Opiniones

27/9/2007

Clarín y Canal 13: ¡MENTIROSOS!


Nuevamente, después de un silencio de tres meses el Diario Clarín sale a apoyar a su producto Telenoche Investiga con una nota confusa que a la vez fue repetida todo el 26 y 27 de Septiembre por TN y Canal 13. Ningún otro medio se hizo eco del engaño que provocan sobre los lectores y televidentes donde "sangran por la herida". Si necesitan ocultar información y mentir es porque con la verdad se ponen colorados. ¿Por qué digo esto?

Ante todo: la denuncia de El Calafate la hizo Telenoche Investiga a través de su programa y "de oficio" la justicia de Río Gallegos la mantuvo hasta hoy sin definición porque adentro no tiene nada.

Ningún menor denuncia al Padre Grassi haber sido abusado en el Calafate.

La Causa se abre por los dichos de un ex Profesor expulsado de Felices los Niños por haber intentado atropellar con su auto al Director del Polimodal. El profesor se llama Pablo Letizia y el Director Salvador Bonacci.

El "supuesto Víctima Luis" declaró tres veces ratificando que nunca fue abusado por el Padre Grassi en El Calafate y escribió tres cartas al Juez pidiendo que termine con esa causa absurda que lo perjudica también a él poniéndolo en "víctima" y no lo es.

Luis denunció a Pablo Letizia en Río Gallegos por falso testimonio.

La Pericia a la que hace alusión Clarín fue desestimada por el Juez porque el 11 de mayo pasado el Perito Psiquiatra Forense Dr. Fernando Cabello le demostró que era científicamente nula ya que comparaban al padre Grassi de manera estadística con dos delincuentes sexuales españoles cuando las estadísticas usadas en test tienen que superar el millar y no pueden ser de un solo lugar. Es como si para ver quien gana las elecciones se pregunte a dos personas.

Por esa razón el Juez decidió hacer una nueva pericia. Dos de los peritos oficiales que eligió pidieron no participar de la misma: una psiquiatra por motivos religiosos y la otra porque se sentía presionada por los medios a condenar al Padre Grassi. Quedó solamente un perito que es especialista en Bulimia y Anorexia y no sabe nada de temas de "patologías sexuales". Por esta razón la Defensa pidió que la Pericia se haga en la Corte de Nación. Alegremente Clarín afirma que el Padre Grassi se "habría negado a una nueva pericia" cuando en realidad fue el mismo sacerdote quien solicitó que se haga. ¿Se atendería el periodista por un especialista gastroenterólogo si tuviera un problema sexual? Son especialidades diferentes: es claro.

La indagatoria no tiene ningún fundamento: no para llamar a tres mil kilómetros y hacer un show periodístico-judicial ni para encontrar la verdad. Quizá sea la oportunidad para que este castillo de naipes que ya no se sostiene se caiga con los vientos patagónicos.

A continuación la nota y nuestros comentarios:



UN EXPEDIENTE ABIERTO EN EL CALAFATE, SANTA CRUZ

Indagarán al cura Grassi por un caso de abuso y corrupción

Es contra un menor de edad que estaba a su cargo. Tiene otras dos causas en Morón.

Clarín dice: Una nueva resolución judicial complicó la situación del cura Julio César Grassi. Un juez de El Calafate acaba de citarlo para que preste declaración indagatoria como sospechoso en una causa en la que se investiga el presunto abuso sexual y corrupción de un menor de edad. Esto se suma a los dos expedientes abiertos en la Justicia de Morón, donde está a punto de ser juzgado por 17 hechos.

Respondemos: No será a través de esta página que regalaremos pruebas a los cuatro vientos pero: si empiezan a estudiar las supuestas 17 acusaciones abrirán los ojos sorprendidos y se darán cuenta "que esta causa ni a Juicio Oral podría haber llegado". Sólo pondremos un ejemplo: al Padre Grassi lo llevan a Juicio Oral -entre otras mentiras- por supuestamente abusar de un menor que no existe: un NN , por cerrarle con llave (coacción a ese NN) etc... Así se compone toda la causa: un absurdo detrás del otro. Y como se darán cuenta el dramatismo de hablar de 17 hechos: los dan por ciertos y a la vez titulan para dar a entender que algún menor lo acusa en El Calafate: y allí NADIE LO ACUSA.

Sigue Clarín: La resolución fue tomada por el juez Carlos Narvarte, de El Calafate (Santa Cruz). Grassi deberá presentarse en su despacho el 1º de noviembre a las 10 de la mañana por el supuesto abuso y corrupción de un chico que se alojaba en su fundación, Felices Los Niños, que habría ocurrido durante un viaje a aquella provincia en el año 2000.

