Noticias

3/8/2007

Fuente: IMPACTO CHICHE, 26 DE JUNIO DE 2007

El Caso Socolinsky

Chiche Gelblung presenta el informe por el fallecimiento de Socolinsky.

Chiche: - El viernes pasado fue cuando le pedimos a un programa colega que se emite en este canal los domingos 7,30 hs. de la mañana que se llama "Grandes de la vida", le hizo, precisamente en esa secuencia de grandes de la vida, le hizo una nota al Dr. Mario Socolinsky; en realidad fue la última nota de su vida, donde anunciaba precisamente que se iba para Jujuy. Produjo un gran impacto, ya por ese entonces estaba agonizando de una enfermedad pulmonar destructiva crónica, que es lo que finalmente determinó su muerte.

Hoy queremos recordarlo como el gran médico pediatra de los argentinos, el gran médico pediatra de la tele, el hombre que a miles de chicos, digamos, que a miles de madres les enseño a criar a sus hijos a distancia, haciendo realmente una tarea didáctica, puericultura como nadie lo hizo.

Hoy me contaba algo que a ustedes les va a interesar como médicos, me contaba una médica psiquiatra que ella en su carrera había odiado a Socolinsky, porque ella era médica psiquiatra, estudió la carrera de psiquiatría y le tocó... ella sabía que iba a ser siquiatra y le tocó pediatría; le tocó pediatría y en la mesa de examen estaba Socolinsky, entonces ella dio su examen, ella venia todo con 10, 9, la carrera impresionante, para terminar con medalla de oro. Socolinsky en la cátedra de pediatría, cuando ella da el examen le dice: "Usted me puede decir como se hace una salsa blanca?", ella dice: "¿Qué? ¿Cómo?"

"Usted me puede decir cómo se hace una salsa blanca?"

- "No, yo no sé hacer salsa blanca! "

- "Entonces usted no puede hacer pediatría. Un verdadero pediatra debe saber cómo se hace una salsa blanca, porque una madre se lo va a preguntar... "

Porque Socolinsky en las consultas de los chiquitos en "El doctor de mis hijos" y a todas las mamás les aconsejaba, cuando te decía, "empieza con la papilla o empieza con tal cosa", te decía cómo hacerla, cuánto de cada cosa... impresionante!

(Continua con la historia de la psiquiatra)

- "¡Yo voy a estudiar Psiquiatría! "

- "No importa, si a usted le viene una madre y le pregunta cómo se hace una salsa blanca, usted tiene que saber, si atiende un chico."

Nuestro recuerdo a Mario Socolinsky. Después vamos a hablar del personaje, de lo que fue. Murió realmente joven, yo creí que tenia mas años, 65 años tenia, lo que pasa es que los últimos episodios que lo tuvieron como protagonista involuntario por periodismo canallesco, le aceleraron su muerte... vamos a su recuerdo.

 

ULTIMA NOTA

Off: - Había logrado acercar la medicina pediátrica a los lugares más lejanos del país, sus consejos fueron escuchados y entendidos. El Doctor estaba todas las tardes en la pantalla y el pueblo se lo agradeció eternamente, así se fue despidiendo poco a poco de la gente.

Mario Socolinsky murió luego de dos semanas de internación. Hoy tres generaciones de argentinos lo lloran.

El doctor tenía arritmia cardíaca e hipertensión pulmonar.

Socolinsky después de acompañar al intendente de San Salvador de Jujuy durante el lanzamiento de su campaña de reelección habría tomado muchísimo frío, por lo que habría derivado en una neumonía. Poco antes de sufrir esta gravísima internación, el Doctor Socolinsky había dado su última nota para la televisión, había revelado sus secretos y contó sus trabajos solidarios en la provincia de Jujuy.

Socolinsky: - Hace poquito tuve que hablar de Jujuy en un barrio que se llama Cerro de las Rosas, tan humilde! para colmo lloviznaba, lleno de barro... sabes lo que es tener a tres chicos, dos en mis rodillas y uno abrazándome... (Se emociona y llora)

Off: - Durante más de 40 años varias generaciones de padres aprendieron a cuidar a sus bebés siguiendo los consejos televisivos del Dr. Mario Socolinsky.

(Archivo del programa "La salud de nuestros hijos")

Socolinsky: - Iniciamos aquí la consulta número 2257 de nuestro programa de medicina preventiva.

(Con un bebé a upa) - ... y este jovencito se llama Cristian Moyano, con una sonrisa hermosa, tiene seis meses de vida.

(Otro segmento de programa)

Socolinsky: - No faje al pibe, no le pegue, que él se avergüenza, cuántos no quieren ir a una colonia, a la casa de un amigo a quedarse a dormir porque se pilla la cama, y le repito, él no se da cuenta, si usted lo castiga va a aumentarle más el problema.

