Opiniones

16/10/2007

Fuente: Clarín

Crecen las falsas denuncias de violencia familiar


Días pasados, Diario Clarín daba la noticia de la condena de un ex empleado de la Fundación Felices los Niños que supuestamente había llamado enojado por teléfono a su ex esposa manifestándole que si no le dejaba ver a sus hijos iba entrar rompiendo la puerta de la casa. Esa fue la acusación: amenaza coactiva. En el juicio se habló de muchas cosas pero lo que quedó claro es que no sólo no se pudo comprobar la llamada telefónica (ya que no se pidió a Telefónica de Argentina el cruce de las mismas), sino que al Sr. Pérez lo condenaron dos de los tres jueces sólo por convicción, o sea, porque le creyeron a la ex esposa. El fallo no está firme porque fue apelado.

Uno espera de la justicia resoluciones por pruebas y no por intuiciones.

Es fácil entonces, para una pareja denunciar hechos violentos "sin pruebas" y luego usarlos para vengarse o bien para pasarse "facturas" que sólo ellos conocen y que en la Justicia encuentran otro escenario y hasta otro argumento.

Compartimos del mismo diario un estudio acerca de este problema y de la utilización de las denuncias de violencia y abuso de menores por despecho o venganza.




Fuente: Clarín


ESTIMACIONES DE ABOGADOS Y FUNCIONARIOS JUDICIALES, QUE ACLARAN QUE SIGUEN SIENDO LA MINORIA DE LOS CASOS


Crecen las falsas denuncias de violencia para alejar a la ex pareja

Durante los divorcios sin acuerdo, son una forma de sacar rápido al denunciado de la casa. También se usan para alejar a uno de los padres de los chicos. Sólo utilizan esta estrategia familias de clase media y alta.

Por: Pilar Ferreyra


Cámara Gesell: Es el sistema por el que los peritos entrevistan a chicos víctimas de violencia o abusos
Cámara Gesell: Es el sistema por el que los peritos entrevistan a chicos víctimas de violencia o abusos
No pasa entre las familias pobres. Pero defensores de menores, abogados de familia y expertos reconocen que desde 1995, cuando se aprobó la ley de violencia familiar, las falsas denuncias de violencia familiar crecieron entre las familias de clase media y alta cuando uno de los padres busca alejar al otro rápida y cruelmente de la casa o de los hijos.

No son todos, pero existen abogados que priorizan los fines sobre los medios. Y saben que con una falsa denuncia logran excluir del hogar en uno o dos días a la pareja, al cónyuge o al padre de los hijos. También pueden impedir que el falso victimario se acerque a la familia, o directamente suspender la visita con los hijos. Así como también revertir un régimen de visitas acordado o un convenio firmado después de la separación.

Para que una denuncia sea considerada falsa debe comprobarse que lo es: a veces esto lleva más de un año, durante el cual el mentiroso logra su objetivo o renegocia el convenio con el denunciado injustamente.

Los expertos consultados coinciden en que las denuncias falsas son las menos, pero que sus consecuencias, cuando involucran a menores, son graves. Como la finalidad de la Ley 24.417 (de enero de 1995) es frenar el riesgo que pesa sobre las víctimas, el juez que recibe una denuncia está obligado a tomar una medida urgente y transitoria. Si la denuncia de violencia es verdadera -y la mayoría lo son- la demora podría traer un daño irreparable (ver El juez...).

La abogada Gabriela Pastorino, especializada en derecho de familia, se queja del uso inapropiado de la ley. "Como la Justicia es lenta, algunos abogados meten una denuncia de violencia para obtener una rápida exclusión. Ahí estoy en contra de mis colegas, porque desarman una situación de urgencia y desnaturalizan el proceso."

Según explican en los Tribunales de Familia hay distintas situaciones típicas en las que se presentan falsas denuncias:

La mayoría son impulsadas por quienes no quieren esperar la sentencia de un divorcio contradictorio para excluir al cónyuge -generalmente al varón- del hogar. Básicamente porque este tipo de juicio puede durar entre uno y diez años.

Acuden a esta medida extrema mujeres que ya se separaron pero que usan el método para alejar a sus hijos del padre.

Una de las partes de una pareja que no está casada quiere sacar a la otra de la casa en común.

"Sólo el 10 por ciento de los divorcios son contradictorios, porque son muy caros. Pero como las uniones de hecho no tienen las mismas prerrogativas que el matrimonio -como excluir al cónyuge- hay quienes, de mala fe, utilizan la ley de violencia familiar para lograr una exclusión", advirtió la abogada de familia Haydee Birgin, presidenta del Equipo Latinoamericano de Violencia y Género.

Para el defensor de Menores de los tribunales civiles Marcelo Jalil, debido a que la ley de violencia familiar "no se agota en la exclusión, sino en recomponer los vínculos familiares, cuando algunas víctimas de violencia comprueban que el vínculo entre el padre y los hijos es positivo, introducen una denuncia falsa de abuso sexual a uno de los niños con todas las consecuencias traumáticas que eso implica. A veces pasa que la víctima de violencia familiar logra separarse como mujer de su marido o pareja, pero le resulta muy difícil comprender que como madre deberá mantener el vínculo con el padre de sus hijos".

La experiencia del estudio jurídico gratuito de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) que atiende a mujeres pobres y a ONGs demuestra que las falsas denuncias no son un artilugio de los pobres. "Jamás escuché algo así entre las causas que atendemos acá", indicó la abogada Nina Brugo Marcó, de la AABA. Lo mismo demuestra la experiencia de los centros integrales de la mujer. "Por nuestra dirección jamás pasó una mujer que hubiese hecho una falsa denuncia", dice la psicóloga Verónica Aumann, de la Dirección General de la Mujer porteño.

El denunciado falsamente tiene la opción -cuando culmina el proceso- de iniciar un juicio por daños y perjuicios en el fuero civil (violencia familiar) o por calumnias e injurias en el penal (abuso infantil). Pero muchos se conforman con que un juez diga que lo que su ex pareja decía era mentira. Y con no volver nunca más a tribunales.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008