Opiniones

8/2/2008

La "mala leche" de Clarín
contra la Iglesia Católica


El diario responsable de crucificar al Padre Julio César Grassi mantiene una Campaña constante de desprestigio contra la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si a mí me preguntan el motivo: no lo sé. No compro Clarín pero recibo el resúmen de noticias de la Oficina de Prensa del Arzobispado. De esta manera veo la visión deformada de la Iglesia que propone el Monopolio Clarín y que para un lector apresurado, que sólo lee títulos, queda lo que justamente el Diario quiere que quede: LA DUDA. Por ejemplo en la Causa Padre Grassi repitieron más de diez veces: Una nueva acusación contra el cura... y resultaba ser que siempre hablaban de la misma denuncia contra el sacerdote. Esto hacía que la gente poco precavida crea que hay más y más denuncias y diga: - ¡Si tiene tantas denuncias, entonces debe ser cierto! Son especialistas en el manejo de imponer una mentira en la cabeza del lector (o televidente si es Canal 13) REPITIÉNDOLA, INSISTIENDO Y DEFORMANDO LA MISMA CON POTENCIALES: "HABRÍA"...

En este caso leemos en el Diario del 8 de febrero un titular que dice: "Pese a que la Legislatura protegió al La Salle, la Iglesia respaldó el hotel", un verdadero agravio a la Iglesia. Deja la nota en ridículo al Cardenal Bergoglio diciendo: Las autoridades del colegio La Salle recibieron ayer un valioso respaldo de la Iglesia a su proyecto de construir un hotel y un centro de convenciones en su histórica sede. En el mismo día en que la Legislatura aprobó la protección del edificio de Riobamba 650, el arzobispado de Buenos Aires, que conduce el cardenal Jorge Bergoglio, le envió una carta desde la Vicaría de Educación a los diputados porteños donde consigna los beneficios que tendrá el emprendimiento para los alumnos.

¿En casa cómo andamos, Clarín? debiéramos preguntar... ¿O acaso son un ejemplo de respeto a la ética? Quieren hacer creer a la gente que la Iglesia cierra un Colegio para abrir un "hotel". Claro, no aclara de qué tipo de Hotel se trata para que quede en la cabeza del lector que puede ser un "telo". Lo que no dice Clarín es que el Colegio sigue funcionando normalmente y que por el contrario fue ampliado. Lo que no quiere decir Clarín es que al alquilar esa porción (la que arquitectónicamente mantendrá su estilo) será a beneficio de los miles de chicos que la Fundación La Salle incluye en el Sistema Educativo. El Grupo Clarín podría darle una buena ayuda a través de la Fundación Noble y de esa manera evitar EL ALQUILER DE UN LOCAL para juntar fondos para los niños desprotegidos. Querer destruir este emprendimiento Lasallano destinado a construir la vida de los niños sin Escuela ni Pan que comer es el peor pecado al comenzar la Cuaresma. Clarín con su Campaña en contra de la Fundación Felices los Niños sacó el pan de la boca a miles de chicos de la calle: ahora va contra los chicos que atiende La Salle. (Haga clic aqui y conozca la Fundación Lasalle a quien ataca el "auto denominado" Gran Diario Argentino). Su odio a la Iglesia supera lo imaginable. ¿Por qué? No lo sé. Sólo veo la conducta del Grupo Clarín y saco conclusiones.

Otra noticia dada con "mala leche" contra la Iglesia por el Diario de Ernestina de Noble, es ahora contra el Papa. Este artículo, que además de odio demuestra ¡tanta ignorancia! dice el mismo 8 de febrero: "La restauración de lo viejo, toda una política de Benedicto XVI". La nota está firmada por Julio Algañaraz. La verdad es que destila tanta ignorancia y desprecio a la Iglesia Católica que ni merecería respuesta. Dice Algañaraz desde Clarín: Hay una zona inexplicable en las decisiones del Papa, aunque siempre tiran para el lado de la restauración de lo viejo, que Benedicto XVI prefiere llamar tradición. Ante todo el autor y Clarín, a propósito, quieren inducir a creer a la gente que "tradición" es algo así como Museo de ideas impuesto por Benedicto XVI cuando para el sentir y vivir de la Iglesia la Tradición es algo muy diferente y viene de hace 20 siglos. Primeramente tenemos que hacer la diferenciación entre Tradición y tradiciones. Veamos:

La Iglesia Católica nos dice en el punto 83 del Nuevo Catecismo:

"La Tradición, con T (mayúscula) es la que viene de los Apóstoles y de lo que éstos recibieron de la enseñanza y del ejemplo de Jesús y lo que reveló el Espíritu Santo.

En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aun el Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva.

Es preciso distinguir de ella las tradiciones (con t minúscula) teológicas disciplinares, litúrgicas o devociones nacidas en el transcurso del tiempo en las iglesias locales.

