Novedades del Juicio

21/1/2009

Fuente: J U I C I O   D I A   6 5

Sinopsis del sexagésimo quinto día


El miércoles 21 de enero, ya cumplidos cinco meses y dos días de Juicio Oral en la Causa que se sigue el Padre Julio César Grassi,prestaron declaración testimonial dos testigos peritos criminalísticos, especialistas en videos, de Gendarmería Nacional. La Pericia solicitada fue para “saber si el fragmento de 8 minutos del Programa Telenoche Investiga del 30 de Octubre de 2002 tenía o no ediciones”. Los expertos mencionados son el Alférez Mariano Martín Garcés y el Cabo Primero Conrado Antonio Petterson.

Ambos reconocieron sus conclusiones periciales, ya publicadas en esta página, y ante preguntas de las distintas partes afirmaron que:

  • En 8 minutos de testimonio había 12 segmentos de ediciones.
  • Que es necesario tener el material crudo del programa o sea todo lo grabado sin cortar, para hacer el trabajo de manera óptima, lo que lamentablemente en este caso no es posible porque la gente de Telenoche Investiga (por orden de Carlos De Elía) destruyó el material y en el caso del fragmento en cuestión, según el mencionado Jefe de TN, fue robado o extraviado (explicación poco creíble).
  • Que el material analizado tiene buena calidad y fue entregado al inicio del Proceso contra el Padre Grassi por Canal 13, certificado por una Escribanía que trabaja para el Grupo Clarín.
  • Que no hay manera de saber si la voz del denunciante televisivo coincide con la imagen del que es mostrado hablando porque no se ve en absoluto el movimiento de los labios. Esto lleva a pensar que podría haberse mostrado una persona a oscuras sobre la cual se habría puesto cualquier audio.
  • Que la voz de quien testimonia está “distorsionada” y en consecuencia no se puede saber a ciencia cierta si es o no del segundo denunciante de la Causa. Igualmente dejan abierta la posibilidad que pueda ser reconocida por un televidente lo que tendría que probarse, naturalmente. A veces por los modismos y formas de hablar un familiar puede reconocer a otro aunque deformen la voz.
  • No existe ninguna imagen o señal de la “presencia o no de Myriam Lewin como entrevistadora”.

Terminado el interrogatorio quedó claro que el cuestionado ciclo de investigación usó los métodos de edición de “cualquier programa de TV”, como le contestó el Cabo 1 Petterson al Fiscal Varela, por lo que los realizadores de Telenoche Investiga no distinguieron entre la realización de una Investigación televisada que involucraba la delicada realidad de menores supuestamente víctimas (con su presencia filmada) y un programa de ficción como Floricienta.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008