Opiniones

29/6/2005

Fuente: Hernán Galante

150 líneas

En el presente artículo propongo realizar una comparación de las ediciones digitales de los diarios Ámbito Financiero, Clarín, La Nación, Página 12 e Infobae; a fin de describir las similitudes y diferencias que presentan en cuanto a cantidad de noticias publicadas e importancia asignada a cada sección.

Para que el análisis comparativo de estos diarios adquiera sentido, más allá de la contrastación numérica de cantidad de notas publicadas, es preciso organizarlo en torno a un eje temático que permita inferir algún tipo de conclusión respecto al porqué de estos números. En este caso seleccioné como eje organizador el tratamiento que estos medios dieron al escándalo que protagonizó el padre Grassi a finales del año 2002, al hacerse públicas las denuncias respecto a supuestos abusos sexuales sufridos por chicos de la fundación "Felices los Niños".

La elección de este tema parte del supuesto básico de que los diarios brindarían un tratamiento diferenciado a la noticia según los vínculos que mantienen con la Iglesia Católica, lo cual me lleva al segundo supuesto inicial: estos medios se relacionan de maneras diferentes con la Iglesia Católica.

A lo largo del tiempo, la libertad de cultos en nuestro país, pese a estar garantizada en la Constitución Nacional se ha traducido en "libertad para ser católico"; al tiempo que se ha naturalizado en los medios la ausencia de críticas hacia la Iglesia como institución (que, por otra parte, está sostenida por el estado, a diferencia de los demás cultos religiosos, por lo cual debería ser posible controlarla y auditarla al igual que a cualquier otro organismo público).

Con este análisis pretendo indagar si esta ausencia de críticas ocurre según mis presupuestos iniciales y de qué modo se da.

El recorte que establecí para el análisis comprende las ediciones digitales de los mentados diarios durante los días jueves 24, viernes 25, sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de octubre de 2002. Esta elección responde a que los diarios se hicieron eco del tema al día siguiente de que se hicieran públicas las denuncias (miércoles 23 de Octubre, en el programa de TV (Telenoche), a partir de allí tomé cinco días consecutivos a fin de tener un panorama de la evolución del tratamiento de la noticia.

CLARIN

Entre el 24 y el 28 de octubre de 2002, Clarín publicó 795 artículos en su edición en internet. El 3% del total, es decir 24 artículos, correspondió a noticias relacionadas con la situación del padre Grassi.

En principio, parecería que este medio asignó poca importancia al suceso, pero es posible inferir lo ocntrario si se incorporan otro elementos al análisis más allá de lo meramente numérico. Clarín organiza los artículos en ocho secciones (Ultimo Momento!, Política, Economía, Opinión, Internacionales, Sociedad, Deportes y Espectáculos). En la disposición en la pantalla, la sección Ultimo Momento! es la que ocupa el espacio más privilegiado, las notas dispuestas allí son las primeras a las que accede el lector. Para leer noticias ubicadas en otras secciones debe desplazarse en la pantalla hacia abajo o abrir otras páginas del mismo web.

El jueves 24 de octubre esta sección publicó 27 noticias, 6 de las cuales se ocuparon de la detención de Grassi (22%). Además se publicaron cinco artículos más extensos en la sección Sociedad Esto da cuenta de que, por lo menos en la etapa inicial de difusión de este escándalo, el medio asignó una marcada importancia a la temática. Este énfasis puesto en la noticia se condice con el supuesto inicial, teniendo en cuenta que la relación de Clarín con la Iglesia Católica no es demasiado estrecha y que este medio es uno de los pocos a nivel nacional que da espacio a noticias referidas a otras religiones. También hay que destacar que el "descubrimiento" (1) de los supuestos abusos vino de la mano de un programa televisivo que forma parte del mismo grupo económico la que pertenece el diario.