Sólo a la luz de la gran Tradición aquellas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia."

O sea, la "Tradición" proviene de los Apóstoles y éstos la escucharon de JESÚS y parte de ésta se reflejó más tarde en los Evangelios escritos o "Canónicos". La "tradición" es un conjunto de costumbres eclesiales influidas por culturas o expresiones locales y puede ser cambiada o abandonada según lo exijan los tiempos y lo decida la Iglesia.

Y con respecto al latín: Algañaraz debiera saber que si del Papa publican fuera de contexto la referencia a la Misa en latín un lector distraído puede llegar a concluir que "se viene la Misa en latín" cuando en realidad la opción de la Misa en latín siempre estuvo. Clarín debe saber que:

La Misa se decía originalmente en Arameo o Hebreo, puesto que estas eran las lenguas que hablaban Cristo y los Apóstoles; las expresiones: “Amen, Alleluia, Hosanna y Sabbaoth” son palabras Arameas que se mantuvieron y aun permanecen actualmente en la Santa Misa en Latín. Cuando la Iglesia se extendió por todo el mundo gentil en el Siglo I; adoptó el Griego en su Liturgia porque este era el Idioma común del Imperio Romano. El uso del Griego continuó hasta el siglo II y parte del siglo III. El Kyrie eléison, y el Símbolo Litúrgico IHS (deriva de la palabra Jesús en Griego) son una prueba viva del uso de este Idioma en la Liturgia de la Iglesia; pues permanecen aun en la Santa Misa en Latín. Las Misas Romanas iniciales se encuentran en los escritos de San Justo “que datan del año 150 del Cristianismo” y también en los de San Hipólito del “año 215.” El latín finalmente reemplazó al griego como lengua oficial del Imperio.

¿Desde cuándo se usa el latín en la Iglesia?

Hacia el año 250 de la fundación de la Iglesia, la Misa se decía en Latín en la mayor parte del mundo Romano, incluyendo las ciudades del Norte de África y de Italia, como Milán. La Iglesia en el Imperio Occidental adoptó el latín en la Misa alrededor del año 380 del Cristianismo. El Canon de la Santa Misa en latín, como lo conocemos actualmente, ya estaba completo para el año 399 del Cristianismo. El Latín dejó de ser lengua vernácula hacia los Siglos VII y IX; sin embargo, la Misa siguió ofreciéndose en Latín porque mucha de su Liturgia ya había sido creada en esa lengua. Los Santos Padres de la Iglesia, por entonces, no vieron razón alguna para adoptar las nuevas lenguas vernáculas que estaban en desarrollo al rededor del mundo conocido. Este fue un medio providencial; porque el latín, aunque lengua muerta, sirvió como medio de comunicación en la Iglesia y a través de los Siglos. Sin duda era éste el medio por el cual Dios prometiera en el santo Evangelio que estaría con nosotros hasta el fin de los tiempos, esto es parte del Plan de Dios para preservar a su Iglesia hasta el final.

El latín, a pesar de ser lengua no usada (lengua muerta) es un tesoro que la Iglesia guarda y es la base del idioma español que sirve de metro patrón para mantener las palabras atadas a sus raíces. El latín nunca se impuso en las Misas como bien aclara Monseñor Jesús Juárez en Bolivia (ver aqui). La Misa seguirá siendo celebrada en el idioma o los dialectos que la gente entienda pero se mantendrá vivo el latín en celebraciones donde se decida eclesialmente.

Algañaraz en Clarín y siendo portavoz del pensamiento de Clarín, miente también diciendo "gratuitamente" que: La misa reformada, con las lenguas nacionales, la mayor participación de los fieles, el sacerdote que oficia dando la cara al "pueblo de Dios", la música adecuada a los tiempos, no fue nunca del agrado de este Papa.

La Campaña de Clarín contra la Iglesia apunta desde su cabeza hacia sus miembros. Un intelectual de primera línea como es Joseph Ratzinger no ignora la enseñanza del Concilio Vaticano II que sigue vigente. El Papa participa a diario de Misas con jóvenes, de Celebraciones en distintos idiomas y lo único que hizo fue no descartar la Celebración de la Misa en el idioma que une a la Iglesia. Pero toda ocasión sirve para manchar a la Fe Católica Apostólica Romana.

Diario Clarín, después de haber perdido credibilidad en Octubre del 2002 entre muchos católicos, cuando inventó la Causa contra el Padre Grassi, en el año 2003 comenzó a publicar la separata VALORES, donde daba información católica, sólo con el ánimo de posicionarse frente a la Iglesia en la que había perdido mucho puntaje. En parte lo logró, aunque muchos se dieron cuenta de la maniobra. ¿Siguen editando Valores?. No sabemos. Lo que vemos y sabemos es que el Grupo Clarín, LOS VALORES no los tienen, aunque los impriman.

Noemí Colcerazza

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008