Noticias

20/11/2008

Fuente: TELAM

Expectativa en el juicio por la defensa de Grassi

El fiscal del caso, por el que se acusa al sacerdote de abuso sexual y corrupción de menores, aclaró que las pruebas fueron ampliadas y que "existe una seria posibilidad de llegar a un veredicto condenatorio". No obstante, advirtió que "si la prueba de la defensa desvirtúa la de la querella, la evaluación va a tener que cambiar".


El cuarto mes de juicio contra Julio César Grassi, acusado de abuso sexual y corrupción de menores, que se inicia hoy dará paso en pocos días "al turno de la Defensa, de cuya actuación dependerá la extensión del debate y el veredicto de los jueces", dijo Federico Nieva Woodgate, Fiscal General de la UFI N 4 de Morón.

"Ahora es el turno de la Defensa del imputado", dijo Nieva Woodgate a Télam en su despacho de la Fiscalía ubicada a pasos del edificio donde, desde el 19 de agosto último, se sustancia el juicio contra el mentor de la Fundación Felices los Niños por 17 hechos de abuso.

Si bien el Fiscal General aclaró que la prueba que se reunió en contra de Grassi "no solamente fue ratificada y ampliada" y que "existe una seria posibilidad de llegar a un veredicto condenatorio, recién ahora empieza el turno de la Defensa".

Sin hacer referencia directa, el fiscal respondió de esta manera al abogado querellante Juan Pablo Gallego, quien esta semana dijo que desistiría de convocar a más testigos porque "ya había suficiente prueba para condenar al cura".

El fiscal recordó que "hace seis años dije que si la prueba que se había reunido (contra Grassi) se mantenía en el juicio oral, yo esperaba un veredicto condenatorio".

No obstante, advirtió el fiscal que "si la prueba de la Defensa de Grassi desvirtúa la de la querella, la evaluación va a tener que cambiar". Por su parte, Grassi dijo hoy, al ingresar al edificio de los Tribunales de Morón, que "para nada fue abrumadora la prueba reunida por los abogados querellantes. Al contrario, -estimó-, fue pobre, inconsistente y contradictoria en espacio y tiempo".

"Creo que esas contradicciones van a llevar a que los jueces vean que no existe motivo para ningún tipo de condena", aseguró el cura que opinó que el debate, según su criterio, se extenderá hasta el año que viene.

En estos tres meses de desarrollo de juicio hubo 45 audiencias, 270 horas de debate, una nueva causa abierta contra el cura y un pedido de detención por falso testimonio contra un asistente personal de Grassi que declaró entre 61 testigos, 2 pericias realizadas y 2 más en trámite y 20 resoluciones del tribunal.

El Fiscal General señaló que, como está planteado, el juicio debería extenderse hasta febrero o marzo próximos pero "nada que tenga que ver con este debate me sorprendería", añadió.

"Para que el debate no se extienda hasta el año que viene tendrá que ser la defensa quien desista de presentar parte de las numerosa lista de 300 testigos, y eso no parece probable que ocurra", comentó el titular de la Fiscalía N 4 de Morón.

Hoy se presentaron otros cuatro testigos dos ex funcionarios del gabinete psicopedagógico, una docente, y una empleada del lavadero de una escuela secundaria que depende de la Fundación Felices Llos Niños.

Se trata de Ana María Mansilla, Clementina Dora Salazar, María Laura Casal y María Jose Giardino, presentadas por la Fiscalía. Nieva Woodgate dijo que cuando termine la recepción de las pruebas de la Acusación se iniciará la prueba de la defensa a la que calificó de "muy numerosa".

"Según tengo entendido, la mayor parte de los testigos de la defensa no podrían haber tenido conocimiento personal de los hechos por los que se lo juzga a Grassi", explicó el funcionario. Para la Fiscalía, el Tribunal decidirá, si es el caso, hasta cuándo va a poder seguir recibiendo lo que genéricamente se llama "testigos de concepto".

"También está la posibilidad de que la Defensa de Grassi, cuando le toque el turno, impugne, haga caer o demuestre otra cosa", dijo Nieva Woodgate. El fundador de la Fundación Felices los Niños dijo hoy que "cada día va sintiendo que está más cerca "del final de toda esta historia" y que mira con espíritu optimista el futuro.

Grassi aprovechó para reiterar sus quejas contra Gallego, de quien dijo que "se burla de los testigos que hablan bien de él y que no respeta el principio de inocencia". Sin embargo, defendió la actuación del TOC N1 "que está aceptando las medidas de prueba de ambas partes", y admitió que el juicio avanza "en un clima de respeto y garantías".

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008