Opiniones

24/8/2008

Seguir adelante y con justicia

Todos sabemos que en estos días ha comenzado el juicio oral al P. Julio, por las acusaciones recibidas y estamos acompañándolo en este momento en que es la Justicia quien debe permitir el gran debate que seguramente se llevará a cabo en este proceso, y después poder expresar su veredicto.

La Justicia debe poder evaluar en forma independiente, sin presiones de ningún tipo todo lo que se presente, si bien sabemos que todo este tiempo habrá un marcado interés de la sociedad por el desarrollo de este caso, y sobre todo la intervención mediática, que deberá cumplir con su misión buscando siempre de presentar los hechos de una manera objetiva.

Nos dice el Catecismo de la Iglesia: “la Justicia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que le es debido. La justicia para con Dios es llamada virtud de la religión. Para con los hombres, la justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y a establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y al bien común” (CIC 1807).

Por eso es que estoy seguro que en la convivencia social, uno de los puntos más importantes que debemos respetar es el del trabajo de la justicia, una justicia que debe ser independiente, libre de cualquier tipo de condicionamientos en sus momentos de actuación, de reflexión, para que como sociedad podamos sentirnos protegidos.

No debemos también olvidarnos de algo que es una “máxima” en lo que se refiere a derecho, y es que “todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario”, y quizás en muchos casos, nosotros mismos emitimos un juicio condenatorio a los demás, antes que lo haga la justicia, que los hechos sean probados y sobre todo quien acusa presente esas pruebas correspondientes.

Por eso, en estos momentos, creo que lo mejor que podemos hacer es rezar, pedir para que los hombres de la justicia trabajen con total libertad e independencia en los casos que deben resolver.

Padre Oscar Pezzarini
Superior Provincial de la Obra Don Orione en Argentina, Paraguay, Uruguay y México

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008