Opiniones

17/10/2007

Lamentable:
El Diario Perfil hace "notas de favor"

Las notas de favor se hacen por "contactos" y suelen ser más comunes de lo que uno piensa. A veces son más que un favor : un influencia o bien una imposición editorial que se hace para lograr un determinado fin. Uno se da cuenta porque la mayoría son aburridas para el común de la gente pero hacen efecto en los jueces, fiscales, funcionarios públicos a los que se los toca. Sólo así se puede entender esta suma de mentiras y errores que publican en esta nota que vamos a responder párrafo a párrafo y que sólo puede tener origen en hacer un favor a quien pasó algunos datos o es parte de la red de periodistas amigos de los que hablaba Stola en un reportaje en Uruguay en 2004. Sabemos que Perfil hace gala de su seriedad investigativa y de un relevamiento lo más cercano a las fuentes chequeando ambas partes, pero en este caso no se dio. Lo malo es que semanas atrás Raúl Portal se entrevistó con el periodista Zunino para decirle que veía que en las publicaciones de Editorial Perfil se incluían demasiados errores y mentiras acerca de la Causa Judicial contra el Padre Grassi, por lo que el conocido periodista de Perfil aseguró que en la próxima nota serían bien verificados los datos de un lado y del otro. No fue así. En este caso el periodista Alegre hace una crónica de la Causa que nada tiene que ver y que muestra tendenciosidad.

Creemos que se puede tener convicciones al escribir pero no se puede hacer Campaña ante una Causa Judicial. Creemos que uno puede tener una posición tomada pero tiene que darle al lector la libertad de conocer la verdad con todas sus aristas. Creemos en la libertad de prensa y por eso esta página se hace con ese clima de libertad, pero no creemos en estas notas panfletarias que tienden a tergiversar la realidad y en cierto modo a ridiculizarla.

A continuación nuestra respuesta:





Nota de Perfil y nuestra respuesta

Perfil dice:

Sociedad

Ultima etapa

La causa contra el cura Grassi se encamina hacia el juicio oral

El martes próximo se realizará la audiencia en la que se decidirá la lista de testigos. La Fiscalía pedirá además que se incorpore como prueba la pericia psicológica que se le realizó al religioso. El proceso oral y público podría comenzar en marzo próximo. La defensa de Grassi, con sucesivas presentaciones, logró postergar hasta ahora el inicio del juicio.

Por Rodrigo Alegre

Otro sacerdote se sentará por unos minutos en el banquillo de los acusados. Sucederá el próximo martes, cuando el Tribunal Oral Nº1 de Morón le comunique al cura Julio César Grassi, acusado de abuso deshonesto y corrupción de menores, la fecha del juicio oral. Los fiscales, que tendrán la palabra al comienzo de la audiencia, insistirán con un viejo reclamo: la pericia psiquiátrica a Grassi. El Comité de los Derechos del Niño, querellante en la causa, pedirá unificar todas las causas contra el ex titular de la Fundación Felices Los Niños en un solo proceso judicial.

Respondemos: Lo de "otro sacerdote se sentará en el banquillo" es tendencioso porque de entrada se intenta hacer una asociación de imagen con el Juicio a von Wernich que nada tiene que ver con esta causa. Se habla de la Pericia Psiquiátrica y Psicológica realizada al Padre Grassi en Río Gallegos pero no se dice que de introducirse, se tendrá que esperar a que se termine o bien a que la misma esté firme. Y lo que el periodista desconoce es que la misma tuvo como conclusión que el Padre Grassi no presenta ningún tipo de parafilia (ni homosexualidad ni pedofilia) y que no se pueden afirmar patologías relacionadas con delitos del tipo que se le imputan. Lo de unificar las causas se lo quieren atribuir los Dres. Gallego y Piris como un logro, cuando cae de maduro que si la nueva causa que sigue va a Juicio Oral se tiene que realizar un solo juicio, concepto que será apoyado por la defensa y el Padre Grassi.


Sigue Perfil: Tras cinco años de demora, el enjuiciamiento al líder espiritual de la Fundación Felices Los Niños parece no tener retorno. La audiencia preliminar prevista para las 11 de la mañana del martes fijará las pruebas contra el cura (incluso una pericia a la que se sometió en El Calafate) y elegirá los testigos ofrecidos por ambas partes. Según fuentes judiciales, el inicio del juicio será a fines de marzo del próximo año.

Respaldado por un equipo de letrados encabezados por el abogado Jorge Sandro, Grassi había logrado postergar el juicio a través de recursos disparatados. Primero, exigió ser juzgado por un tribunal popular, integrado por personalidades del mundo del espectáculo. El pedido fue rechazado por la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires.