El interés decae en los días sucesivos:

  • viernes 25: 1 noticia en Ultimo Momento, 5% de la sección; 5 noticias en Sociedad 16.6% de la sección
  • sábado 26: 2 noticias en Sociedad, 10% de la sección
  • domingo 27: 2 noticias en Sociedad, 8.3% de la sección
  • lunes 28:1 noticia en Ultimo Momento, 4.7% de la sección; 1 noticia en Sociedad 4.7% de la sección

Esta merma en la cantidad de noticias dedicadas al caso puede responder a diferentes factores, me atrevo a considerar que el secuestro del padre de Pablo Echarri en estas mismas fechas desplazó de algún modo a las noticias acerca de Grassi, por su mayor sensacionalismo (por terrible que sea el caso de abuso sexual de un menor, en términos de explotación sensacionalista de la noticia, se trata de un tema que pertenece al pasado; un secuestro, ademàs del morbo y la apelación a la emoción que genera, tiene características de instantaneidad, a lo cual se suma la figura de un artista). Otro punto que pudo haber influido, es el hecho de que todos los diarios se hicieron eco de la cuestión del padre Grassi, lo cual le quita al diario la posibilidad de presentar una primicia.

Tampoco se puede pasar por alto que todas las noticias de tinte escandaloso tienden a tener una entrada explosiva para luego diluirse con el paso del tiempo.

PAGINA 12

El análisis de las noticias presentes en la edición digital de Página 12 pesentó algunas complicaciones debido a la escasa organización del medio. Si bien divide los artículos en secciones (Principal, El país, Economía, Sociedad, El Mundo, Opinión, Espectáculos, Cultura, Deportes, Psicología y Universidad), no presenta un listado de 'todos los artículos', sino que a muchos de ellos se accede a partir de una 'nota madre', de la cual se derivan los distintos links. Esto quiza haya ocasionado algún error en el recuento de las notas.

Entre el 24 y el 28 de octubre de 2002, rastreé 222 noticias publicadas en Página 12, de las cuales el 10.3% (23 artículos) correspondió a noticias relacionadas con la situación del padre Grassi. Este número, de por sí importante, se agranda si tomamos en cuenta que que el diario le dedicó la tapa al caso el jueves 24 (tituló irónicamente: "En el nombre del padre").

El interés por el caso también tiende a decaer, pero no de un modo tan estrepitoso como en el caso de Clarín.

  • jueves 24: 1 noticia en Principal, 14.2% de la sección; 4 noticias en El País 28.5% de la sección
  • viernes 25: 1 noticia en Principal, 16.6% de la sección; 6 noticias en El País 40% de la sección
  • sábado 26: 1 noticia en Principal, 16.6% de la sección; 5 noticias en Sociedad, 55.5% de la sección
  • domingo 27: 3 noticias en Sociedad, 50% de la sección
  • lunes 28: 2 noticia en Sociedad, 33.3% de la sección

El tono utilizado por la publicación al referirse al cura es sumamente crítico, y prácticamente no se dan espacios para réplicas de parte de la Iglesia Católica. Esto guarda relación con el tono general del diario y su línea editorial.

Sin embargo, la artillería más pesada está apuntada hacia la persona de Grassi y hacia las autoridades gubernamentales que no actuaron ante las denuncias presentadas anteriormente y no de manera explícita hacia la iglesia como institución.

AMBITO WEB

En este diario puede apreciarse que el caso no mereció demasiada atención, pero que ésta estuvo orientada a desligar responsabilidades, no sólo de la Iglesia, sino del acusado. Si bien se le dedicaron pocos artículos al tema, todos fueron presentados en la portada principal del diario (donde realiza una suerte de resumen de la edición, con las noticias más relevantes de cada sección).

De 719 noticias incluidas en las ediciones de los días analizados, sólo 4 correspondieron al tema del padre Grassi, lo cual se traduce en menos del 1%.

