Opiniones

25/10/2007

telefe
Mala tele, mala fe

Es sabido el histórico conflicto que el Padre Julio César Grassi como Presidente de la Fundación Felices los Niños mantuvo con Telefé y Susana Giménez. Si bien todo terminó en el año 2002 con la absolución en Juicio de los responsables del "Concurso benéfico" Su llamado, la misma Susana Giménez pagó la diferencia a Felices los Niños que el sacerdote reclamaba por haberlo así pactado con Hard Comunication. Con ese dinero se construyó lo que hoy sigue funcionando: Polimodal Madre Teresa de Calcuta, el antes Hogar y hoy Escuela Secundaria Básica San Héctor y el Teatro Escuela Luis Sandrini. Tres gigantes Obras destinadas a los niños y jóvenes más pobres de entre los pobres. Apenas comenzó el conflicto con el programa Telenoche Investiga, Telefé se mantuvo entre neutro y en contra, ya que los comentarios siempre inclinaron la Balanza a dar a entender la culpabilidad del Padre Grassi. El 4 de julio del año pasado una periodista del Noticiero de Telefé entrevistó al Padre Grassi de manera muy agresiva insistiendo en que si estaba "procesado" por algo era. Chorreando ignorancia jurídica recurría constantemente a que "estar en Proceso es estar en estado de culpa". Esa periodista que preguntaba enojada fue mandada a hacer una nota de mala onda direccionada a colaborar en la Campaña de Prensa contra el Tribunal Oral 4 de Morón que debía hacer el Juicio el 3 de julio de 2006 y que había sido cuestionado, y finalmente en agosto, recusado.

Bromas de mal gusto en el Programa Los Roldán, manifestaciones del abogado periodista Darío Villarroel que nada tenían que ver con la Causa ni el Derecho eran las malas comunicaciones de mala fe del Canal que, paradójicamente fuera fundado por la Iglesia.

En estos días un profesor del Polimodal nos avisa que en el Programa de Telefé "Viaje de Locos" que conducen Marley y Florencia Peña visitaron Italia junto a Elizabeth Vernaci y Humberto Tortonese como invitados, y cuando fueron al Vaticano Elizabeth Vernaci hizo un comentario, encima involucrando a su propio hijo y al de la co-conductora, estando en el Vaticano y señalándolos, dijo en tono burlón e irónico: -"Linda ofrenda para el Padre Grassi", lo que provocó la risa de todos...

Este programa es grabado, no es en vivo, por lo que pudo haber sido evitado el comentario injurioso y que no muestra inmoralidad de Telefe sino "amoralidad": sólo hacen negocios, sólo hacen caja, poco importan las personas que se dañan involucrándolas en sus "supuestas ocurrencias divertidas". La promotora de la Televisión por la identidad, Estela Carlotto, que dice defender los derechos de los niños ¿no dijo nada? Allí aparecen vulnerados los derechos de los niños que aparecen en pantalla y los chicos de la Fundación Felices los Niños que sufren muchísimo cada vez que se burlan de su padre espiritual y ese daño es festejado por quienes lo ocasionan para lacerar más el alma de los pequeños.

En tanto, la gente no sabe que hay un problema subyacente entre la Fundación y Telefé.


APROPIACION DE UNA MARCA:

La Fundación Felices los Niños registró la Marca "Buena Fe" y Telefe hizo uso de ella este año en sus promociones institucionales a pesar de la Oposición presentada por el Estudio De Las Carreras Chaloupka que atiende los registros de la Fundación. Esto llevó a constantes reclamos de la Fundación y del Padre Grassi, siendo la única respuesta de los abogados de Telefé que Felices los Niños asienta lisa y llanamente en el uso del slogan Buena Fe por la poderosa emisora televisiva. La Fundación no aceptó ceder sin que Telefe decline su actitud hostil, su actitud despectiva frente a quien, aunque pequeño, posee el derecho de ser titular de una marca. Es lo mismo que hagamos la Fundación Telefe y no pidamos permiso al dueño de la marca. Felices los Niños tiene un programa radial titulado BUENA FE y por eso se registró el título.

Siempre a la espera de arreglar los conflictos con dignidad nos preguntamos:

¿Por qué usan el término "buena fe"

  • si cuando hacen un programa solidario no aclaran la ganancia que ellos se llevan,
  • si cuando hacen televisión pisotean los derechos de los niños mientras se muestran enternecidos al poner un niño en pantalla para ganar plata,
  • si cuando usan una marca registrada pasan por encima a un titular con el que hace poco tuvieron un conflicto que va a quedar para la historia?

¿Dónde está la "buena fe"? ¿Dónde está la Buena Fe de Telefé que se burla del Vaticano, de un sacerdote que está en proceso y sobre el cual rige el principio de inocencia constitucional? ¿De qué Buena Tele y Buena Fe habla Telefé cuando en horario de protección al menor usan a dos chicos en pantalla para, entre risas, decir inmoralidades? ¿Acaso no es corrupción de menores?

Esta es la Mala Tele que tenemos que dejar de lado no mirándola y la Mala Fe que reina en el mundo de los negocios que nada tiene que ver con los derechos humanos ni con la solidaridad.

En Felices los Niños nunca olvidarán el Sheraton de Susana ni el Calvario que hasta hoy viven los chicos por obra y gracia de las ocurrencias de este grupo de mercaderes del Templo.

No los miro más.

Para mi, Telefe Telefue.

 

Noemí Colcerazza

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008