Noticias

29/3/2008

Fuente: Diario de Cuyo

¡UNA VERGÜENZA!
¡La Virgen al rincón!

En la Provincia de San Juan: más del 90% son católicos: Un grupo de teóricos exigió que sacaran la imagen de la Virgen de Luján porque, dicen, es un lugar laico, para todos.
Con el mismo criterio se le podría pedir que saquen la propaganda política de la estación, que sobreabunda, por ser un lugar para todos. Lo que pasa es que la Iglesia está siendo perseguida y los laicos, adormecidos, dóciles al autoritarismo parecen acatar sin réplica esta barbaridad que vemos en la foto: Nuestra Madre de Luján en el RINCON, como en penitencia, en el llamado "museo de los dinosaurios".
Esto vuelve a ratificar lo que nuestro sitio ha demostrado con innumerables ejemplos: "Hoy más que nunca la Iglesia Católica está siendo cruelmente perseguida."

LEAMOS ESTA NOTICIA QUE NOS LLEGA DE SAN JUAN:



EN LA EX ESTACIÓN BELGRANO

UNSJ: piden sacar una Virgen de un monumento histórico

Además, Patrimonio de la Provincia investiga las refacciones que hicieron sin pedir autorización.

GUSTAVO MARTÍNEZ - DIARIO DE CUYO



En una oficina. Allí está la imagen de la Virgen de Luján que durante años se exhibió en el hall de entrada de la ex Estación Belgrano. Ahora se decidirá si la cambian o no de lugar otra vez.
En una oficina. Allí está la imagen de la Virgen de Luján que durante años se exhibió en el hall de entrada de la ex Estación Belgrano. Ahora se decidirá si la cambian o no de lugar otra vez.
Las autoridades del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan pidieron por escrito al Consejo de Patrimonio sacar la imagen de la Virgen de Luján de la ex Estación Belgrano, un edificio de 104 años de antigüedad que el 25 de noviembre de 2005 fue legalmente declarado Monumento Histórico Provincial. El argumento: "No corresponde que esté en este lugar porque es un ámbito académico y laico", dijo Oscar Alcober, director del museo.

La imagen de la Virgen ya no se exhibe al público. Fue colocada en una pequeña oficina administrativa de este lugar, conocido como el "museo de los dinosaurios", ubicado en avenida España y Pedro Echagüe.

Incluso, la Dirección de Patrimonio provincial está investigando las refacciones que los universitarios le hicieron al hall donde estaba la imagen religiosa. Es que al ser un monumento histórico se debe pedir autorización antes de realizar alguna modificación. Y eso no se hizo. "Acá no tenemos ningún pedido de autorización de modificación a ese edificio", confirmó Zulma Invernizzi, subsecretaria de Cultura, de quien depende la Dirección de Patrimonio.

"Estamos juntando toda la documentación. Si se hizo alguna modificación sin autorización, la ley de Patrimonio prevé diferentes tipos de sanciones, según cada caso", informó Juan Salvo, director de Patrimonio.

La Virgen de Luján se exhibía sobre un pequeño altar ubicado en el lado norte del hall de entrada de la ex estación de trenes. Eso ahora desapareció. Y allí hay una gran abertura que comunica internamente a ese lugar con el resto del edificio. Las añejas paredes evidencian el cemento enlucido, sin pintar, de esa modificación.

Alcober admitió haber abierto la pared y dijo por qué sacó la Virgen: "Esa imagen estaba sobre un tabique de ladrillos de canto que estaba deteriorado y se estaba por caer. Eso lo deben haber hecho después de construida la estación, porque el pórtico (de 1,50 metros de ancho por 3,50 metros de alto) es parte de la arquitectura original". El director del museo de la UNSJ comentó que "después la imagen se siguió exhibiendo un tiempo en el hall, porque el personal del museo la puso con algunas flores. Luego se armó un pequeño debate interno, sobre si debe haber o no imágenes religiosas en un ámbito de la universidad, que es un lugar laico".

Luego de eso, la Virgen de Luján fue a parar a la oficina administrativa. Los empleados del museo dieron aviso a la Asociación Defensa del Patrimonio Cultural (ADEPAC), desde donde se pidió explicaciones a Patrimonio de la provincia, debido a que su director es el presidente del Consejo de Patrimonio. "La ley dice que ese monumento histórico, que se entregó a la UNSJ en guarda, debe mantenerse inalterable. La imagen de la Virgen también fue entregada como bien patrimonial, por lo que no se puede tocar", dijo María Maferrer de Collado, presidenta de ADEPAC.

Después de esta movida, el director del museo redactó y envió el jueves último una nota al Consejo de Patrimonio: "Le vamos a pedir al Consejo de Patrimonio que decida dónde debe estar la Virgen. Yo sugiero que este no es el ámbito adecuado. Como es la patrona de los viajeros, debería exhibirse en un lugar más apropiado. Igual, si dicen que debe quedar aquí, la vamos a exhibir, pero con una nota que explique que no es parte del museo, sino que es parte integrante del edificio", dijo el profesional.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008