Noticias

15/8/2008

Fuente: Cristo Hoy - Año XIV - Nro 742 - 13 al 19 de agosto de 2008

NOTA DE TAPA EN CRISTO HOY:
"Si hay justicia, seré absuelto"














"Puedo hablarles de una causa armada"

El p. Julio César Grassi afronta desde el próximo martes 19 el juicio oral, luego de casi seis años de espera. Este paso crucial en su situación es analizado por el fundador de Felices los Niños en exclusiva con Cristo Hoy. En la entrevista se refiere a su situación actual, a los pormenores de las acusaciones y a lo que espera del dictamen judicial.


¿Cómo se siente al comenzar el juicio oral?

    – Siento, por un lado, una gran paz, la que surge de la inocencia, y por otro lado, entusiasmo porque al fin voy a poder expresar delante de un Tribunal cómo es que armaron esta causa, tanto Canal 13 como así también algunos funcionarios de la Justicia, no todos, claro.


Una causa armada

Julio César Grassi, el sacerdote que hace casi seis años fue denunciado por supuesto abuso sexual de menores, finalmente se enfrenta desde el martes 19 de agosto al Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón. Esta vez no habrá postergaciones dado que el presbítero desde seis años quería su inmediato inicio. El proceso duraría de tres a cuatro meses.

¿Usted cree que se armó algo parecido a un complot en su contra?
    – El término complot es "barato", en cuanto que es poco creíble y muy usado cuando de acusaciones se habla. En mi caso puedo hablarles de una causa armada, de un grupo pequeño de periodistas que echaron mano a unos anónimos de empleados enojados por atrasos en los sueldos o por despidos y al no poder comprobarlos, porque carecían de veradicad, inventaron testigos a los que les hicieron decir: "A mí me pasó". El rumor siempre va de boca en boca, es una información sin pruebas: la noticia es una información con pruebas. Los anónimos me juzgaban en todos los aspectos: morales, económicos, pedagógicos, pero no aportaban el fundamento de la prueba.
Miriam Lewin y Carlos D'Elía, de Canal 13, lograron que gente que pasó por la Fundación mintiera diciendo que vieron tal o cual cosa, o que ellos fueron víctimas.


La base de la acusación

   La base de la causa judicial que padezco es el programa de televisión "Telenoche Investiga". Ellos tomaron testimonios donde, supuestamente, ciertas personas me acusaban de delitos. Cuando la Justicia les pidió los videos originales, sin editar, respondieron que tenían ocho solamente para aportar y que veintinueve entrevistas no las encuentran, pero como son de menor importancia es posible que hayan reciclado los casetes.

Con el inicio del juicio los medios se concentran en el sacerdote. Lamentablemente no todos buscan la verdad.
Con el inicio del juicio los medios se concentran en el sacerdote. Lamentablemente no todos buscan la verdad.
O sea que reconoce el Director de noticias de Canal 13, Carlos D'Elía, que regrabaron los videos y ellos determinaron cuáles eran de importancia o no. Entre los que consideraron sin importancia fue el del segundo denunciante; también el del juez Meade, que burdamente habló de que yo tenía una suite nupcial en mi cuarto y expuso en cámaras testimonios judiciales de menores, cosa prohibida por ley. Borraron el reportaje que a mí me hizo Miriam Lewin, el que fue editado maliciosamente; perdieron la entrevista de un joven que cuando declaró en la Justicia reveló que le pagaron veinte pesos nada más para denunciarme en "Telenoche Investiga". También Canal 13 consideró quepodía borrar, porque supuestamente no tenía importancia, la entrevista a la panadera Amalia Castro, quien fue la testigo estrella en contra de mí, siempre hablando que "escuchó que le dijeron", y además a quien le rompió Miriam Lewin una declaración testimonial junto al fiscal Flores porque me favorecía.
   También borraron el reportaje donde la jueza de Menores de San Isisdro, Ravera Godoy, fuera de jurisdicción, manifestó que a un joven le habían hecho una pericia en la que decía que era homosexual por influencia del p. Grassi, resultando que esa pericia nunca existió; el joven nunca me acusó, el menor no es homosexual y la grabación pasó a mejor vida.
El p. Grassi, con formación salesiana, creador de la Fundación Felices los Niños, que beneficia a milos de niños en todo el país
El p. Grassi, con formación salesiana, creador de la Fundación Felices los Niños, que beneficia a milos de niños en todo el país
   Por otra parte, desapareció la grabación de uno de los testigos que más declaró en la causa, Aníbal Vega; también la de un joven al que la panadera mandó engañado a un lugar para conseguir trabajo y allí los periodistas, Miguel Jonquera e Irene Bais (hoy fallecida), le ofrecieron vivienda, plata y dádivas tratando de lograr que me acusase; no lo lograron. Desapareció también la grabación que hicieron a un chico de la calle, quien fue llevado con engaños a Canal 13 para cantar y terminaron haciéndole una cámara en un estudio semioscuro donde debía hablar barbaridades de mí, cosa que no hizo. Faltó también el testimonio grabado de la docente que egresó a uno de los menores denuncaintes y que declaró no convenientemente al armado de Lewin, y sus palabras se las llevó el viento o el fuego.