Respondemos: El Dr. Juan Pablo Gallego, menospreciando a las personas y a los Medios que lo escuchaban dijo que el pedido de Juicio por Jurados -establecido en la Constitución Nacional y cuya legislación está pedida también por este Gobierno, pero que aún no está legislado ni reglamentado- es un Juicio donde uno elige a sus jurados. Es un acto de supina ignorancia pensar que se busca a tal o cual persona para Jurado ya que eso se debe realizar a través de un sorteo. Lo que sí puede hacer la Defensa o la Querella es impugnar jurados, con o sin motivo, pero nunca elegir. Claro que en una actitud burlona el Dr. Gallego salió a decir que el Padre Grassi quería como Jurado a Raúl Portal, al extinto Julio Ramos, a su propio hermano y a Miguel Pierri, y lo largó como una noticia seria. Luego de mentir, él mismo contestaba a las preguntas de los periodistas asombrándose de ese supuesto pedido de la Defensa del sacerdote que era puro invento de él: ¡Patético! Esta mentira y ridiculización del Padre Grassi la toma ahora Perfil diciendo que quería ser Juzgado por gente del Mundo del Espectáculo. Cabe preguntarse si no les extrañó semejante afirmación. Dicen que una vez a Santo Tomás de Aquino unos frailes le dijeron que mire por la ventana porque pasaba una vaca volando. El Teólogo se asomó por la ventana a mirar y los religiosos largaron la carcajada asombrados que el sabio Tomás se creyera semejante barbaridad. Santo Tomás los miró y con una sonrisa les respondió: -"para mi es más fácil creer que haya una vaca volando a que haya un un fraile mentiroso".

En estas notas mentirosas uno siempre tiende a creer que las notas de un conjunto de periodistas como los de Perfil que aparecen como valientes, movedizos en la búsqueda de la verdad no mientan con esta facilidad y... sin embargo: siguen vendiendo vacas volando en la Causa Grassi y lamentablemente hay quien lo cree. Es de esperar que los Jueces, a quienes están apuntando con estas notas, miren esta realidad y sepan donde están parados. Pesa siempre sobre ellos el implícito "ojo que si no hacés lo que te decimos, te va a pasar lo mismo."

Con respecto a quienes atrasaron el Juicio, el mismo tenía fecha para el 3 de Julio de 2006 y quienes lo atrasaron fueron el Dr. Gallego y la Fiscalía, mediante insólitas recusaciones.


Sigue Perfil: En febrero del año pasado, el Tribunal Oral Nº4 de Morón convocó a la audiencia preparatoria y descartó casi toda la prueba de cargo que había contra el sacerdote por los hechos que tuvieron como supuestas víctimas a los jóvenes identificados como Gabriel y Ezequiel. Los magistrados Pedro Rodríguez, Carlos Torti y Rodolfo Castañares fueron separados del expediente por otro fallo de la Cámara de Casación.

Respondemos: Ante todo, el 22 de Febrero del año pasado se dejó presentada toda la prueba por la Fiscalía y la Defensa, lo que pasó es que los denunciantes no tenían pruebas ni la pueden tener porque no la hay. Sólo pueden presentar pruebas subjetivas, de concepto, porque no tienen pruebas objetivas para condenarlo y las pocas que armaron se les cayeron. Hablan de dos casos y en realidad Ezequiel no aparece como abusado por el Padre Grassi sino que su causa, la más ridícula de todas, es la historia de supuestamente haber visto abusar a otro menor del que no se acordaba quien era. Ese supuesto menor nunca apareció y cuando trataron de inventarlo cometieron un "pequeño error": Ambos nunca habían convivido en el Hogar. Más allá de eso se retractó y hay infinidad de pruebas que demuestran el "modus operandi" de quienes armaron la causa en su totalidad.

Para conocimiento del periodista Alegre, y para que se corrija: Quien recusó al Tribunal 4 fue la Cámara de Apelaciones de Morón y no la Cámara de Casación Penal de La Plata. Si este dato lo pasó Gallego reafirmamos el apelativo que un poco en broma y un poco en serio le dio en la cara al abogado la defensa del sacerdote, y que no repetiremos por prudencia.


Sigue Perfil: Ahora, el Tribunal Oral Nº1, compuesto por los jueces Luis María Andueza, Jorge Eduardo Carrera y Mario Daniel Gómez, será el encargado enjuiciar al padre Grassi. Está imputado de abuso deshonesto y corrupción de menores agravado por los casos de Gabriel y Ezequiel. Sin embargo, los abogados querellantes solicitarán que sea incorporado el caso que tuvo como supuesta víctima a Luis Gutiérrez.

