Novedades del Juicio

4/2/2009

Fuente: J U I C I O   D I A   6 9

Sinopsis del sexagésimo noveno día


El miércoles 4 de febrero declararon dos testigos: Dorys de Andreoni y Raúl Portal.


En Vivo, en Directo y de todo corazón:

El eje de los testimonios solicitados por la Defensa del Padre Grassi tendía a demostrar que el 7 de diciembre de 1996 a la madrugada el Programa de Cable “El Portal de la Vida” se hizo en vivo. Esto es porque un denunciante, el primero de Telenoche Investiga, dijo haber sido abusado por el sacerdote esa noche, antes de un supuesto programa de radio, siendo que después se descubrió que este chico estaba muy feliz en el Portal de la Vida, en Magazine TV.

Dorys de Andreoni manifestó que esa noche, tal como consta en la grabación del programa, ella había llamado como tantas veces al programa y charlado con Portal acerca de la solidaridad que ella misma llevaba a cabo en Mendoza en un ciclo de la TV local llamado “De todo Corazón”. Recordó Andreoni que una vez llamó por otros motivos al “Portal de la Vida” para leer una poesía de un literato mendocino llamado Jorge Sosa, y Raúl Portal la cruzó al aire con un señor llamado José quien por dramas familiares muy serios quería suicidarse, por lo que su marido le cambió por otro poema que hablaba del peso de la “Cruz de Cristo” que le hizo muy bien al señor que sufría la depresión y que luego desistiera de las ideas auto eliminatorias. Afirmó que jamás habló para llenar con un llamado el espacio televisivo de Raúl y que menos aún hubiera aceptado ser parte una maniobra de llamadas al programa truchas o arregladas. Llamaba desde Mendoza viendo en directo por cable “el Portal de la Vida”, desde la cocina, junto a su marido y a su hijo. Manifestó nunca haber vivido en Buenos Aires, y que nunca se prestaría a una maniobra de producción para alentar a televidentes a participar y que el programa de Portal siempre era en vivo.


Hola Padre Grassi, te estamos llamando:

Luego la Defensa presentó una prueba importantísima. Se trata de los cruces telefónicos entre el locutorio que está debajo del departamento donde vivía el primer denunciante de Telenoche Investiga y la Fundación Felices los Niños. La información enviada al Tribunal por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones comprueba que el día lunes antes del Programa (21 de octubre del 2002) y al día siguiente (22 de octubre de 2002) hubo llamados hechos en horarios y duración coincidentes con la primer declaración indagatoria que el Padre Julio Grassi hiciera el 24 de octubre de 2002 y posteriores manifestaciones o denuncias. Esto prueba que el denunciante se comunicó para pactar una reunión previa con el sacerdote y que al día siguiente llamó para acordar un retraso en el horario como bien dijo el Padre Grassi. Esta prueba debilita aún más la denuncia contra el Fundador de Felices los Niños y le quita credibilidad a quien negó haber tenido comunicación telefónica y personal con Grassi.


HOP

Le tocó luego el turno a Raúl Alberto Portal. Reconoció ser amigo del Padre Julio Grassi pero que ello no le impediría para nada decir la verdad. Contó haber conocido al sacerdote en un reportaje realizado en 1990 desde una Radio de San Justo donde el Padre Grassi tenía un Programa (se trata de FM Sintonía, del Obispado de La Matanza). Comienza junto a Grassi el sueño de Felices los Niños en 1993 y se convierte en una especie de “Vocero” o referente de “Manga” realizando pedidos de ayuda en los medios de comunicación para la Institución que recién nacía y que tuviera un desarrollo muy fuerte hasta el 2002. Conoció a muchos chicos, familiares, directivos y empleados de la Fundación Felices los Niños y jamás escuchó que nadie le dijera absolutamente nada en contra del Padre Grassi referido a malos tratos o abusos sexuales. Habló acerca de la captación de donaciones y de las distintas iniciativas para colectar recursos para construir o bien sostener las Obras. Se le exhibió el programa “el Portal de la Vida” del 7 de diciembre de 1996, lo reconoció y reafirmó que el ciclo completo de dos años -1996 y 1997- se hizo siempre en vivo. Se emitía desde los estudios BAT (Buenos Aires Televisión) de la calle Colonia 156, Ciudad de Buenos Aires, donde en la actualidad realiza “El Portal de las Mascotas” por la misma señal de cable Magazine.

