Noticias

2/11/2002

Fuente: Página/12

Según Página/12
En Canal 13 celebraron con champán
que en la etiqueta ironizaba "menores de edad"
por Telenoche Investiga Causa Grassi

A continuación la vergüenza Artear:



Página/12 | Sábado, 02 de Noviembre de 2002

“Don Primerón”, el champagne con que Adrián Suar festeja en Canal 13

No es un chiste: el gerente de programación regaló botellas especiales a los empleados. Es que en octubre, le ganó a Telefé 11.2 a 10.8.

Los 38.7 puntos de “Telenoche investiga” fueron un envión definitivo.
Los 38.7 puntos de “Telenoche investiga” fueron un envión definitivo.
Por Emanuel Respighi
Las botellas de champagne fueron obsequiadas personalmente a cada empleado, ante el desconcierto de la mayoría. Una sugestiva etiqueta, diseñada para la ocasión con el sol institucional del canal, orientaba a los más despistados: Champagne “Don primerón”, le champú de les champions. Bebida elaborada en casa a base de muchas ganas. Beber con alegría. Prohibida su venta a menores de 18 puntos. El presente valía la pena para festejar la noticia: tal se anticipaba, por primera vez en siete años Canal 13 se impuso en las mediciones a Telefé y alcanzó el primer lugar en el rating entre los canales. Según los datos suministrados por Ibope, las cifras de octubre indicaron que Canal 13 logró promediar 11.2 puntos de rating, relegando al segundo lugar a Telefé, que obtuvo 10.8. De esta manera, tras varios meses en los que el canal de Constitución estuvo a punto de arrebatarle el liderazgo a la emisora perteneciente a Telefónica Media, la amenaza logró transformarse en realidad en el mismo mes en que Adrián Suar festeja su primer año en la dirección de programación de Artear. Redondito para el “Chueco”.

Así, en el 13 reinó la alegría durante toda la jornada de ayer. En la visión de sus ejecutivos, el esfuerzo de tantos meses de trabajo había obtenido sus frutos y era motivo suficiente para festejar. Es que batir al canal que había liderado las mediciones desde la privatización de los canales, a principios de la década del 90, no era un logro menor. Bien vale un dato: se trata de la sexta oportunidad en la que el 13 le quita la condición de rey de la TV abierta a Telefé desde que los canales pasaron a manos privadas. Las cinco ocasiones anteriores habían sido en octubre, noviembre y diciembre de 1994, y en enero y marzo del ‘95. Una época diferente, con una televisión diferente y en un país diferente.

“Mas allá del resultado, que nos pone muy contentos, estamos felices con la marcha que viene teniendo el canal”, contó ayer a Página/12 Pablo Codevila, asesor de programación del 13. “Por suerte nos están saliendo las cosas como las habíamos pensado cuando comenzamos. Pero lo tomamos con tranquilidad, ya que en el medio televisivo lo mejor es no ponerse demasiado contento cuando a uno le va bien, ni deprimirse cuando se está en un mal momento. Pero no puedo ocultar que vencer a Telefé, con la programación que tiene, nos produce una alegría inmensa”, confiesa.

Si se analizan los últimos movimientos en la grilla de programación del 13, no es muy difícil percibir que la victoria fue ferozmente ambicionada por Suar y compañía, que en varias oportunidades habían estado muy cerca de dar el golpe. Más allá del éxito rotundo de “Son amores”, uno de los bastiones fundamentales que ayudó a superar a Telefé fue la decisión de reducir la cantidad de horas que diariamente transmite el canal (aperturacierre). Además de la abrupta salida de “El show creativo”, este mes dejaron de emitirse las películas del ciclo “La noche Top del 13” con las que el canal solía extender su programación diaria hasta las dos de la mañana. Desde el 17 de octubre, el ciclo fue levantado con el objetivo de aumentar el rating promedio. Una estrategia que parece haber rendido sus frutos, ya que a partir de ese día el promedio del 13 nunca bajó la línea de los 11 puntos diarios.

Por otra parte, la buena performance del 13 contó con un aditamento que no estaba en los planes de nadie: el excelente rating que obtuvo “Telenoche investiga” (38.7, con picos de 40) el día en que emitió la investigación sobre el padre Grassi, acusado de abuso deshonesto y corrupción de menores. Una alta fuente de Telefé que prefirió mantenerse en el anonimato le quitó méritos a la gestión de Suar, al decir que “justamente gana el mes gracias a un programa que no pertenece a su gestión”. Hay que recordar que “TI” es una idea del departamento de noticias del canal creado en 1998, durante la gestión del anterior gerente del canal, Hugo Di Guglielmo.

En contraposición al 13, en Telefé se avizoran tiempos difíciles. Si bien la noticia no cayó bien, tampoco sorprendió. Por el contrario, probablemente la novedad que más preocupó a la gerencia fue que el último miércoles Telefé cayó al tercer lugar –algo que hacía muchos años no ocurría–, quedando la segunda posición en manos de Canal 9, que sumó televidentes ante la programación especial que montó para la cobertura del “Caso Echarri”. Justamente, en la lucha por el tercer lugar, Canal 9 estiró su ventaja respecto de América, al vencerlo en el promedio mensual por 7.1 a 5.8.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008