Novedades del Juicio

27/1/2009

Fuente: J U I C I O   D I A   6 6

Sinopsis del sexagésimo sexto día


El martes 27 de enero prestaron declaración testimonial dos peritos.


Trotta bien:

El primero de ellos es Marcelo Trotta, editor de VTR, especialista que trabajó en canales de primer nivel, perito de parte puesto por Juan Pablo Gallego, pero que en su declaración favoreció totalmente la posición del Padre Grassi. El perito afirmó que el fragmento de video del segundo denunciante de Telenoche Investiga contra el Padre Grassi está editado tanto en la imagen como en el sonido. Los fragmentos elegidos por el programa corresponden a una larga entrevista de la que seguramente se extrajeron las partes que le interesaban al Productor General del Programa de investigación.

Trotta, a preguntas del Dr. Ricardo Malvicini, consideró que el oscurecimiento de las caras de los denunciantes de Telenoche Investiga pudo haberse hecho después de filmarlo a cara descubierta y, en una segunda etapa, a través de "efectos visuales" oscurecerlo. Esto hubiera sido un acto de transparencia por parte de la gente de Canal 13, ya que se mantendría el relato original donde se podría haber visto en la instancia judicial la cara y gestos de quien se muestra como damnificado. Ahora hay que ver una mancha oscura y una voz que sale de ella y encima con múltiples ediciones.

Para Marcelo Trotta la voz no está distorsionada y puede ser reconocible por allegados de quien habla en el programa cuestionado. Fue importante su descripción del Cassette Betacam ya que dijo que la información que se le adiciona puede ser manipulable. "El Betacam deja alguna seña, pero es reseteable y uno lo puede cambiar”…”uno lo resetea y pone lo que quiere", declaró Trotta. Esto viene a que Carlos De Elía había dicho que el formato Betacam que ellos habían guardado de Telenoche Investiga era mejor que el VHS que hay en el Tribunal porque guarda datos de los días de grabación y ediciones. Lo que pasa es que eso lo podrían haber cambiado dentro del mismo registro como lo han hecho con todo el material que los "incriminaba". Igual, el cassette del Tribunal fue el mandado por Canal 13.


Un Angel en el Tribunal:

A continuación testimonió el Perito de Parte de la Defensa Lic. Angel Martín, perito en criminalística quien perició tanto el fragmento del programa de Telenoche Investiga como así también el programa de El Portal de la Vida realizado el 7 de Diciembre de 1996 donde asistieron chicos de Felices los Niños acompañados por el Padre Grassi.

Respecto a la pericia del video del segundo denunciante puesto por Telenoche Investiga coincidió plenamente con Trotta y agregó que no se sabe cual es el original editado de Canal 13 ya que Carlos De Elía mandó un video del que dice hay una copia igual en una Escribanía en formato Betacam pero ¿no será el de la Escribanía copia de la copia de otra copia?. Nadie lo sabe. Los crudos desaparecieron y lo que queda son hermanos gemelos de los que están editados, cortados, aparecidos al aire por canal 13 en Octubre de 2002. Hay subtitulado al chico (menor) que habla y no a la periodista (Lewin) que pregunta. Esto indica que posteriormente se agregó la voz de la Diva de los entuertos de investigación, si no también le hubieran puesto subtitulado a ella. Falta el logo de canal 13 (el solcito) en los fragmentos de los denunciantes, lo que lleva a pensar que son sacados directamente de la sala de edición antes de salir al aire.


Un Angel en el Purgatorio:

Las preguntas de los abogados de un lado y de otro giraron en torno a lo mismo ya publicado en esta página. Lamentables fueron las preguntas burlonas del abogado Juan Pablo Gallego quien tomando “para la chacota” comparaciones hechas por el Perito le faltó el respeto.


Pericia al programa “El Portal de la Vida”:

El perito Angel Martín exhibió un minucioso trabajo donde tenía que responder si el programa emitido el 7 de enero de 0 a 2 de la madrugada fue en vivo o grabado. Esto lo pidió la Fiscalía. Los peritos oficiales de la Provincia de Buenos Aires manifestaron en sus conclusiones que “no es posible aseverar que sea en vivo o grabado” pero que las ediciones son las propias de un programa en vivo.

Martín, con un trabajo desplegado técnicamente en el material del video presentado, como así también en el estudio de las circunstancias que aparecen en el mismo demostró que el programa fue en vivo y emitido por primera vez el 6 de diciembre de 1996 a la noche, madrugada de 7 del mismo mes. Este programa derrumbó la segunda acusación contra el Padre Grassi ya que el joven que decía haberse escapado la madrugada del 7 de diciembre del 1996 estaba sonriente en el programa de Portal. Una vez que se presentó esta prueba el joven cambió la versión, cosa común en esta causa.