Relacionó el inicio de los anónimos contra el Padre Grassi al conflicto surgido con la empresa Hard Comunication, adhiriendo a lo expresado en el libro GALIMBERTI –pág 551– por los periodistas Larraqui y Caballero. Dejó bien parada a Susana Giménez al dejar en claro que lo que reclamaba el Padre Grassi para su Obra lo terminó pagando la Animadora Televisiva y no su novio e integrante de la Empresa de Eventos Comunicacionales, Jorge –Corcho– Rodríguez. Esos anónimos, agregó Portal, promovidos por manos de la gente de esta empresa, según manifiesta el libro GALIMBERTI, “circulaban por todas las redacciones periodísticas y en su contenido, según los autores, se olía una venganza al más puro estilo de la Dictadura”(sic).

Raúl Portal se enteró de la Investigación de Canal 13 contra el Padre Grassi a través de gente del Diario Ambito Fnanciero. Fue a verlo a Federico Cuervo (productor ejecutivo de Telenoche Investiga) y lo dejó horas esperando sin atenderlo. Hoy Cuervo trabaja en la Empresa del hijo de Portal y cuando lo ve a Raúl baja la cabeza. Tras insistir muchas veces, Raúl Portal lo vio a Carlos De Elía, quien le dijo que “él no sabía mucho del contenido de la investigación”. Portal le pidió que antes de sacar semejante programa al aire, que lo reporteen a él que tiene mucho que aportar. Le dio datos de quien investigaba a la Fundación por las denuncias anónimas: la Jueza de Menores Dra. Cristina Landolfi y que los resultados eran favorables a la Institución y además del ex superior salesiano (Inspector) Padre José Repovz quien le podía hablar de los antecedentes del sacerdote. Raúl Portal dijo con tristeza que De Elía no hizo caso a los pedidos y largó un programa “todo en contra y con una agresividad pocas veces vista en la Televisión Argentina” siendo para el periodismo nacional “lo más burdo que se vio en la historia”. En Canal 9, del que se dijo que era “a favor a ciegas” hacia el sacerdote, fueron más objetivos porque apenas terminó Telenoche Investiga se hizo la réplica (que al Padre Grassi no le permitieron en Canal 13), con periodistas independientes como Raúl Kollman y Héctor Timmerman, junto a Mauro Viale, "Chiche" Gelblung y Eduardo Feinmann. En el programa, luego exhibido por la Fiscalía, se lo vio al sacerdote con mucha paz y convicción junto a varios jóvenes y laicos que lo acompañaban. Llamó la atención a todos ver a uno de los denunciantes tardíos (el tercero) que miraba con estupor, tristeza y angustia cuando el Padre Julio César Grassi se retiraba del estudio de TV rumbo a entregarse en manos de la Justicia. Hoy, este joven no sabe cómo explicar todo lo que su rostro decía y “que claramente no era pose para la cámara”. Recordó Portal haberle fallado al Padre Julio esa noche cuando le recriminó a cuenta: “Si tocaste un pibe te tiro por la ventana y después te llevo yo a la Policía”. El Padre le respondió serenamente que jamás lo había hecho ni lo haría. Insistiendo, Portal dice haberle retrucado - ¿Y si aparece una cámara oculta?, a lo que Grassi contestó seguro: - ¡Imposible: porque nunca hice nada!.

