Noticias

8/12/2007

Fuente: Diario Perfil

JUSTICIA A MEDIDA DE CLARIN

Casación favorece a Ernestina de Noble.
Estela Carlotto se bajó del Proceso (¿pacto?)


El origen de sus hijos

Casación hizo una excepción y favoreció a Ernestina de Noble

Por EZEQUIEL RAMOS

La Cámara Nacional de Casación Penal avaló la postura de Ernestina Herrera de Noble, la principal accionista del Grupo Clarín, al imponer restricciones a la hora de dilucidar si los hijos adoptivos de la empresaria provienen de padres desaparecidos durante la última dictadura militar.

El fallo al que accedió PERFIL, avalado en forma unánime por las firmas de los camaristas de la Sala II, Pedro David, Gustavo Mitchell y Juan Fégoli, ordena que Marcela y Felipe Noble Herrera se hagan las extracciones de sangre para el examen de ADN en el Cuerpo Médico Forense y que las muestras sólo se comparen con las de las familias García Gualdero y Miranda Lanuscou, que reclaman el parentesco.

Así, Casación contradice no solamente los pedidos de la querella, sino también lo que marcan todos los antecedentes en este tipo de casos: por ley, los mapas de identificación de posibles hijos de desaparecidos siempre se han armado en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que funciona en el Hospital Durand, y se entrecruzan con todos los archivos genéticos disponibles en el lugar.

La abogada de los García Gualdero y de los Miranda Lanuscou, Alcira Ríos, ya prepara un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para que sea el máximo tribunal de justicia del país el que decida dónde y cómo se harán las pruebas de ADN de los futuros herederos de Herrera de Noble.

Revuelo. La controversia en torno al verdadero origen de Marcela y Felipe Noble, que ya son mayores de edad, estalló en el año 2002, cuando ante una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo el entonces juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, procesó e hizo detener a la directora de Clarín por una presunta adopción irregular.

Desde entonces, mucha agua corrió bajo el puente. Por este tema Marquevich fue destituido y la Justicia, en sus diferentes instancias, viene emitiendo fallos contrapuestos que privilegian pendularmente los derechos a la identidad y a la privacidad. Y hasta Abuelas, querellante original en la causa, decidió bajarse de este proceso plagado de espinas.

El caso ya llegó a la Corte en 2005, cuando los abogados de los Noble (Jorge Anzorreguy, Roxana Piña y Alejandro Carrió) presentaron un recurso para que ese tribunal decidiera lo que ahora tendrá que decidir. En aquel momento, pese a la recomendación en contrario del procurador Esteban Righi, la Corte rechazó el pedido por cuestiones procesales y pidió que Casación fallara sobre el tema de fondo: los exámenes de sangre.

Eso acaba de ocurrir. Habrá que ver si los jueces del máximo tribunal se animan a tomar en sus manos una brasa que tantas quemaduras ha provocado.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008