Noticias

19/4/2008

Fuente: ambitoweb - Edición 2725

Grassi: deciden si monopolio le paga


La Cámara de Apelaciones en lo Civil decidirá en los próximos días si deja firme una resolución del juez de ese fuero, Adrián Del Federico, por la cual el padre Julio Grassi se vio beneficiado en noviembre pasado, en el marco de una causa que había iniciado contra el Grupo «Clarín» por injurias.

Luego de la causa presuntamente armada contra Grassi, por la cual el programa «Telenoche investiga» de «Canal 13» acusó al sacerdote de abuso sexual, el monopolio «Clarín» fue condenado por Del Federico a pagarle al religioso la suma de $ 30 mil y a rectificar su ofensa contra el padre en las páginas de ese diario o en las de «La Nación». El fallo se dio en el marco de uno de lo tantos procesos que el religioso impulsó en la Justicia Civil contra el monopolio.

Mientras tanto, la causa penal que se abrió en contra del padre luego de la polémica investigación sigue su rumbo. En principio, el juicio oral y público iba a comenzar a principios de mayo. De todas maneras, aún no hay una fecha exacta establecida.

Una curiosidad: el proceso comenzará sin partes acusatorias luego de que siete de las ocho supuestas víctimas de abusos declararan ante la Justicia que habían sido manipulados por el Grupo «Clarín» para aparecer en el informe del programa acusando al implicado.

En torno al fallo que benefició al titular de la Fundación Felices Los Niños, el expediente en la Cámara está siendo analizado por la Sala H, más precisamente, por el letrado Claudio Kiper, quien deberá pronunciarse a favor o en contra, aunque, según allegados a ese organismo, «los que llegan acá como damnificados terminan generalmente siendo beneficiados».

Grassi había denunciado a ARTEAR y a la productora Cuatro Cabezas SA (bajo la órbita del Grupo «Clarín») por haber sido indirectamente los impulsores de emitir burlas en su contra en el programa «CQC».

Según los directivos del canal, los comentarios habían sido con «el ánimo de hacer reír», aunque allegados al sacerdote los vieron como una injuria hacia su persona, por lo cual decidieron querellar al grupo multimedios.

«A mi entender, no hay lugar para la duda respecto de la entidad injuriosa de las expresiones vertidas en las emisiones de 'CQC' en cuestión, aun cuando las emplazadas aleguen que fueron realizadas con 'animus jocandi'. Es que las mentadas expresiones indudablemente denotan connotaciones sexuales desacreditantes que exceden la mera digresión cómica en que fundan las emplazadas su plataforma defensiva», expresa la resolución avalada por el juez en lo Civil Del Federico.

«No veo razón para excluir de la condena a la codemandada ARTEAR SA, como ella propugna, toda vez que dentro de su actuación empresaria ha permitido que Cuatro Cabezas SA desarrolle el producto televisivo que dio origen, con su antijurídico obrar, al válido reclamo del actor (padre Grassi) que, por lo demás, resulta ajeno a la vinculación contractual que liga a ambas sociedades», explica así el magistrado la razón por la cual se condenó al monopolio.

En cuanto a la multa económica impuesta al grupo multimedios, Grassi sostuvo ante este diario: «No me interesa en lo más mínimo. Sólo busco que mi nombre sea limpiado».

En la página Web en donde Grassi hace referencia al fallo del magistrado, se expone, además, que «esto se hizo a costa del sufrimiento de miles de almas de niños que quieren entrañablemente al padre Grassi y lo veían denigrado con injurias que a ellos los hacían llorar, tener angustias que perjudicaban sus tareas escolares, su paz interior. Al Grupo 'Clarín' nada le importó; parecía que siempre lo hizo hasta con placer», en clara alusión a las «cargadas» que provenían del programa que conduce Mario Pergolini.

Si la resolución de la Cámara que tendrá lugar «en cualquier momento», según el propio Grassi, llega a ser nuevamente favorable al querellante, la Fundación optará por que la rectificación de la acusación y de las burlas salga publicada en «Clarín».

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008