Novedades del Juicio

7/1/2009

Fuente: J U I C I O   D I A   5 9

Sinopsis del quincuagésimo noveno día


El miércoles 7 de enero declaró un testigo y se resolvieron dos incidencias.

El testimonio prestado fue el de un exalumno del Padre Julio Grassi -Ramón Cardozo-, compañero del actual Secretario del sacerdote, quien narró:

- Detalles de su vida en el Colegio y actividades extraescolares del Aspirantado.

- Aseguró que el sacerdote no tenía un grupo de preferidos ni mala fama de "inmoral" como diera a entender Telernoche Investiga basado en ediciones de testimonios visuales y telefónicos.

- Dijo nunca haber visto nada que le haga pensar en una relación tendiente al abuso con Amarilla.

- Lo más válido fue su testimonio personal que dio desde su corazón y acorde al bien que recibió del Padre Grassi, que lo llevó a construir sanamente su vida y mantener los ideales de Don Bosco desde su laicado comprometido.

- Fue personal del Hogar La Casita de Paso del Rey por pocos meses. Aclaró que en dicho Hogar nunca vio ni escuchó nada que le suene a privilegios o abusos.

- De la misma manera acompañó al sacerdote a Radio Rivadavia por temporadas y tampoco observó actitudes que distingan a un menor sobre otro o manifestaciones de afecto que connoten un sentimiento insano.

- También, como ex empleado de Felices los Niños, aclaró que para nada se vivía el "mal clima" del que quieren convencer al Tribunal y a la población, siempre referido a los temas que se investigan en la Causa.

No fue un testigo estridente ni con brillo escénico como se han presentado otros (por ejemplo Enrique Stola o Carlos De Elía) pero desde la humildad de sus palabras dio cuenta de lo que a él le tocó vivir y afirmar de corazón que "el Padre Grassi es inocente de los delitos que le imputan".


La prueba:

Acerca del expediente de menores por "fuga de Hogar" del año 1996 instruido el día que se escapó el primer denunciante de Telenoche Investiga y luego llevado a la Justicia, el Tribunal aceptó por unanimidad la incorporación del mismo al Juicio (por lectura). La contundencia de esta prueba referida concretamente a las imputaciones contrasta con los fuegos artificiales de personas que hablan de temas que no se investigan en la causa. El Juicio tiene tres denunciantes y no solamente no han podido probar sus dichos sino que por el contrario, la abrumadora prueba aportada por la defensa deja claro que dichas imputaciones son falsas.


Pericia controvertida:

Cuando el Padre Grassi declaró en su segunda Indagatoria de manera muy sencilla dijo que el video del segundo denunciante de Telenoche Investiga estaba editado. Este joven había afirmado en el Juicio Oral que lo que veía en pantalla era el tiempo real de sus dichos. El sacerdote pidió la pericia del video ya que él había recibido de "fuentes informativas serias" que hasta nueve horas habían tenido a jóvenes "dictándoles" y grabando una y otra vez sus frases, armadas luego como un rompecabezas. Verdaderamente el Padre Grassi metió el dedo en la llaga del armado mediático-judicial con este pedido. Hasta el mismo De Elía enfadado replicó al Dr. Daniel Cavo - ¿Están investigando al programa Telenoche Investiga?

Muchas fueron las apelaciones para que esta prueba no se haga pero el Tribunal la aceptó plenamente. Finalmente se decidió que la pericia se haga por el Cuerpo de especialistas de Gendarmería Nacional y como el perito de parte del Padre Grassi fue gendarme, la Fiscalía y los apoderados de los Particulares Damnificados se negaron por "sospechas de parcialidad". El Dr. Cavo, defensor del Padre Grassi les contestó diciendo que "entonces un abogado que haya trabajado en el Poder Judicial no podría participar en Juicios Orales por haber sido parte de dicho organismo" y... son muchísimos los estudios formados por letrados ex miembros de la Justicia, como es el caso de los Dres. Sandro, Arslanián, Salvi, Moreno Ocampo, Eguiño, etc.

Ante esta controversia los tres Jueces se reunieron y resolvieron rechazar dicha oposición, aprobando el pedido de la Defensa del sacerdote. Llamó la atención que uno de los abogados apoderados de un particular damnificado que no representa al joven involucrado en la filmación haya pedido poner un perito: ¿lo hace por Canal 13?.

Finalmente el Dr. Juan Pablo Gallego salió otra vez a realizar su conferencia de prensa a Canal 13 y TN para desestimar los logros de la Defensa. Mientras iba hacia el encuentro de los transpirados periodistas quienes aguantaron todo el día de plantón frente a los desolados pero soleados Tribunales, una persona que se le cruzó en la entrada le dijo - Hola, con rostro de admiración. Gallego paró como para firmarle un autógrafo. Pero el transeunte le preguntó: - ¿Usted es el abogado camarista? (recordando el bautismo dado por Raúl Portal al mediático letrado) . El rostro de Juan Pablo Gallego empalideció y se fue con media sonrisa al grato encuentro de los "Si querido's boys" de Telenoche donde todo es dulce y aceitado para él porque puede mentir a sus anchas y en el fondo, lo aceptan y lo quieren como es.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008