Opiniones

16/5/2008

Fuente: NOTERODEAPIE

El submundo del Grupo Clarín

Interesante el texto que escribió Jorge Lanata sobre la relación entre Clarín y el gobierno en Crítica de la Argentina. Allí el periodísta refleja las aristas más elementales en la incesante lucha de poder que el multimedio lleva a cabo con el gobierno y los demás medios, intentando acaparar y monopolizar todo lo que implique información.

Además de la puja que Magnetto y sus adláteres llevan desde el multimedios hacia afuera, es descarnada la ferócidad con que internamente se disputan posiciones en la estructura, principalmente del Diario Clarín, Canal 13 y Radio Mitre. En mi humilde tarea de notero por las calles de la noticia escucho cosas que realmente dan ganas de vomitar. Resulta que el canal de cable del grupo (TN) y Canal 13 tienen una política de premios y castigos para con los empleados (periodístas, productores, camarógrafos, etc) que trabajan allí. Al que no esté a disposición del canal las 24 horas del día para laburar, inmediatamente se lo freeza, es decir que se lo congela. El "canje" que hacen las autoridades del canal es: yo te doy aire (cámara, protagonismo, viajes) y vos estás a mi servicio cuando yo lo necesite y por la plata que hay. Los sueldos de los periodístas son bajos con respecto a la exposición y responsabilidad que les exigen. Claro que esto, en parte ocurre por las ansias de fama de muchos muchachos que pretenden cumplir el sueño de ser tenidos en cuenta por el programa estrella del multimedio, Telenoche. Son varios los que se sacan los ojos por salir en un móvil o sentaditos en la mesa junto a Santo Biasatti o María Laura Santillán, la caprichosa esposa del jefe absoluto, Carlos D'elía, que nada tiene que ver con Luís.

Hace poco una periodísta de TN embarazada, fue obligada a estar muchas horas haciendo piso en el noticiero, cosa que le impedía ir a orinar como corresponde a una mujer en esa situación. Fueron sus compañeros quienes se solidarizaron con ella y la cubrían al aire, haciendo sus columnas más largas, para que pudiera ir al baño. Ese fue el castigo por haberse embarazado mientras trabajaba para el grupo, sumado a ésto, luego de haber dado a luz, la muchacha fue freezada y se le dio la menor cantidad de aire posible, muchos creímos que ya no trabajaba más en la emisora. Los periodístas que uno ve en la calle y al rato haciendo piso u otra actividad durante las 24 horas del día, como por ejemplo salir además por radio Mitre, son los que aceptan todas las extras habidas y por haber, son los que no tienen familia (hijos, esposas o maridos) y quieren alcanzar la gloria que el grupo les tiene prometida, pero siempre y cuando, agachen la cabeza y cumplan.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008