¿Es posible que se hayan hecho semejantes cosas?
    – Son casi seis años sportando desde el multimedios "Clarín" y algunos funcionarios judiciales este tipo de atropellos. En una entrevista con Cristo Hoy había contado que, en mayo del 2006, un joven había sido extorsionado por dos personas pertenecientes a Canal 13, quienes le dieron números telefónicos para que arreglase la denuncia en mi contra. El muchacho se asustó mucho e hizo la denuncia a la Policía. La causa fue "cajoneada", como se dice. Yo pedí que se hicieran los cruces telefónicos a través del Excalibur entre estos números y los de la panadera Castro, el abogado de Carlotto, Gallego, y jamás fuí escuchado. Dos meses después ese joven terminó acusándome. Y la causa, inexplicablemente, siguió adelante.

¿Cómo se sostiene anímica y espiritualmente en esta situación tan dura para usted?

'Espiritualmente me sostengo con la Eucaristía, base total de mi fortaleza, y el santo rosario. He redescubierto muchos salmos que parecen haber sido escritos para mi realidad.'
'Espiritualmente me sostengo con la Eucaristía, base total de mi fortaleza, y el santo rosario. He redescubierto muchos salmos que parecen haber sido escritos para mi realidad.'
    – Trato de sostenerme con pasos cortos, viviendo cada día como un don y una tarea pedida por el Señor. Trato de darle a los problemas la dimensión real y no agrandarlos con tensiones innecesarias. Espiritualmente me sostengo con la Eucaristía, base total de mi fortaleza, y el santo rosario. He redescubierto muchos salmos que parecen haber sido escritos para mi realidad. Confío que Jesús Misericordioso quiere purificarme por esta cruz.
   También tengo siempre a Don Bosco y a María Auxiliadora como los faros de mi vida.

¿Qué espera al finalizar el juicio?
    – Si hay justicia, voy a ser absuelto.

Luego, ¿qué hará?
    – Luego voy a perdonar y a trabajar por el Reino de Dios.




¿Qué pasará con la Fundación durante el tiempo del juicio?
    – La Fundación sigue adelante, pero necesitará más ayuda que nunca. Por eso le pido a la gente que trate de darnos una mano con los chicos. Hará falta alimentos, vestimenta, calzado, útiles, pañales, elementos de limpieza e higiene, medicamentos y dinero para pagar sueldos y servicios.
   Para aquellos que puedan ayudar, pueden llamar al número (011) 4551-7049 o al (011) 4452-5858, o escribir por mail a caridad@feliceslosninos.org. Está vigente, para donar cinco pesos por teléfono el 0605 111 0055.




Sabemos que ha comenzado una cadena de oración por el buen fin de su causa, ¿dónde debe comunicarse el que quiera adherirse?
    – Quienes quieran hacer "palanca" con sus oraciones familiares, comunitarias o personales, Eucaristías o rosarios, pueden escribir por mail a cadenadeoracion@feliceslosninos.org o a cadenadeoracion@causagrassi.org o bien pueden escribir a Fundación Felices los Niños, Gorriti 3520, (1686) Hurlingham, provincia de Buenos Aires.




El pago de 'Clarín'
Por orden del Juez, el diario "Clarín" publicó el 21 de julio pasado la sentencia contra Canal 13, en el juicio ganado por p. Grassi.
Finalmente, en la sección Sociedad y en un recuadro no muy llamativo el multimedios "Clarín" tuvo que publicar la primer derrota en la Causa Padre Grassi. El Tribunal había sentenciado que el monopoplio de Ernestina de Noble y Magnetto "había hecho una Campaña para convencer a la gente que el Padre Grassi era un ser detestable capaz de hacer aberraciones con los niños".
El lunes 7 de julio, a las 19, el abogado de Cuatro Cabezas y la abogada representante de "Clarín" y Canal 13 entregaron el cheque al p. Julio César Grassi, quien después de hacerlo efectivo lo donó a la Fundación Felices los Niños, para comprar alimentos para ellos y pagar deudas de las escuelas que asisten a miles de chicos, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social.




Robo a Felices los Niños
   El 10 de agosto atacaron, robaron y destrozaron la oficina del p. Grassi en la Fundación Felices los Niños, en Hurlingham.   No sólo robaron distintos elementos del lugar, sino también papeles importantes. Desde la Fundación califican el robo como algo nunca visto, ya que se agregó el destrozo que hicieron los malviviente. Desde la institución de ayuda a los niños necesitados se preguntan: ¿cupal fue el móvil?, ¿sólo robar?, ¿amedrentar?, ¿robar documentación?




La última información
Si alguien quiere mantenerse informado acerca de la verdad del juicio, ¿cómo puede hacerlo?
    – Pueden hacerlo por Internet a través de la página de Defensa www.causagrassi.org. Allí podrán conocer las novedades judiciales, las noticias de los medios y la crítica a éstas, opiniones, posibilidad de enviar cartas e intenciones para la Cadena de oración.

Si alguien quiere participar del juicio, ¿puede hacerlo?
    – Por las características del juicio, que involucra menores de edad, el Tribunal determinó que sea sin público, por lo que la gente tendrá que estar afuera.
   Lo importante es acompañar con la oración y la difusión de la verdad, ya que se ventilarán muchas mentiras.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008