Noticias

9/11/2002

Fuente: El Día

Recusaron al juez y al fiscal general en el caso Grassi

La defensa del sacerdote Julio César Grassi solicitó ayer la recusación del juez de Garantías Alfredo Humberto Meade y del fiscal General Federico Nieva Woodgate, en la causa por presunto abuso sexual y corrupción de menores, y pidió la nulidad de todo lo actuado y la libertad del sacerdote por falta de mérito. Jorge Sandro, abogado defensor de Grassi, y Miguel Angel Pierri, que patrocina a los tres jóvenes mencionados en la causa como supuestas víctimas del sacerdote, presentaron la recusación ante los tribunales bonaerenses de Morón, solicitud que fue acompañada por el pedido de nulidad de todo lo actuado y de la libertad del Grassi por falta de mérito.

Por su parte, el fiscal General de Morón Nieva Woogate, aseguró ayer no tener conocimiento del pedido de recusación por parte de los letrados Sandro y Pierri, y remarcó que "no tengo razón para apartarme de la causa".

El pedido de recusación de Meade se debe a "los deslices que cometió en la filmación de un programa, por lo que luego pidió disculpas públicas", dijo Sandro y agregó que de esa forma reconoció su "impostura judicial".

Sandro explicó que "una jueza del tribunal de Menores de Morón nos informó que Meade pidió públicamente disculpas ante una reunión de funcionarios judiciales importantes por los deslices que cometió durante la filmación de ese programa". "Esto significa que el juez no sólo reconoció documentadamente su error y su manifestación impropia, sino que además, si tuvo que pedir disculpas frente a sus colegas, es porque allí hay un reconocimiento de su impostura judicial", precisó el defensor.

Para Sandro, "esto es un grave error de prejuzgamiento que impide al magistrado continuar al frente de este caso". En el pedido de los letrados se manifiesta que existen "irregularidades producidas a lo largo de la tramitación de la causa", por lo que se indica "la nulidad de todos los actos de investigación practicados desde su inicio hasta la actualidad".

En tanto, en el escrito exige la "libertad de Grassi por falta de mérito" y el "rechazo de la prórroga prevista para el fiscal de instrucción preliminar".

Cabe destacar que el Fiscal General Nievas Woodgate había ya separado al fiscal Adrián Flores de la investigación que se le sigue a Grassi por presunto abuso sexual y corrupción de menores, por "las dudas que surgieron acerca de la imparcialidad del agente del Ministerio Público".

En su lugar fue designada la titular de la Unidad Funcional de Investigaciones 7, María Rita Bustamante, quien tiene poco menos de dos semanas más para decidir la situación del sacerdote.

Respecto del pedido de recusación de Nievas Woodgate, Sandro informó que "desde el comienzo mismo del juicio dio todas las instrucciones al fiscal Flores para que encaminara la pesquisa y se mostró públicamente con él en distintas conferencias de prensa, convalidando la actuación del fiscal ahora apartado". "La separación de Flores pone de manifiesto la existencia de hechos anómalos que constituyen evidencia suficiente para excluir al fiscal de Cámara", según consta en el pedido de recusación.

Los letrados coincidieron en asegurar que el fiscal "no está en condiciones de proseguir en la dirección de esta causa". Respecto del pedido de libertad por falta de mérito, Sandro manifestó que "debería ser resuelto de manera inmediata", ya que el juez Meade tiene 24 horas para excusarse en la causa o rechazar el pedido de recusación.

Por su parte, el abogado Miguel Angel Pierri, quien patrocina a menores mencionados como supuestas víctimas del padre Grassi, explicó que "quizás la falta más grave del juez Meade fue haber afirmado que la psicóloga Ana María Diberto había efectuado una pericia al testigo Gabriel".

Pierri, que representa a los testigos Fabián, Iván e Ignacio, mencionados en el informe de Telenoche Investiga como supuestas víctimas de abuso de parte de Grassi, aseguró que existe un "escrito firmado por Diberto que niega haber hecho la pericia".

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008