontarla en un careo con la supuesta victimaria. Esto demuestra claramente la parcialidad y subjetividad del Ministerio Público que debe representar a todos. En todo lo que puede perjudicar al Padre Grassi y la Fundación Felices los Niños la Fiscalía actúa rápidamente en su contra, en lo demás, cuando es al revés, actúa para desbaratar todo cuanto lo saque del esquema preestablecido desde el primer minuto de Telenoche Investiga.


Dos Resoluciones dos

Luego de un debate entre las partes y las ya tradicionales diatribas del Dr. Gallego, esta vez faltándole el respeto a la Defensa del Padre Grassi,  el Tribunal pasó a un cuarto intermedio para resolver:

  • si acepta incorporar a la testigo abogada que supuestamente tentó a una niña de 12 años para que acuse falsamente al Padre Grassi, tal como esta lo denunciara el 18 de febrero pasado,
  • y si se acepta la incorporación de las IPP (Causas) idénticas , de las que hablamos anteriormente.

El Tribunal finalmente resolvió que se acepte la prueba documental pedida por la Defensa y la nueva testigo solicitada por la Fiscalía.


Volver a empezar

Esto alargará mucho más el Juicio, ya que de lo que esta persona diga devendrán nuevos testigos de ida y vuelta y así hasta el infinito. Cuando en esta página dijimos que el Juicio iba a durar dos años no fue sino un cálculo matemático y ahora le sumamos el pálpito de lo que vendrá ya que el sr. Fiscal pretende dilucidar un Congreso de Minoridad al que asistieron más de 400 personas de las cuales la mitad son conocidas y el resto, Dios lo sabe, por lo que servirá para cualquier cosa. A la vez para la réplica, la Defensa para ser contundente traerá al menos 15 personas más para contrarrestar los dichos de la testigo “defendida” por el Dr. Varela.


A pesar de todo

Al final del día se notó la distensión y cordialidad entre todos los integrantes del Debate Oral, después de una Jornada de muchas discusiones, lo que muestra que ya, en medio año de compartir, se hizo un grupo heterogéneo pero de mutuo respeto, de saber distinguir roles y no discriminar por las convicciones contrapuestas.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008