Las noticias estuvieron orientadas a señalar el apoyo de la gente al padre, establecer dudas acerca del desempeño del juez e indicar que las víctimas se desdijeron en sus denuncias. Esta actitud da cuenta claramente de la postura del diario respecto al tema: así como página no dio espacios para la defensa del padre Grassi, Ámbito casi no dejó lugar para que se lo acuse.

Ambas posiciones pueden dejar traslucir que las relaciones de Página 12 con la Iglesia Católica no serían de las mejores, mientras que Ámbito sería prácticamente un portavoz de ella en la defensa del sacerdote acusado.

LA NACION

Este diario es uno de los medios que se encuentra más vinculado con la Iglesia Católica, de hecho publica un suplemento dedicado a ella y cubre todos los ritos más importantes. También brinda espacios a diferentes obispos para que publiquen su opinión, aunque no es igual de generoso con su espacio para con otras religiones.

En el tratamiento que se le dio al caso puede verificarse un clara intención de desviarlo hacia cuestiones 'faranduleras' (al incluirlo, a partir del 26 de octubre, en la sección espectáculos).

En términos porcentuales, el caso del padre Grassi ocupó un 2% de la edición del diario (17 noticias sobre 894 noticias en total). En principio, las notas fueron publicadas en la sección Últimas Noticias (3 artículos el día jueves 24) y en Información General (2 notas el jueves, 4 el viernes y una el sábado), pero a partir del tercer día desde que las denuncias tomaron estado público, el diario realizó un desplazamiento y el caso comenzó a ser analizado en Espectáculos y Opinión.

Esta desviación puede tener una doble función: por un lado, la información que publica el diario, como ente, más allá de la opinión particular de sus redactores, es ubicada en espectáculos, una sección de importancia menor dentro del cuerpo del periódico. Por ende, la noticia parece tener una importancia menor. Por otro lado, la sección Opinión, amparada tras las cartas de lectores (que tienen derecho a opinar como quieran), lleva a cabo una defensa sólida y férrea de la Iglesia en tanto institución y de Grassi como víctima del sistema. Pese a que es el diario (y sus dueños y directivos) quienes deciden que esas cartas sean publicadas, se genera la sensación de que cualquiera podría hablar allí y quien no lo hace es porque no tiene nada para decir,

INFOBAE

El análisis de este sitio web se dificultó porque no pude tener acceso a las ediciones anteriores en su formato original, aunque sí a notas específicas a través el buscador. La búsqueda del término 'Grassi' entre los días 24 y 28 de octubre de 2002 arrojó 10 resultados, 2 artículos publicados el 25/10 y 8 el 24/10.

De manera evidente, el análisis de 5 medios durante 4 días no me habilita para expresar un conclusión tajante. Mi supuesto inicial no pudo ser confirmado, ya que en el material analizado no hay pruebas ni tomas de posición textuales, ningún diario asume que defenderá a la Iglesia porque esa es su opinión, pero en la práctica lo hacen autodenominándose como objetivos y serios. Pero sí puede hablarse de indicadores en favor de este supuesto inicial (la ausencia de críticas estructurales a la institución en el medio que se caracteriza por ser más ácido: Página 12) y la apertura de espacios para sacerdotes católicos en Ámbito y La Nación.

(SIN) CONCLUSIONES

De manera evidente, el análisis de 5 medios durante 4 días no me habilita para expresar una conclusión tajante. Mi supuesto inicial no pudo ser confirmado, ya que en el material analizado no hay pruebas ni tomas de posición textuales, ningún diario asume que defenderá a la Iglesia porque esa es su opinión, pero en la práctica lo hacen autodenominándose como objetivos y serios. Pero sí puede hablarse de indicadores en favor de este supuesto inicial (la ausencia de críticas estructurales a la institución en el medio que se caracteriza por ser más ácido: Página 12) y la apertura de espacios para sacerdotes católicos en Ámbito y La Nación.

(1) El término va entrecomillado porque ya existían denuncias de años anteriores pero no habían tomado estado público.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008