Novedades del Juicio

12/3/2008

CLARIN AL HORNO
Esta vez lo condenó
la fotógrafa de Blanca Cotta


EL DIARIO CLARIN FUE CONDENADO PORQUE UTILIZO EN FORMA INDEBIDA 785 FOTOGRAFÍAS Y LAS PUBLICÓ SIN PERMISO NI AUTORIZACIÓN DE SU DUEÑA.

O sea: El Diario de Ernestina de Noble fue condenado por transgredir nuevamente la "Ley Noble".

La falta de respeto al lector en el Diario, al oyente en Radio Mitre y al televidente en Canal 13 son el "plato fuerte" del Monopolio Clarín. Esta desconsideración y atropello a los derechos humanos (los de los "otros", claro) se traslada ahora a quienes trabajan para ellos. Evidentemente los banquetes preferidos del "Gran Menú Argentino" son la mentira, las operaciones de prensa, el manejo inescrupuloso de la justicia, las causas armadas mediáticamente y el encubrimiento de otras, reales, también mediáticamente. A continuación, condimentamos nuestra web con esta indigesta condena al Multimedios Clarín:




CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL


Expediente Número: 94720 / 2006
Juzgado: 93   -   Sala: H

02/11/2007 - SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA



M.A.V. c/ ARTE GRAFICO EDITORIAL ARGENTINO SA s/DAÑOS Y PERJUICIOS

Buenos Aires, noviembre de 2007.-

Y VISTOS: estos autos caratulados "M.A.V. c. Arte Gráfico Editorial Argentino SA s. daños y perjuicios" (expte. nº 94.720/06), tramitados por ante este Juzgado Nacional en lo Civil nº 93 a mi cargo, Secretaría única, que se encuentran para dictar sentencia y de los cuales

