Novedades del Juicio

15/1/2009

Fuente: J U I C I O   D I A   6 3

Sinopsis del sexagésimo tercer día


El jueves 15 de enero testimonió un Teniente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, esposo de la hermana del segundo denunciante del programa Telenoche Investiga y la Causa Judicial. En este informe lo llamaremos HERNAN.

Los puntos principales de su declaración fueron esclarecedores, otros anecdóticos.


Génesis:

- El menor fue captado por Aníbal Vega con el solo fin de inventar una denuncia contra el Padre Grassi.

- El testigo Hernán declaró que había hablado con el muchacho en 2004 y que éste le relató qué le hizo decir Aníbal Vega. Según el menor le contó, Vega lo abordó aludiendo al primer programa de Telenoche Investiga, tocando su corazón diciéndole que "si él inventaba una denuncia de abuso sexual contra el sacerdote Grassi iba a lograr hacer justicia con muchos chicos que no se habían animado a denunciarlo y que sí habrían sido abusados". Y remató la propuesta manifestándole que "Grassi era un H. de P." y que "si lo denunciás, lo podemos pasar bien" (sic). El Fiscal le repreguntó a Hernán si el menor después de eso tuvo un buen pasar. A lo que le respondió que no. Nuevamente el Fiscal le preguntó: -¿Y Vega tuvo un mejor pasar?... -Y no sé... respondió el policía dudando.

Está claro en el barrio que en cuanto al MEJOR PASAR, Vega pasa mejor, porque antes pasaba en bicicleta y ahora pasa en una camioneta... Y lo que este señor no sabe, otros lo saben, porque ahora Vega explota una Casa Quinta para hacer Fiestas (cobrando caro), y se le cumplió el deseo de "pasarla mejor" después de hacer inventar y reinventar una denuncia contra el sacerdote Fundador de Felices los Niños. Además, en cuanto a los regalos que atribuían del Padre Grassi a ciertos menores de la Fundación, no siendo cierto, sí es cierto de parte de Vega al joven captado, a quien le regaló una bicicleta y otras cosas más, según se afirmó en la audiencia del Juicio Oral. Atrás de todo está Carlos De Elía desesperado, rezándole al Gauchito Gil para que no se le dé vuelta la taba otra vez.

- Quedó acreditado que el menor fue convencido para que vaya a Telenoche Investiga, reclutándolo de la estación de William Morris el domingo 27 de octubre de 2002, y ese mismo día, según le manifestó a su cuñado, una productora de Telenoche Investiga le trajo un sobre con plata a Aníbal Vega, que luego éste se puso a contar delante de él.

- Al día siguiente (28 de octubre) llevaron al adolescente con engaños a Canal 13 y le grabaron una entrevista donde denunciaba haber sido testigo de un abuso a un menor, al que no identificaba. Según relató en Canal 13 a él le habrían tocado la pierna. Esa noche durmió junto a Vega en un Hotel pagado por Canal 13.

- El martes 29 de octubre, a toda velocidad le hicieron al muchacho una maratón de declaraciones y pericias (¿Interés supremo el niño o interés supremo del programa que tenía que salir al día siguiente? Una declaración la hizo ante el asesor de menores Bigalli de San Isidro, otra frente a la Jueza Mirta Ravera Godoy y la otra a las 22 hs. frente al Fiscal de Morón, Adrián Flores. A esto se le sumaron pericias psiquiátricas y psicológicas. ¿Será así con todos los chicos que hacen denuncias en San Isidro? ¡Fue una verdadera explotación de un menor llevada a cabo por gente que tenía intereses TOTALMENTE ajenos al bienestar del mismo! No lo llevaron a un Juez de menores de Morón porque según parece la Jueza de San Isidro tenía potestad porque una vez le hicieron un reportaje o consulta de Canal 13 y allí esta Causa le fue adjudicada para empezar a instruirla. Pero la instrucción penal no fue a parar a manos de un Fiscal de San Isidro sino a uno de Morón, y en el mismo día... Es ahí donde uno que es lego en materia jurídica se pregunta: ¿por qué un chico de un Juzgado de Morón o Quilmes -como el anterior denunciante- es llevado desde Constitución a San Isidro para que una Jueza que ni lo conoce le reciba una denuncia diciendo que ella es competente y luego lo pasa a un Fiscal de Morón porque no es competente el Fiscal de San Isidro? Para los que somos grandecitos no nos engañan porque en realidad fue a San Isidro (Tribunal de Menores) y a Morón (Fiscalía) porque estaba así pre establecido para que la Causa camine al ritmo de Telenoche Investiga.