Luego Portal contó detalles de su año como Presidente de la Fundación y todo lo que le costó recaudar fondos por el daño que el programa había realizado a la Obra, Hogares y Escuelas. También manifestó que, “mentiras como las que publicaron, diciendo por ejemplo que con los subsidios del Estado se pagaban los abogados del sacerdote” llevaron a que “el Gobierno Nacional cortara el subsidio de dos millones de pesos que desde hacía diez años tenía Felices los Niños”. Lo mismo pasó con los subsidios de Hogares Convivenciales de la Provincia de Buenos Aires. Terminó contando a la Defensa que él vio llegar a un joven al que llamaban Luis Miguel (Luismi), porque le gustaba cantar, con lágrimas en los ojos diciendo que “a él lo llevaron engañado a TN, en Canal 13, para grabar a oscuras cosas contra el Padre Grassi a cambio de dádivas, dinero y promesas de grabarle un disco”. ¡Una vergüenza ver como Myriam Lewin y Carlos De Elía USARON a los chicos!.


Al Diablo con este cura

Si hemos visto cosas raras en este Juicio, nada supera la aparición de un Grupo de “fieles” llamados evangélicos que con carteles manifiestaron su negativa al celibato sacerdotal. Estos “fanáticos” repartían folletos y revistas en las que aseveraban que los célibes son poseídos por el Demonio y son abusadores sexuales de menores. Así de fácil la hacen. ¿Quiénes son? Se hacen llamar “La última Reforma”. Llevaban cámaras de TV, sombreros tipo cowboy y una camiseta con la inscripción en rojo del número 666. Justamente cuando el Padre Grassi daba una nota a Crónica TV y a TN, el líder de esta secta se le acercó y levantó un cartel escrito sobre una cartulina amarilla en el que decía: “El celibato es violación” y otro afiche al lado invitaba a los fieles a participar de sus “Reuniones con Poder y Milagros” en la calle Anchoris de la localidad de San Justo. Otro cartel invitaba a ver la cadena de TV “Telegracia” con un paréntesis abajo que aconsejaba solicitarlo al operador de cable si no le aparecía en la grilla. O sea que aprovecharon al Padre Grassi para “robar segundos de publicidad gratis en televisión”. Eso no fue todo. El Padre Julio Grassi mientras tenía que soportar al Pastor que llevaba el 666 en su camiseta, quien le decía en la oreja: - ¡Afuera Diablo!...Vade Retro Satanás…Te conjuro a que vuelvas al Infierno!, por el otro lado tenía que sentir con pena que dos señoras que lo apoyaban al cura decidieran hacer el anti exorcismo MANDANDO AL DIABLO al de la camiseta, al del cartel y a todos los sombreritos de Bonanza. Se armó un verdadero Infierno de insultos bíblicos: -¡Sepulcros blanqueados!, gritaba una viejita…Mientras que uno de la secta le tiraba agua bendita. No conformes con el contraataque las fieles al Padre Grassi comenzaron a patear el medidor de gas de los Tribunales por lo que estuvieron a un segundo de “seguir la pelea todos juntos en el Purgatorio”. El Padre Grassi, en el medio ya ni sabía qué le estaba respondiendo a los cronistas televisivos y por dentro seguramente ardiendo de furia, aguantaba “no decir malas palabras en arameo” a la patota evangélica y a las Viejitas Cruzadas que se ponían a la misma altura de los agresores. Parece ser que los miembros de la “Ultima Reforma” cuya sede central está en Miami van a recibir una demanda muy fuerte por parte del Padre Julio Grassi por injurias, daños y perjuicios.

Lo novedoso de esta secta es que se dedican a presentarle chicas o señoras casamenteras a los sacerdotes jóvenes y no tan jóvenes para “convertirlos” y llevarlos por el Buen Camino, ya que afirman en su primer mandamiento fundacional que el CELIBATO es una Doctrina de Demonios, parafraseando Génesis 2, 18: “No es bueno que el hombre esté solo”… Diariamente llama a la Fundación la señora elegida por esta secta para que convierta al sacerdote y el Padre no la atiende. Furiosa y desairada, la doncella despechada fue quien más lo insultó a la entrada del Juicio. Llevaba un cartel tipo escapulario colgado del cuello que tiene un corazón quebrado que de un lado decía: Julio y del otro Satán.

¡Cosas vedere Sancho que non credere!

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008