Noticias

27/9/2007

El Padre Grassi opina de la TV

Reportaje de Alberto Servián
3º de Arte Polimodal Madre Teresa de Calcuta
al Padre Julio César Grassi


1.- ¿Cree que la TV puede formar la opinión de las personas sobre determinados temas?

Si. A veces los medios forman opinión dejando pensar, y otras veces lo hacen con Campañas u Operaciones de prensa (con mentiras, ocultamientos y silencios) para inculcar una determinada manera de pensar. El formar opinión es un método de regímenes totalitarios y autoritarios donde tu libertad de pensar y sentir se condiciona por grupos económicos o políticos que te marcan tus apetitos sensibles y tus formas de razonar. Yo me siento libre a las presiones de los medios para pensar. Después de la Campaña en contra del Grupo Clarín que sufrí y sufro me doy cuenta en carne propia que no informan, sino que presionan e invaden tu mente para lograr concretar sus intereses (nada éticos, claro).

2.- ¿Con qué frecuencia mira televisión?
Reemplacé la televisión por Internet. Internet te da más libertad de elegir programas, ser interactivo con las respuestas a lo que te proponen, crear sitios y enviar videos. A la vez, Internet te abre la mente para ver mucho más que la “cajita feliz” de la televisión.

3.- ¿Cuántas horas diarias?
Trato de estar en Internet lo necesario. Todo medio puede convertirse en un fin si no te controlás y moderás en su uso. Fijate como hay chicos que no pueden vivir sin el celular y lo miran más que a su mamá o a su novia.

4.- ¿Qué actitud hay que tener frente a la información que recibimos?
Hay que tener una actitud crítica ante toda información.
Si ves que le ponen música de fondo a la información: sospechá...
Si ves que la editan repitiendo mucho una escena fuerte: sospechá...
Si ves que a la información la gritan o le ponen caras: sospechá...
No te creas todo "como te lo dicen". Cuando la información llega al estudio de radio o TV ya llega decodificada por quien la escribió y editó en redacción. Cada medio tiene sus amigos, enemigos y “negocios”. En Clarín por ejemplo se ve claro como la adulan a Estela de Carlotto para quedar bien seguramente por la denuncia que ella le hizo a la dueña del diario (Ernestina de Noble) por adopción ilegal de hijos de desaparecidos y a la vez Carlotto aprovecha a hacer sus cruzadas personales o campañas a través de los medios de ese diario y aliados.

5.- ¿Qué opina sobre la distorsión de la información de los medios masivos?
Es sobre todo por lo que de dije antes y también por la rapidez con que se emiten las noticias y por la falta de preparación de algunos productores. Provocan mucho daño al involucrar personas que nada tienen que ver en temas que no conocen. Hay veces que los periodistas padecen de una omnipotencia que los lleva a “creer que saben de todo”, a sentirse inmunes a todo pedido de aclaración frente a una mentira o a decir cualquier cosa de cualquier tema o persona, en nombre del resguardo de la fuente de información. Cuando el periodismo quiere informar, aunque se equivoque está bien. Pero cuando el periodismo CREA LA NOTICIA se convierte en el primer enemigo de la libertad y la democracia. Eso hacía Hitler.

6.- ¿Cómo cree que se podrán solucionar los daños que le causaron los medios masivos de comunicación?
Los daños a mí los pueden reparar solamente diciendo la verdad y para eso tienen que perder el miedo. Muchos periodistas se dieron cuenta que lo de Telenoche “Investiga” fue inventado, pero tienen miedo a cuestionarlos porque “quién sabe si el día de mañana no tienen que pedir trabajo allí, en algún medio del Grupo Clarín”. Sólo se repara la mentira y sus consecuencias con la verdad. Lo que no van a poder reparar es el daño que le hicieron a los miles de chicos que no pudimos ayudar en estos años, a las miles de familias que no pudieron ser ayudadas por Felices los Niños y al dolor con el que crecieron miles de chicos que no creyeron esta historia y que fueron permanentemente torturados por una campaña destinada a que “algún día me acusen”. Sólo uno respondió a esa presión pero por una extorsión que probaré en el Juicio Oral. El daño se repara haciendo mucho bien. Como en el Sacramento de la Penitencia, el mal se repara con obras buenas tan fuertes como el mal ocasionado. El daño económico es el más fácil de arreglar pero hay otros problemas que no se reparan con dinero: “problemas son los que no pueden solucionarse con plata”.

El Señor nos va a dar una mano.

Mantengo una fe mucho más fuerte en Dios y... como dijo el primer Comunicador del Evangelio, el Arcángel San Gabriel: -“Para Dios no hay nada imposible”.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008