Opiniones

18/4/2006

Fuente: La Nación

El 89% de los jóvenes no confía en la Justicia

Según un informe de Fores y de la Universidad Di Tella

El 89 por ciento de los jóvenes argentinos no cree en la Justicia.

De acuerdo con la última medición del Indice de Confianza en la Justicia (ICJ) que elaboran el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), la Fundación Libertad y la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella, el 89 por ciento de los ciudadanos entre 18 y 29 años considera "poco o nada confiable" a la Justicia en materia de honestidad.

Tampoco creen en su imparcialidad ni en su eficiencia: el 85 por ciento de los jóvenes ve a los tribunales "poco o nada confiables en su eficiencia" y el 86 por ciento, "poco o nada confiables en su imparcialidad".

Sin embargo, pese a la desconfianza que les inspiran los jueces, el 66 por ciento de los menores de 29 años dice que recurriría a ellos para solucionar sus conflictos.

Una leve mejoría experimentó la visión de la Justicia que tiene la sociedad en general. De acuerdo con este sondeo, que se realiza cada cuatro meses, en la última medición la confianza de la opinión pública en la Justicia alcanzó un valor de 50,1 en una escala de 1 a 100. Creció un siete por ciento sobre el registro obtenido en la medición anterior, correspondiente a noviembre de 2005, y alcanzó el valor más alto desde que se elabora el índice.


Percepción

De todos modos, la percepción de la gente en cuanto a la eficiencia, la honestidad y la imparcialidad del trabajo de los magistrados sigue siendo muy negativa.

El 80 por ciento de los encuestados cree que la Justicia es poco o nada confiable en cuanto a tratar a todos los ciudadanos por igual y en cuanto a su honestidad; en tanto, el 75 por ciento opina que es poco o nada confiable en cuanto a la eficiencia del servicio que brinda.

Estos indicadores surgen de una encuesta telefónica de 800 casos realizada entre el 1° y el 8 de marzo por la consultora Catterberg y Asociados. Es la octava medición de una serie que comenzó en julio de 2004.

En cuanto a las diferentes regiones relevadas, del informe surge que, si bien en todas las áreas aumentó la confianza en la Justicia, el alza más notoria se produjo en el Gran Buenos Aires.

Este índice revela además que los hombres confían menos en la Justicia que las mujeres y que Rosario, Mendoza y Córdoba son los distritos en los que el descrédito de los tribunales es mayor.

El ICJ procede de promediar dos subíndices, uno "conductual", que permite conocer el comportamiento que los encuestados dicen que tendrían ante conflictos jurídicos en materia patrimonial, familiar y laboral. El otro, "perceptual", que mide la opinión respecto de atributos que se esperan de la Justicia: honestidad, imparcialidad y eficiencia.

Uno de los responsables del informe, Marcelo de Jesús (Fores), explicó que, según los resultados de este estudio, pese a que los individuos -al menos la gran mayoría- estarían dispuestos a recurrir a la Justicia por un problema de familia, un cheque no cobrado o un despido laboral sin la debida indemnización, su imagen de la Justicia como institución sigue estando seriamente deteriorada.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008