- Terminado el espectáculo periodístico llevan al muchacho y a la familia de Aníbal Vega a pasar unos días a Mar del Plata -todo pago- con dinero aportado por Canal 13 (¿siempre Artear le dará plata a los chicos de la calle para ir a la costa?). A la vuelta alojaron al joven y a Vega en el Hotel Dos Reyes en Capital Federal para que no estuviera bajo la influencia de nadie más que Vega y el Dr. Juan Pablo Gallego que lo visitaba según declaró el Policía.


Exodo:

- El 12 de diciembre el menor en cuestión se retractó de lo denunciado y dijo que en Canal 13 le ofrecieron trabajo para que posara a oscuras frente a las cámaras acusando a Grassi: que la "Dra. Inés" le dictó lo que él tenía que decir y que Vega lo convenció para que invente la denuncia. Se presentó al Juzgado de Menores de Morón y le dieron la Guarda a la hermana.


Yo soy la que soy:

- El 13 de diciembre la Fiscal Rita Bustamante, que instruía en la Fiscalía 7 (UFI 7) la Causa contra el Padre Grassi, se constituyó sin Asesor de Menores en la casa de la hermana a hablar por la ventana con el menor mientras ésta y el marido estaban en el Hospital Posadas. Hernán había llevado a su señora para hacerse estudios previos por la realización de una cesárea programada ese mismo día.

- Cuando el marido vuelve a la casa se encuentra con la Fiscal, a quien no conocía, y le recrimina: - Señora, ¿qué hace hablando con los chicos por la ventana?

- Yo soy la Fiscal Rita Bustamante, respondió.

- El policía , desconfiando que era una periodista le pidió la credencial.

La Fiscal sacó una libreta que apenas leyó el hombre por los nervios: tenía a la mujer por parir en el Hospital y a una Fiscal queriendo convertir su hogar en una Fiscalía: le había llevado trabajo a casa. El entonces Sargento Ayudante le recriminó a la Fiscal Bustamante como era que si venía al domicilio de un menor no traía una citación hecha por el Juez de Menores del niño en cuestión, Dr. Ricardo Oyama, a lo que la Fiscal exclamó:

- ¡Yo Soy la Citación!

- El hombre miró a la Citación hecha carne y hueso frente a sí y le dijo: Lamento doctora pero ahora no podemos atenderla.


¿ER o CSI?:

El Sargento Ayudante Hernán subió al auto a los chicos, junto al menor buscado por la funcionaria y se fue rumbo al Hospital Posadas. Detrás de él venía un auto siguiéndolos. Dentro del mismo se veían unos muchachos fornidos con cara de pocos amigos. El papi policía, experto en las calles de la zona tomó una curva y enseguida una cortada. Los del auto tomaron la curva pero no la cortada y quedaron dando vueltas por William Morris quien sabe hasta que hora. En tanto la Fiscal llamó al Juez de Menores Frega para que vaya urgente con ella al Hospital y le pida a la hermana del jóven, ya en una camilla rumbo al quirófano, que le permita tomar declaración al chico en el pasillo del sector maternidad. Y así lo hizo nomás. Al llegar el marido con los chicos se encontró otra vez con la Fiscal Bustamente quien ahora ostentando la autorización de la Guardadora, intentó tomarle una testimonial al adolescente en el pasillo, sentados con el asesor de menores Saccoro, el Juez de menores Frega y una secretaria. Al menor le hicieron jurar mientras pasaban los nerviosos futuros papás fumando a la espera de saber si le nacía varón o mujer. En ese raro clima instructivo comenzaron las preguntas de la incisiva Fiscal al ritmo de las enfermeras empujando carros con medicación, que parecían competir con las camillas donde llevaban a las parturientas, ante los ojos de un muchacho que no tenía la más mínima intención de contestarles nada.

