Novedades del Juicio

15/12/2008

Fuente: J U I C I O   D I A   5 3

Sinopsis del quincuagésimo tercer día


El lunes 15 de diciembre declaró el último testigo llamado por la Fiscalía, el Dr. Norberto Garrote, jefe de la Unidad de Violencia Familiar del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. El 31 de mayo de 2004 con el propósito de evitar que uno de los denunciantes, quien se había retractado, declarara en el Juicio Oral, el Dr. Zaccoro le pidió al renombrado médico que diera su recomendación para que no fuera al juicio y sólo se le tomara en cuenta la declaración escrita. Así lo hizo: Recomendó que solamente se tuviera en cuenta su denuncia ante la Fiscalía. Lo que no tuvo en cuenta el Dr. Garrote es que el menor había declarado 4 veces sin presencia de la Defensa, lo que invalidaba lo que él pedía ya que vulneraba el derecho a Defensa en Juicio. Por eso luego afirmó que "en la primer instancia deben estar todas las partes a los efectos que el chico no vaya tantas veces", cosa que no ocurrió en la causa porque el defensor del Padre Grassi sólo estuvo en la última declaración y de casualidad ya que estaba buscando ver el expediente en la Fiscalía y le dijeron que la Fiscal estaba tomando declaración, y fue así como pasó a participar de la misma.

En la audiencia el Dr. Garrote fue cauteloso y evitó hablar de la Causa ya que no la conocía y sólo dio elementos en un marco teórico. Algunas afirmaciones que podemos rescatar de su declaración:

  • No existe un protocolo a través del cual se pueda decir fehacientemente que un chico fue abusado.
  • Desde el encuentro con el profesional sólo se puede afirmar que el discurso pueda tener verosimilitud, pero eso no implica que haya sido abusado.
  • La retractación no es un elemento que sea signo de que la primer denuncia sea cierta.
  • Presentó una opinión de un investigador Summi que habla de los elementos que se presentan en el niño abusado: Ocultamiento, desamparo, acorralamiento y acomodación. Existe la posibilidad de una denuncia tardía y también si la misma encuentra hostilidad en el medio ambiente, retractación. Luego afirmó que este estudio no fue aceptado para ser puesto en protocolos que generen certezas, por lo que queda en el entrevistador y en su capacidad el reconocer el estado del supuesto damnificado.
  • Estos signos también se encuentran en víctimas de otros maltratos físicos.
  • La develación tardía se da sobre todo en niños pequeños.
  • En el abuso crónico, cuanto mayor es la dependencia, mayor es la consecuencia en la salud mental del menor.
  • Es poco probable que un chico o adolescente abusado funcione bien escolarmente "como si nada pasara".
  • El abuso provoca aislamiento y temores.
  • La denuncia tardía es producto de una "situación límite". Ante esa situación se produce la declaración.
  • No hay una motivación única para la denuncia: depende de cada caso en particular.

Ante la pregunta del Dr. Juan Pablo Gallego acerca de "qué pasa con un chico que se somete a distintas declaraciones judiciales" el Dr. Garrote respondió con clarividencia algo que pasa en la Causa de El Calafate: "Lo que sucede -respondió- es que esto termina dando lugar a que el chico deja de tener la precisión para reflejar lo que dijo en su primer instancia y "termina diciendo lo que esperan que diga". Uno aprecia que en un expediente se va lavando lo que el menor dijo", culminó afirmando el facultativo ante la mirada desorbitada de Gallego.

Como el Dr. Garrote se excusó ante el Fiscal de evaluar un dibujo de uno de los denunciantes, el Dr. Gallego le pidió que evalúe el dibujo, una poesía y una carta, ya que estamos... El Dr. Garrote lo miró como diciendo: "Creo que fui claro"... y terminó excusándose por segunda vez ante Gallego ya que no puede evaluar a alguien que no conoce. Gallego insitió: - "Pero Doctor -suplicó- aunque sea ¿no puede decir de que se trata la poesía?... El Dr. se empezó a asimilar cada vez más a su apellido en contra del mediático letrado y con un evidente hartazgo negó por tercera vez a Gallego, aunque esta vez no cantó el gallo.

El médico Garrote afirmó no estar de acuerdo con la técnica manifestada en el Juicio por el psiquiatra Stola -aunque sin nombrarlo- quien le pagó el alquiler de un departamento a uno de los denunciantes. Afirmó que trabaja con un equipo interdisciplinario y que no cree que el terapeuta se tenga que "hacer cargo del paciente", salvo que ponga una clínica.

Ante la pregunta de uno de los Jueces acerca de si "el imputado habla en la TV y lo ve la presunta víctima eso es 'revictimización' ", sea porque lo ve o porque le acercan a ver el material, afirmó Garrote que sí. Lo que no sabía el médico es que Stola le puso al denunciante que que tenía bajo su ala una videocasetera para ver todos los programas donde el Padre Grassi aparecía, y que Aníbal Vega le hizo ver por Internet al otro denunciante material similar: algo incoherente.

Finalmente otro Juez preguntó si para conocer la "confiabilidad", credibilidad, verosimilitud, de una denuncia de abuso depende de la capacidad de la persona que escucha o si hay un molde para saber si alguien abusado cabe en él. El Dr. Garrote terminó contestando que sólo se puede reconocer con estudios una aproximación a la realidad, la estructura de un discurso y no la verdad del mismo.

Fuentes consultadas afirmaron que "Garrote no es terapeuta de Stola", que él mismo lo ha afirmado molesto porque el hitriónico "psiquiatra" lo nombró como si fuera tal en el Juicio Oral para chapear con él. Reconocemos habernos equivocado en nuestra predicción en pasada publicación, ya que el discurso del Dr. Norberto Garrote fue equilibrado y no se dejó usar para favorecer a nadie en particular en toda su declaración.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008