“Los diecisiete hechos que damnifican a tres víctimas se encuentran en condiciones de ser juzgados sin más dilaciones. Existe entre ellos una conexidad temporal y espacial que impone juzgarlos conjuntamente. Grassi da cuenta de una comisión serial, con idéntico modus operandi en todos los casos”, expresó el abogado Juan Pablo Gallego, patrocinante del Comité de Seguimiento de los Derechos del Niño, cuya titular es Estela Barnes de Carlotto.

Respondemos: De la misma manera se puede estudiar otras causas en las que actuó el Dr. Juan Pablo Gallego, por ejemplo una en Mar del Plata y otra en Capital donde tenía que ser querellante en conflictos matrimoniales y de repente los psicólogos de Gallego, Stola y Olivella entre otros, descubren que las hijas de estos señores imputados de violencia matrimonial "habrían sido abusadas"... cosa que a lo largo de años de causa nunca había aparecido. ¿El apelativo sería armador serial de causas? ¿Inventor serial de causas de abuso?... Como las causas no son mediatizadas el sobreseimiento cayó sobre ellas y los psicólogos y Gallego están en problemas. Tenemos el material y lo publicaremos en este sitio web. También si se analizan los métodos para llegar a formalizar el armado de las tres causas contra el Padre Grassi, se podrá ver de que forma se fabricó. En definitiva, el Juicio no será para el Padre Grassi un paseo en sulqui por Palermo sino que entrarán en el Samba todos los protagonistas de esta Causa cuando el Debate Oral los llegue a poner entre la espada y la pared, especialmente a quienes llevaron a mentir a los jóvenes y mantuvieron la causa con ridiculeces procesales y tráfico de influencias.


Sigue mal informando Perfil: Tras los pasos. En las últimas horas, dos hechos volvieron hacer temblar el expediente del caso. Los abogados defensores de Grassi apelaron la audiencia convocada para el martes. Pero el Tribunal Nº1 de Morón desestimó el recurso.

Respondemos: Los abogados que pidieron que la audiencia no se lleve a cabo fueron el Dr. Gallego y su socio querellante Piris. La Defensa advirtió por una posible nulidad posterior ya que el Comité de Carlotto no estaba firme como querellante. Esta advertencia fue hecha para que después no vuelvan a anular la causa. Pero en realidad quien no quería el Juicio es Juan Pablo Gallego, porque cuando llega la hora de la verdad le agarra pánico escénico.

Finalmente, como decíamos, la respuesta del Tribunal fue no aceptar la nulidad de Gallego y Piris y a la vez desestimar la advertencia de la Defensa.


Sigue Perfil: Sin embargo, los mismos jueces le otorgaron un permiso especial para asistir a una sede de la Fundación Felices Los Niños en el barrio de Chacarita. “El comportamiento demostrado en el proceso por el nombrado (Grassi)”, fue la justificación esgrimida por el tribunal.

La medida, que se conoció el viernes 12, despertó suspicacias. La Fiscalía General de Morón había cuestionado a Grassi por el incumplimiento de las reglas, que le impedía el contacto con los menores de la Fundación. Tan enrarecido está todo, que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación decidió enviar veedores a la audiencia prevista para el martes.

Respondemos: El Padre Grassi pidió una extensión horaria para una Celebración en el Hogar de Chacarita ya que tiene permiso de la Justicia para estar todo el día en la Fundación. Por lo tanto Perfil vuelve a mentir, naturalmente mal asesorado, no por la Fiscalía sino por quien le pasó estos datos inexactos o falaces.

En vez de venir a mirar la Causa para hacer Campaña para que la misma tenga una determinada resolución, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación debería recordar que fue el mismo Ezequiel quien fue a reclamar por todo lo que le estaban haciendo (Gallego y compañía) y los encargados de los Derechos Humanos miraron para otro lado. Podría también dicha Secretaría velar por los Derechos Humanos del Padre Grassi reclamados por su familia, a lo que pusieron cara de circunstancia y los dejaron ir con promesas nunca cumplidas. Dicha Secretaría podría hacer cumplir la Convención Internacional de los Derechos del Niño y escuchar a los chicos de la Fundación a quienes hasta ahora nunca quisieron escuchar y por el contrario se preocuparon para hacerlos callar con el pretexto de proteger a los denunciantes, cuando en realidad les asustaba que la población escuchara de la voz unánime de los miles de menores de Felices los Niños que las acusaciones son falsas.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008