RESULTA: I. Comparece a fs. 18 la actora por apoderado demandando el cobro de la suma de $56.000 con más sus intereses y costas.
Explica que es fotógrafa profesional independiente y que en diversas oportunidades la demandada, empresa editora del diario Clarín y de otras publicaciones, requirió de sus servicios profesionales habiéndose emitido en cada caso las pertinentes facturas, que detallaban los trabajos efectuados, el precio pactado y los límites de uso.
Que en el transcurso de los años 2003, 2004 y 2005 efectuó varias obras fotográficas encomendadas por la demandada, consistentes en retratar diversos platos de comida elaborados, llamados en la jerga "recetas" y que presuponen un conjunto de fotografías cuyo tema central es un mismo plato elaborado.
Que los trabajos fueron requeridos mediante órdenes de compra remitidas por correo electrónico, dando lugar en cada caso a la pertinente factura donde se detalló el uso permitido e indicando expresamente en cuáles fascículos se publicarían las fotografías.
Las obras fotográficas en cuestión fueron contratadas por la demandada para la edición de una serie de fascículos denominados "El Gran Libro de los Postres" y "de las Tortas" año 2003, y "Cocina rica, bajas calorías" editados en el año 2004.
Sigue relatando que en cada uno de los fascículos referidos se indicó la autoría de la actora en la página de créditos; también en esas páginas se indicó a la demandada como editora y se consignó el nø de ISBN (International Standard Book Number) 950-782-492-8 editándose 10 fascículos de esa saga y con ese título en el año 2004.
Añade que también fué contratada en el transcurso del año 2005 para la realización y publicación de fotografías de su autoría en la colección denominada "Cocina Rica y Liviana" de la cual se editaron también 10 fascículos.
Que en este caso la demandada emitió las respectivas órdenes de trabajo y la actora a su vez emitió las respectivas facturas que fueron oportunamente pagadas, consignando la demandada la autoría de las fotografías, con expresa mención de la actora y el ISBN nø 950-782-708-0.
Expresa que con sorpresa e indignación advirtió que durante el transcurso del año 2006 la demandada procedió a editar una nueva colección de fascículos de Blanca Cotta titulada "Mis Mejores Recetas", compuesta de diez números a saber: 1) entradas & tapas, 2) carnes rojas, 3) carnes blancas, 4)onda verde, 5) pescados y mariscos, 6) pastas y arroz, 7) tartas y empanadas, 8) pizzas y panes, 9) postres y 10) tortas, masitas y facturas.
Que estos libros llevan diferente ISBN que los anteriores siendo en consecuencia obras distintas.
Que en cada uno de esos fascículos se publicaron y difundieron obas fotográficas de la actora sin permiso ni autorización y con omisión de su nombre y su autoría.
Que a raíz de dicha situación promovió un expediente de mediación en la que no se arribó a acuerdo alguno; que sin embargo, después de cerrada la mediación y persistiendo la demandada en su actitud renuente de vulnerar derechos de la autora, en forma tardía y con el objeto evidente de mejorar su posición, en el último número de la colección (el número diez, "Tortas, masitas y facturas"), dejó en minúscula grafía la siguiente afirmación: "La Colección Mis Mejores Recetas de Blanca Cotta es una síntesis de recetas publicadas en diferentes libros editados por Clarín entre 1998 y 2005).
Y con relación a la actora se expresa "Analia Markarian (El Gran Libro Clarín de las Tortas 2003, el Gran Libro Clarín de los Postres 2003, El Gran Libro Clarín de las Cosas Ricas 2004, Gran Libro Cocina Rica Bajas Calorías 2004 y Gran Libro Clarín de la Cocina Rica y Liviana 2005).
Añade que no se identifican cuáles son las fotos utilizadas y se indican otros nombres como autores de fotos y producción fotográfica.
Alega que la demandada no puede desconocer la ilegitimidad de su conducta, pues deliberadamente utilizó obras suyas y las publicó sin permiso ni autorización, omitiendo nombrarla.
Que la demandada vulneró sus derechos patrimonial y moral en todos y cada uno de los fascículos que en el año 2006 editó bajo el título "Mis mejores recetas", y que la cantidad de fotografías que en forma indebida se utilizaron en los fascículos mencionados hacen un total de 785.
Detalla sus reclamos imdenizatorios, funda su derecho y ofrece prueba.

II. Impuesto a las actuaciones el trámite ordinario, comparece a fs. 43 la demandada Arte Gráfico Editorial Argentino SA (en adelante Agea o Clarín) por apoderado, respondiendo.
Niega la versión de los hechos suministrada por la actora y la documentación de la demanda.
Explica que durante el año 2006 "Clarín" publicó la obra "Blanca Cotta - mis mejores recetas" que consistía en una colección de diez fascículos que reunía una gran variedad de recetas de cocina de la más diversa índole.
Que básicamente el trabajo consistió en un compilado de varias obras anteriores que el diario editó durante los años 2003, 2004 y 2005, donde fueron utilizadas fotografías encargadas a la actora y adquiridas a título oneroso por "Clarín" tal como surge de las facturas emitidas acompañadas con la demanda.
Que contrariamente a lo sostenido por la actora, "Clarín" cumplió con la mención de la autoría de las fotografías, por cuanto la obra señaló tanto el nombre completo de las personas encargadas de la fotografía -una de ellas la demandante- como así también todas las obras que se utilizaron en el trabajo.
Que la mención de la autoría fué realizada de la siguiente manera: "La colección Mis Mejores Recetas es una síntesis de recetas publicadas en diferentes libros editados por Clarín, entre 1998 y 2005. Recetas: Blanca Cotta- Fotos:...y Analía Markarian (El Gran Libro Clarín de las Tortas, 2003; El Gran Libro Clarín de Los Postres, 2003; El Gran Libro Clarín de las Cosas Ricas, 2004; El Gran Libro Clarín Cocina Rica Bajas Calorías, 2004; y El Gran Libro Clarín de la Cocina Rica y Liviana, 2005), haciéndose referencia a todas las obras donde ella participó.
Puntualiza que la obra "Blanca Cotta- Mis Mejores Recetas" consta de un ISBN único, que la identifica como un producto, integrado por 10 fascículos (ISBN-10: 950-782-866-4 ISBN-13: 978-950-782-866-9).
Dice que la actora pretende percibir una suma exorbitante por fotografías encomendadas y ya abonadas por Clarín, utilizadas en las siguientes obras del diario: "El Gran Libro de los Postres" y "de las Tortas" año 2003, "El Gran Libro Clarín de las Cosas Ricas" y "El Gran Libro Clarín Cocina rica, bajas calorías" año 2004 y "El Gran Libro Clarín de la Cocina Rica y Liviana" año 2005.
Impugna los reclamos indemnizatorios, funda su derecho y ofrece prueba.

