Noticias

13/11/2008

Fuente: Telam

ABSOLVIERON A OTRA VICTIMA DE "TELENOCHE INVESTIGA"

En el año 1997 Telenoche Investiga publicó de la mano de su autor, Carlos de Elía, el fraude periodístico "El magistrado". Por este programa el juez Carlos Branca fue destituido y hoy ganó el Juicio siendo absuelto.




Absolvieron al ex juez Branca y a otros diez acusados por el caso de la "Aduana paralela"

El Tribunal Oral Penal Económico 3 encontró al ex magistrado "absuelto de culpa y cargo" en el tercer juicio realizado por el mismo episodio de contrabando en Ezeiza, que se conoció en 1996 a raíz de una cámara oculta.


El ex juez federal Carlos Alberto Branca, removido de su cargo hace 12 años por un caso de contrabando revelado por una cámara oculta, fue absuelto este jueves "de culpa y cargo" en el tercer juicio que se le siguió por aquel hecho.

Junto a Branca, el Tribunal Oral Penal Económico 3 (TOPE 3) absolvió a otros diez acusados.

Tras haber declarado que no tenía ninguna relación con los hechos que se le imputaban y definirse como "una persona de bien", Branca escuchó el veredicto absolutorio tomado de la mano con sus tres hijos y su esposa en la diminuta sala de audiencias del tribunal.

También resultó absuelto Marcelo Paolini, integrante del grupo de aduaneros, policías aeronáuticos y despachantes, el arrepentido que hizo la filmación con una cámara oculta entre sus ropas, luego emitida porTelenoche Investiga de Canal 13, dirigido por Carlos de Elía.

Tanto la fiscalía como la Aduana, que actuó como querellante, habían pedido para los once acusados, una pena uniforme de cuatro años de prisión de "cumplimiento efectivo", salvo para el arrepentido.

Branca pasó diez meses en prisión luego de renunciar al cargo a poco de que el Senado iniciara el trámite de juicio político en 1997.

Conocido en su momento como el caso de la "aduana paralela", la acusación consideró que se trató de una asociación ilícita que logró introducir objetos de lujo en 38 vuelos acreditados.

En la organización, siempre según la acusación, el ex magistrado cumplía el rol de dar cobertura legal una vez que la mercadería salía de Ezeiza.

El primer juicio se anuló por enfermedad del juez a poco de iniciarse y el segundo por resolución de la Sala 3 de la Cámara de Casación, que encontró irregularidades.

Los fundamentos del veredicto del TOPE 3, que integran Luís Imas, Gustavo Losada y Gerardo Artabe, serán difundidos recién dentro de una semana, el 20 de noviembre.

Al hacer uso de su derecho a pronunciar las últimas palabras antes de la sentencia, Branca sostuvo: "somos una suerte de 'leading case' del derecho penal, porque llevamos 12 años de proceso y, en consecuencia, hemos tenido más pérdidas que ganancias. Somos hombres de bien y de ninguna manera hicimos del delito un estilo de vida", aseguró.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008