Noticias

18/9/2007

Fuente: AICA - Noticias

Un Arzobispo reprocha a los medios que difaman a la Iglesia

Bogotá (Colombia), 18 Set. 07 (AICA)

Ante la cobertura mediática "sobredimensionada" de los casos de abuso sexual protagonizados por miembros del clero, el arzobispo de Bucaramanga, monseñor Víctor Manuel López Forero, recordó que estos “episodios aberrantes son la excepción" y lamentó que muchos medios difamen a la Iglesia con el apoyo de las personas "menos indicadas".

En una reflexión publicada por el diario El Frente, monseñor López dijo que "merecen reproche los medios de comunicación, que en esta materia y para sentar doctrina, acuden a personas poco solventes moralmente y menos indicadas para opinar sobre el tema", añadió.

Para el Arzobispo, "un laico ateo o resentido, un clérigo movido por sentimientos de odio y de venganza, o un sacerdote que renuncia a su ministerio por faltas graves en el campo del celibato y la castidad, o un seminarista que por parecidas razones es excluido del Seminario son las personas menos indicadas y autorizadas para hablar sobre la fidelidad sacerdotal. Tampoco se puede tener como doctrina recta la novelesca opinión de un escrito o imagen televisiva que busca celebridad y 'se hace propaganda' denigrando a los demás, especialmente al clero y a la Iglesia".

"Es injusto y desconsiderado, por tanto, generalizar, como lo hacen algunos medios hablados y escritos, sobredimensionando los hechos y aprovechándolos para continuar su malévolo y burdo propósito de difamar a la Iglesia, haciendo gala de su ateísmo y de su inconfundible radicalismo con tintes de masonería, distorsionando la verdad y confundiendo a la Iglesia con una ONG o con una asociación cualquiera", indicó.

Asimismo, precisó que "el sacerdote no es un ermitaño, sino un hombre que inevitablemente vive dentro de un mundo cada día más erotizado, en el que las nociones y valores del sexo dieron un vuelco total, cuyos efectos apenas ahora comienzan a percibirse. No es que el sacerdote, por esa razón, esté pidiendo tolerancia para sus faltas. Pero sí espera algo más de lógica y de sentido humano al juzgar los hechos y al sugerir las penas, especialmente por parte de algunos legisladores y comunicadores, que generalizan y exigen unos castigos violatorios de la dignidad de toda persona humana y de sus derechos fundamentales: por ejemplo, castraciones y publicaciones ignominiosas".

En este sentido, aclaró que "para los que pertenecemos a la Iglesia, una falta como las que comentamos constituye una verdadera pena de familia. Desgraciadamente, entre los comunicadores abundan los que parecen deleitarse con el dolor ajeno y en lacerar la herida todavía sangrante, no siempre buscando el 'esplendor de la verdad'. Ahora bien, a los que simplemente tienen a la Iglesia como objeto de su antipatía, y a veces de su odio, solo les decimos que de parte nuestra no encontrarán correspondencia a esos sentimientos, porque somos cristianos y los cristianos perdonamos y no devolvemos mal por mal".

El Arzobispo aclaró que los obispos no empezarán a "organizar sistemas de espionaje contra los sacerdotes, que en su inmensa mayoría son hombres maduros y virtuosos, que en el desempeño de su misión cuentan con la confianza de los superiores y con la aceptación del pueblo cristiano".

Recordó que además de las sanciones civiles, hay directivas eclesiales "provocadas por el repudio a esos hechos vergonzosos" que contemplan "penas tan graves como la expulsión del sacerdocio y la reducción al estado laical", proporcionadas a la gravedad de los delitos, pero que "no pueden ser aplicadas con desconocimiento del derecho natural y canónico, que establece procedimientos apropiados para esos casos".

"No pocas veces los medios de comunicación social, al ventilar un problema de un sacerdote o de un religioso, en este plano, generalizan y la mancha de uno la extienden a todos. Este proceder, a más de equívoco y de causar bastante daño, es carente de ética e injusto con la inmensa mayoría de sacerdotes y religiosos que luchan por ser fieles a sus compromisos y dan ejemplo de vida honesta y virtuosa", señala.

El Arzobispo recordó que "frente a un sacerdote que falla son muchísimos más los que se levantan cada mañana con la intención de ofrecer la vida entera en el servicio a la Iglesia como testigos de Jesús".

"Debe quedar claro a los fieles católicos y a toda la comunidad que los obispos, sacerdotes y religiosos nos sentimos profundamente dolidos y seriamente preocupados por el escándalo dado por algunos clérigos, que, aunque escasos en número, han producido un grave e irreparable daño con sus pecados y delitos sexuales. Estamos convencidos de que a esta dolorosa realidad la única respuesta es la santidad de vida", concluyó.+

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008