- Contame... ¿qué es lo que pasó para que te retractaras? preguntó Bustamante, mientras una voz más fuerte sonaba en el pasillo - Dr. Antonio Casale presentarse en quirófano por favor y la ansiosa Fiscal trataba de competir con el ruidoso rugir de la enfermera caba que parecía desesperada convocar a una cirugía. - Bueno querido, repitió la Agente Fiscal... - ¡Dr. José Alberto Ferreirós presentarse urgente al Servicio de Obstetricia por favor!, con voz más que chillona resonaba la molesta locutora hospitalaria ante la curiosidad del menor que estaba más concentrado en ver los movimientos del lugar al ritmo de sus auriculares que no quería sacarse porque no quería más presiones... La Fiscal dijo basta y haciendo un acta con una lapicera que con rabia terminó de firmar la frustrada entrevista casi atravesó la hoja en la que dejó la huella del "sin sentido". Mientras se iban yendo ya planificaban lo que fuera la próxima arremetida.


Buenas tardes, mucho gusto:

El día 14 de diciembre por la tarde con mejor suerte, ya en la casa del adolescente convertido en tío la noche anterior, el policía fue notificado que Bustamante con el Juez de Menores Frega y el Asesor de Incapaces Saccoro iban a entrevistar al joven. Así lo hicieron con una Tele que prendían los sobrinitos y la falta de atención de quien ya no quería verlos más. El menor les prestaba la misma atención que un chico le presta a la Tele cuando la madre ve el Canal Utilísima. Fue un encuentro frustrado en cuanto a los contenidos esperados por la Fiscalía y burdo el escenario elegido para tomar una testimonial. Bustamante levantaba chiquitos que se caían o separaba a dos que peleaban por un juguete pero nunca pudo concentrarse en la Causa. Finalmente se fueron los tres funcionarios pensando en abordar el tema en el claustro fiscal. Así fue que llamaron al muchacho un par de veces más a la Fiscalía y cada tanto al Tribunal de Menores, hasta que dejaron a la familia en paz. Pero Vega, consciente de su mal actuar quería contener él mismo al menor para que vuelva a su antigua denuncia.


El Silencio de los Inocentes:

En abril del 2003 con un allanamiento llevaron al muchacho por la fuerza a la casa de Anibal (sin H) Vega entre desgarradores llantos y gritos al peor estilo de épocas para el olvido. La responsable de ese evento fue ahora la nueva Jueza de la Causa: Cecilia Drago, quien entronizó a Aníbal (sin H) Vega como nuevo tutor del adolescente. Dejaron en forzada guarda al menor para que Vega lo conveciera de que se re retracte, pero no lo lograron. Un día la mujer de Aníbal (sin H) Vega quiso imponer al adolescente ex denunciante por la fuerza a limpiar la casa y éste se negó, por lo que lo empujó por las escaleras (al estilo Hannibal). Lastimado, salió corriendo y se escapó a la casa de la hermana que hasta abril lo contuvo. La Jueza enterada de esto quiso imponer que volviera a lo de Vega pero leyendo la denuncia se asustó y lo dejó en lo de la hermana y su esposo policía. Allí estuvo bien contenido, estudiando hasta su 9º año, ayudando en casa y trabajando cada tanto en changas. Ya adolescente mayor quería una vida más libre y por una pelea familiar decidió irse a vivir con la mamá, que poco lo contuvo. Quedó suelto de aquí para allá hasta que Aníbal Vega encontró la oportunidad de "ayudarlo" y... el muchacho ya con 19 años aceptó volver atrás con su retractación.

En tanto el policía fue llevado a Juicio Oral por supuestamente obstruir la arremetida de la Fiscal Bustamante en su casa pero fue absuelto en el año 2006.


Darse cuenta:

Durante la audiencia la Fiscalía y los apoderados de los Particulares Damnificados trataron de ubicar vetas para encontrar en la familia del testigo vestigios de ayuda económica del Padre Grassi para que sostenga su postura. No lo lograron porque se encontraron con una persona de una sola pieza que decía la verdad y no se pisaba nunca. Un hombre que vivió en una Villa y después de allí progresó lo mínimo que le permitió su trabajo en la Policía de la Provincia y los adicionales que en ella podía hacer.

El testigo Hernán fue totalmente creíble y arrojó mucha luz en el caso del Segundo Denunciante de la Causa. Los Jueces pudieron escuchar a través de este relato cómo se armaron testimonios y se produjeron pruebas en situaciones irregulares y forzadas.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008