Noticias

16/11/2008

OTRO ABUSO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO PERPETRADO POR CLARIN


CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL, SALA "I". SENTENCIA DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2008 DICTADA POR LOS JUECES GRACIELA VARELA, PATRICIA CASTRO Y JULIO OJEA QUINTANA AUTOS CARATULADOS "SOTO HINOJOSA, DOMINGO C/ ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A. DIARIO CLARÍN SI DAÑOS Y PERJUICIOS".

Confirma la sentencia de Primera Instancia del Juzgado Civil 64 de la Capital Federal y eleva el monto de la indemnización a $ 25.000 por daño moral, intereses y costas. La demanda fue promovida por el actor en representación de su hijo menor de edad (M. E. S. H.) de 15 años, por haber publicado sin autorización en la portada de la Revista "Viva" correspondiente al ejemplar del Diario Clarín del 10 de agosto de 2003 una fotografía del menor violando el Derecho a la Imagen del niño protegido por el art. 31 de la Ley 11723. La nota se refería a los habitantes de la Villa 31. Los Jueces sostuvieron que "si bien no se perciben con claridad las características faciales del menor, sí es identificable su aspecto general por las personas que tenían trato habitual con él". Además afirmaron los magistrados que "bien pudo darse a conocer la nota al público sin tener necesariamente que mostrar la imagen de menor alguno".

Asimismo fue condenado el medio por violar el Derecho al Honor del menor por el contexto en el que fue publicada la imagen del menor: La foto lo muestra como habitante de la Villa 31 y con alusiones de personas entrevistadas que dijeron que "hay mucho delito" "hay banditas que roban" y comparando el ambiente con "el Infierno del Dante", así el menor quedó implicado en el comentario por la ausencia de toda aclaración a su respecto.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008