III. A fs. 52 se dispone la apertura a prueba de las actuaciones, declarándose clausurado el período correspondiente a fs. 163. A fs. 169 luce el alegato de la actora y a fs. 174 el de la demandada. A fs. 179 obra el llamado de autos a sentencia, providencia que se encuentra consentida.

CONSIDERANDO: según las facturas acompañadas por la actora que en copia lucen a fs. 3-10 y que están reconocidas, la demandada le pagó a razón de $970 por cada fascículo de la colección "Cocina light" y $900 de la colección "Cocina rica y liviana".
En el marco de dicha relación la demandada le debió abonar una suma similar a la actora por la utilización de sus fotografías en la nueva colección de diez fascículos "Mis mejores recetas" de Blanca Cotta, que de conformidad con lo previsto en el art. 165 del Cpr. se fijará prudencialmente en $970 por cada fascículo.
Ello así por cuanto es principio recibido que la venta de las copias positivas de las fotografías no implica que el fotógrafo haya cedido la obra fotográfica, sino que el autor conserva el derecho de reproducción que reconoce el art. 54 de la ley 11.723 (ver CNCIV Sala C 15.3.91 "Piranian, Amarilis c. Gona, Ricardo" LL 1991-C, 402 -entre otros- La Ley Online).
En cuanto a la mención de la autoría de la actora se hizo recién en el último número de la nueva colección, cuando en las colecciones anteriores figuraba en todos los fascículos.
En este sentido se ha resuelto que la sola reproducción de una obra intelectual -en el caso, fotografías- omitiendo el nombre del autor no sólo ocasiona un daño de índole moral, sino también de contenido patrimonial, pues cada reproducción constituye una publicidad de la obra y de su autor (ver CNCIV Sala I 5.11.03 "Ronchetti Corvalán, Alejandro J. c. Editorial Atlántida S.A. y otro" DJ 2004-2, 189 -entre otros- La Ley Online).
Así pues también con criterio prudencial se fijarán las sumas indemnizatorias de $6.000 y $3.000 para atender a cada uno de estos reclamos.
El cómputo de los intereses se hará a la tasa pasiva promedio que informa el B.C.R.A. desde la fecha de comienzo de la edición "Mis mejores recetas" de Blanca Cotta el 22.6.06 (ver Pericia de la Contadora Norma Díaz a fs. 153) hasta el efectivo pago.
Las costas, que integran la reparación, se impondrán a la demandada vencida.
Por todo ello entonces y de conformidad con lo dispuesto en los arts. 499, 784 (nota), 1078 y cc. del C.C. y 68, 165, 386 y cc. del Cpr., FALLO: admitiendo la demanda con el alcance indicado y condenando a las demandada a pagar a la actora en el plazo de diez días la suma de $18.700 con más sus intereses y costas. Difiérense las regulaciones de honorarios de los Sres. Profesionales intervinientes para su oportunidad. Notifíquese y regístrese.


Firma: DR.MIGUEL GUSTAVO JAVIER COSTA, JUEZ
Fecha Firma: 02/11/2007

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008