La presunta víctima, conocida con el nombre de Luis, tiene hoy 24 años pero era menor de edad cuando se produjeron los hechos investigados. En julio pasado se presentó en los tribunales de Morón para denunciar que el cura también habría abusado de él en la sede de la fundación, ubicada en Hurlingham.

Respondemos: Clarín olvida recordar que Luis un mes antes de denunciar al Padre Grassi denunció que gente de Canal 13 lo extorsionó para que acuse al Padre Grassi y presentó pruebas irrefutables... nunca investigadas por la justicia. Olvida Clarín que este muchacho cuando denunció tenía 23 años (bastante grande) y no presentó ninguna prueba de sus dichos mintiendo en la cara al Fiscal quien toleró esta afrenta a la Justicia. Olvida Clarín aclarar que Luis ratificó en El Calafate que nunca fue abusado en esa localidad. Muchos olvidos... más que olvidos es CAMPAÑA DE PRENSA CONTRA EL PADRE GRASSI.

Sigue Clarín: Esa denuncia prosperó hasta llegar a su elevación a juicio oral en marzo pasado. Allí se le imputan a Grassi diez hechos de abuso sexual contra Luis y un cargo por corrupción de menores. No es el único expediente abierto contra el cura en Morón: también está listo para empezar el juicio que tiene a "Gabriel" y a "Ezequiel" (nombres ficticios) como presuntas víctimas de tres hechos de abuso, dos de corrupción y uno de amenaza.

Respondemos: Los integrantes del Noticiero de Canal 13 recibieron de la Justicia los videos originales de "los espontáneos testimonios de los menores que acusaron en cámaras al Padre Grassi" y Carlos de Elía y responsables de Telenoche respondieron que los perdieron (?) o los regrabaron cuando el costo de un cassette es ínfimo. En realidad no quieren que se vea como le dictaron a uno de los menores lo que tenían que acusar al Padre Grassi. Y lo de los diez "hechos": El joven extorsionado por Canal 13 (por razones privadas de él) , expuso cuatro acusaciones sin testigos ni coherencia y al llegar a la quinta se cansó y dijo: como cinco más iguales... Poco serio: pudo haber dicho como cien más y también tenía el beneplácito del Fiscal. Lamentable.

Sigue Clarín: Esta última causa está a punto de entrar al juicio oral. El 16 de octubre está prevista la audiencia preliminar ante el Tribunal Oral Nº 1 de Morón, aunque en el medio hay un pedido aún sin resolver: Juan Pablo Gallego, abogado del Comité Argentino de los Derechos del Niño (presidido por Estela Carlotto), pidió que se unifique el debate con el del otro expediente radicado en Morón, el que protagoniza Luis.

Respondemos: Aquí se ve claramente que el Dr. Gallego es quien está retrasando el Juicio Oral y no la Defensa del Padre Grassi. El Juicio tenía que ser el 3 de Julio del año 2006 pero como Clarín veía venir un papelón para su Grupo con la absolución y la luz sobre todo el armado del programa y de la Causa HICIERON UNA TRAMPA AL TRIBUNAL ORAL y lograron recusarlo. Conclusión: atrasaron el Juicio y consiguieron un mes más tarde un nuevo denunciante "para reforzar" como dijo el Dr. Gallego.

Sigue mintiendo Clarín: La causa de El Calafate, en tanto, es la que avanza más retrasada. Sin embargo, en ella se lograron avances muy significativos, como una pericia que señala que el cura tendría un "perfil psicológico" igual al "que poseen los delincuentes sexuales" y otra que indica que el comportamiento del joven Luis es compatible con el de una posible víctima de abuso sexual.

En los últimos días, el juez Narvarte le pidió a Grassi que se someta a un nuevo estudio, pero el cura se habría negado.

Respondemos: Primero: Nunca los peritos oficiales dijeron que el Padre Grassi tiene perfil de delincuente sexual y además, la desafortunada comparación que hicieron fue al pasar para dejar una duda pero la rectificaron dos renglones después. A pesar de eso el Juez desestimó esa mala praxis pericial y pidió una nueva. El Padre Grassi está cursando una nueva demanda al Grupo Clarín por esas calumnias graves. Esta nota se asimila a la misma. Y la otra mentira: el Padre Grassi no se negó a ser nuevamente periciado: al contrario: quiere que se haga en la sede pericial mejor: la de la Corte de Nación.

Pero para mentir nada mejor que un periodista de Clarín. Cuando se haga el Juicio Oral ¿dónde se van a meter? ¿O van a traducir en otro idioma lo que allí se demuestre para que la gente no se de cuenta de las barbaridades que hicieron y contaron a sus lectores y televidentes?


Noemí Colcerazza

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008