El Perito de parte de la Defensa concluyó que el programa fue en vivo porque:

  • A los dos minutos del programa Raúl Portal con Dulcinea (co conductora) informaron a los televidentes que se había suspendido el recital de Luis Miguel en el estadio de River Plate por lluvia por lo que le pedían a la gente que no pasen por esa zona por la cantidad de personas saliendo del frustrado evento. Esto lo corroboró en la hemeroteca del Congreso donde está la noticia publicada el mismo sábado en La Nación y Clarín. ¿Cómo se pudo haber hecho el programa días anteriores con esa información?, salvo que Portal sea adivino (justamente él, no). Luis Miguel no habría llegado a la Argentina ¿y ya estaban prediciendo la suspensión de un recital?: ridículo. Pero aún así le cuestionaron este clarísimo signo de programa “en vivo”.
  • Hay desprolijidades propias de un programa en vivo: cruces de personas delante cámaras, caída de una cámara, Portal no encuentra el micrófono que de ser el programa grabado, con una simple edición podría subsanarse. Ejemplo de eso fue que Portal estaba hablando con el papá de una niñita que murió y quería leerle una emotiva carta que la buscó por todos los bolsillos y no la encontró, imagen que de haber sido grabado se hubiera cortado. Luego enfocan una imagen de la bebé fallecida y adelante, sin querer, se puso un personaje humorístico con un turbante que hacía tragicómica la escena. Esto, de haber sido en un programa grabado, se hubiera vuelto a hacer sin ninguna dificultad. Además se leyó una noticia del diario del día viernes, se nombró una nota que Portal hizo a la Revista Para Tí ese día y que fuera publicada a la semana siguiente.
  • Sale una llamada telefónica al aire de una televidente que estaba viendo El Portal de la Vida en Mendoza.
  • Se habla del próximo viernes 13 de diciembre y del próximo miércoles 11 de diciembre.
  • Se agrandó a dimensiones visuales máximas el reloj pulsera de Raúl Portal y se veía que la hora (1, 41 hs.) era coincidente con la duración del video.
  • Alicia Barrios, invitada al programa lee mensajes enviados por los televidentes y los responde. Los mismos son de actualidad y referidos a temas que fueron tapa al día siguiente en los diarios referidos a su marido, Dr. Bernasconi.
  • La ausencia del logo de Magazine es porque el Portal de la Vida salía en dos señales y cada una le ponía su propio logo. La grabación traída a Tribunales fue de la consola del estudio, luego archivada en GP Producciones.
  • No se insertó a ningún invitado por fotomontaje y eso se nota porque sino su figura aparecería “recortada” en medio de los invitados, y sería impracticable, aún con la tecnología de Hollywood.


Chiste Gallego:

A continuación vinieron cuestionamientos que pretendían nublar la meridiana claridad de estas pruebas. Juan Pablo Gallego, ebrio de su propio discurso televisivo, creyó apabullar al Perito “gastándolo” con situaciones que no alcanzaban las pretensiones de una pericia, ya que Martín puede hablar de un programa de dos horas y no de la vida de todos los concurrentes al ciclo televisivo. Eso pretendió Gallego, sólo para desmerecer un excelente trabajo. El mediático abogado dijo que Angel Martín no usó ningún procedimiento científico sino que anduvo de aquí para allá viendo diarios y sacando conclusiones de dos horas de programa que no se sabe siquiera si salieron al aire. Gallego cree que para ser científico hay que estar rodeado de probetas como el Profesor Neurus pero no quiere entender que es también el “saber identificar las fuentes de información” que llevan a la emisión de determinadas situaciones vistas en el programa lo que muestra la seriedad y objetividad de un examen pericial.


Cuestión de honor:

El Fiscal Alejandro Varela cuestionó que el Perito de Parte no haya hecho toda la pericia junto a los peritos oficiales lo que tuvo una aceptable respuesta de Martín, quien respondió que en Policía de Provincia carecían del instrumental que era necesario para realizar determinados estudios pedidos por la entonces Fiscal Sandra Míngolo.

También sus preguntas giraron alrededor de “poner en duda la emisión al aire” del programa o la inseguridad del día de grabación. Para Varela, Portal pudo haber hecho un “programa piloto”. Los programas pilotos son grabaciones de prueba que las productoras hacen para presentar a Canales de TV para su posible contratación. Este programa, Raúl Portal lo venía haciendo desde hace rato y ese era el último del año, como se anunció varias veces.


Mostrame el perrito:

Respecto a la llamada de una oyente desde Mendoza, de nombre Dorys Andreoni, Varela preguntó a Angel Martín, qué es lo que lo llevaba a concluir que la misma estaba viendo el programa y no “truchando una llamada desde otro estudio contiguo”. El Perito de la Defensa dijo que él no podía llegar a hilar tan fino pero que la señora decía a Raúl: “Mostrame el perrito” y Portal le mostraba un perro todo arrugado que a ella le gustaba mucho, lo que indicaba que había comunicación visual entre ambos, lo que a él le hacía ver que la señora estaba mirando el programa.


Días de Radio:

El Fiscal Varela dijo que podría ser una llamada trucada y puso como ejemplo algo que a él le pasó cuando conducía un programa de radio y como lo escuchaba muy poca gente sacaba mensajes de oyentes inventados. Esto provocó sonrisas y comentarios jocosos que le decían: “-Mire Doctor que esto se está grabando” o bien por parte de otros se escuchó decir que imaginaban los mensajes de los oyentes del programa del Fiscal, por ejemplo:

Rita de Morón felicita por el programa y pide el tango “Fumando espero”. Federico de Quilmes pide el tangazo La Gayola dedicado al Padre Julio. Alfredo Humberto de Castelar pide el hit de Gabinete Caligari: “La Suite Nupcial”.

Terminado el interrogatorio quedó probado que el primer joven denunciante estuvo en ese programa en el momento que, durante más de cinco años, había afirmado que se había escapado por ser supuestamente abusado. Ahora con una nueva versión no saben como acomodar los hechos falsamente imputados al padre Julio César Grassi.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008