Opiniones

10/10/2007

¿Creer o no creer en los medios masivos de comunicación?

FUNDACION FELICES LOS NIÑOS
ESCUELA POLIMODAL MADRE TERESA DE CALCUTA

Trabajo Práctico por:
Sergio Chiostri
Oscar Curone
Daiana Ailén Idaberry
Alberto Servian
Gustavo Morell

Presentado para: Culturas y Estéticas Contemporáneas

Profesor: Lic. Diego F. Martínez

Curso: 3º B Arte, Comunicación y Diseño
Hurlingham, 4 de Octubre de 2007


Este trabajo de investigación tiene como finalidad la concientización de los destinatarios de la información proporcionada por los medios masivos de comunicación. Como herramienta de trabajo utilizaremos los resultados arrojados por una serie de encuestas que realizamos sobre una muestra de cien personas. Teniendo en cuenta que tomaremos el tratamiento que los medios de comunicación le dieron al caso del Padre Julio César Grassi anexaremos una entrevista que le realizamos en la que expresa cómo vivió en carne propia la exposición en los medios.

Para este trabajo consideramos oportuna la postura teórica del Dr. Gustavo A. H. Ferrari quien afirma que en la actualidad nadie puede negar que los medios de comunicación social ejercen una decisiva influencia en la formación de opinión. También sostiene que muchas veces los emisores, responsables concientes de la influencia que pueden tener sobre la sociedad, anteponen siempre el negocio a los intereses comunitarios. A esto el objetivo de nuestro trabajo: despertar la conciencia de que los medios son valiosos pero muchas veces pueden ser peligrosos; es importante aprender a mirar la televisión, tener una postura crítica y analítica frente a la información que recibimos. Terminar con la postura del espectador pasivo que "absorbe" y cree todo lo que se dice en los medios sin reflexionar ni sacar sus propias conclusiones.

Los medios de comunicación están perdiendo poco a poco, si es que no lo han perdido ya, la función principal que es la de informar, la de acercar la realidad a la sociedad de la forma más objetiva posible. Como afirma Ferrari con respecto a la televisión "Tres de las características más salientes en nuestra programación son la superficialidad, el sexo desordenado y la exaltación de lo morboso y de lo violento sin justificación alguna" En la actualidad en los medios masivos de comunicación hay un cruce de intereses ligados al poder y a lo comercial. Se le da prioridad a lo que "vende" y muchas veces abusa de su capacidad como formadores de opinión. Por estas presiones del poder o del dinero se manipulan las noticias y se juega con este espectador que consideran pasivo, lo tratan como cliente y lo limitan. Por todo esto los medios masivos de comunicación perdieron credibilidad sumado a que hay periodistas que no cumplen su rol de informar como causa de las presiones mencionadas.

Adentrándonos ahora sí en las entrevistas, estos son los resultados arrojados:


¿Cree que la TV es formadora de opinión?

En este gráfico se observa que el 80% de los encuestados considera que la TV es formadora de opinión, frente a un 20% que opina lo contrario. Esta mayoría es conciente de la fuerte influencia que los medios ejercen sobre la sociedad.


¿Con qué frecuencia mira TV?

En este gráfico se hace visible la alta exposición a la programación televisiva que experimenta la mayoría de los encuestados.


¿Qué actitud hay que tener frente a la información que recibimos?

A este 10% que opina que la actitud frente a la información proporcionada por los medios debe ser pasiva y al 28% que no sabe con exactitud que postura tomar, es a quienes está dirigido principalmente este trabajo. Es a ellos a quienes hay que concientizar y enseñarles a recibir la información de manera crítica y analítica.


¿Cuál es su opinión sobre el caso del
Padre Julio César Grassi?

 


¿Qué fuente de información utilizó?

Cuando analizamos esta pregunta en particular, nos encontramos con que en la gran mayoría de las respuestas se evidencia el descreimiento hacia la información proporcionada por canal 13 y el Grupo Clarín. Tanto el 66% que considera al Padre Julio César Grassi inocente como el 30% que no emite opinión (ya sea porque no quieren juzgar antes que la justicia o porque no tienen suficiente información) afirman que la Fundación Felices los Niños fue muy codiciada, todos querían tenerla, por eso intentaron quitar al Padre Julio César Grassi de ella; ya que un "simple curita" pudo lograr tremenda obra que otros con poder no pudieron.

Consideramos que la mayoría de los noticieros y periodistas construyeron la imagen del Padre como culpable. Por diversos motivos sobre todo ligados al poder, se le dio un erróneo tratamiento del caso en diversos medios sobre todo los relacionados al Grupo Clarín. Este abuso conciente de la capacidad de formadores de opinión de los medios fue el responsable de que aquellos receptores pasivos y que creen todo lo que les dicen los medios, juzguen al Padre Grassi antes que la justicia y sin tener pruebas. Esto tuvo como resultado un daño muy importante no solo hacia el Padre que fue condenado injustamente por parte de la sociedad motivados por los malos periodistas y productores televisivos, sino también a todos los niños que alberga la fundación y a aquellos que hubieran podido cambiar su vida como lo hicieron los cientos de chicos que son parte de ella. Queda claro que les importó más la ambición y los enredos del poder y que no midieron las consecuencias que semejante acusación trajo aparejada. Se olvidaron de los chicos y tiraron por la borda todos los logros alcanzados por los lejanos buenos tiempos de la Fundación. Por este motivo es que a la hora de estudiar la influencia de los medios masivos de comunicación como formadores de opinión decidimos ejemplificar con este caso. Para demostrar a la gente que la mala utilización de los medios puede tener consecuencias terribles. No cabe duda que los más perjudicados en este caso son los niños. Es muy importante que este trabajo sirva para concientizar a los receptores a tener una mirada crítica, que aprendan a mirar la televisión y que aprendan también a recibir la información. Que sepan que muchas veces la verdad puede ser deformada u ocultada según intereses que poco tienen que ver con el trabajo de los verdaderos periodistas.

La entrevista al Padre Julio César Grassi se puede leer aquí.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008