(Vuelven a la última nota, Socolinsky cuenta una anécdota.)

Socolinsky: - Usted salvó la vida de nuestra hija...

- ¿Cómo que la salvé?

- Si, usted habló una vez en la televisión, cómo hay que observar, porque nosotros vivimos en un pueblo, y en el pueblo no tenemos pediatra, que había que observar los rollitos, sobre todo en las nenas, en las piernas la altura de los rollitos, porque podría tener un problema en la cadera. Sabe que le hicimos la prueba que usted dijo, y la diferencia de los rollitos era notable, fuimos enseguida a un pueblo más grande, le hicieron el estudio, la ecografía y tenía una luxación congénita de cadera, que si no hubiese sido que hubiésemos visto un programa, esta nena era renga ahora.

Off: - Gracias a sus consejos de cómo detectar los síntomas de las enfermedades y sus formas de prevención, muchos televidentes salvaron a sus hijos de sufrir males mayores.

Socolinsky: - Otra vez fue lo de encontrarme con una familia, esto pasó varias veces porque es un tema muy común, me dice: - "¡Usted hablo de falso croup! Sabe que el día que habla de falso croup, la tos seca, la tos de perro, que había que hacerle vapor en el momento, no va mi hijo y esa misma noche se despierta con el (aspira), la sensación de ahogo que usted explicaba, y yo supe qué hacerle porque justo ese día lo escuché..."
Es decir, mi función no fue nunca reemplazar al médico sino decirles las medidas de primeros auxilios, como por ejemplo: mire, hágale vapor, póngale paños húmedos tibios en la garganta, si en minutos no se le pasa, enseguida corra hacia el hospital más cercano... un poco el médico en casa, ¿no?

Off: - Como nadie nace sabiendo el doctor Socolinsky tuvo que aprender el oficio de cómo enfrentar las cámaras de televisión; de aquella experiencia ya pasaron 40 años, y el doctor guardaba un recuerdo imborrable de aquel día.

Socolinsky: - La primera vez que estuve en televisión dije, bueno, voy a llevar a un bebé, un bebé de días, que vivía a la otra cuadra de mi casa, en otro lugar vivía yo, entonces vino con la mamá, por mi inexperiencia yo lo pongo a David, a este bebé, frente a la cámara, desnudito, con la cabeza mirando a la cámara y sus piecitos mirándome a mi, yo con el traje, la corbata, ¿y qué hacen los varoncitos? Con el cambio de temperatura al sacarle los pañales hace pis, bueno, el nene cuando hace pis hace un chorro, ¡me bautizó! Porque hace pis, choca contra mi pecho y salpica la cámara...(se ríe)

(Archivo del programa de Socolinsky, imagen con un bebé desnudito)

- Los chicos tienen los huevitos más hinchados al principio, cuando nacen, dame un pañal, lo vamos a tapar por las dudas que nos haga pis...

Off: - Gracias a su fama y popularidad (imágenes en Videomatch) fue invitado por los humoristas más importantes de la televisión argentina, un homenaje que el doctor tomaba con sentido del humor y felicidad.

Socolinsky: - Yo entro a Telefé, al estudio de él, y te juro que me impresioné, porque fue la imitación de la escenografía que en ese momento teníamos en Canal 7, hasta la reproducción de la misma escenografía, y fue muy lindo porque todo lo que ha hecho fue con mucho respeto, y toda imitación que se hace con respeto vale.

(Archivo de Videomatch, hay cantos)

- Marcelo dale, no seas amarrete, ¡comprate un jarabe! ¡Marcelo no temas que lo solucionamos poniéndote un enema!

Off: -Todo lo que Socolinsky consiguió a lo largo de su vida fue con esfuerzo y mucha dedicación, fue uno de los profesionales más reconocidos y no se olvidaba de sus orígenes humildes.

Socolinsky: - Mi viejo, yo lo digo con todo orgullo, fue canillita, nació en un conventillo, fue zapatero, carnicero, y fue ascendiendo, ¡y esto lo digo con mucho orgullo! Mamá también era de condición humilde, un poquito (hace señas con las manos, como más alto) de otro status, porque era profesora de piano.

Off: - Mucho antes de ser médico, el Doctor Socolinsky abrazó otra vocación con mucha pasión.

Socolinsky: - Yo quería ser concertista de piano desde chico, yo empecé a estudiar piano a los 5 años, y cuando ya estaba en el secundario ya tenia alumnos de piano, y ¡uh! ¡qué guerra con mi viejo! ¡no sabés! Porque él quería que estudie, que no tenga alumnos de piano, y a mí me gustaba ganar mis pesitos, no estar dependiendo de él; bueno, llegué a ser concertista... (imagen de él tocando el piano en programa de TV)

Off: - Llevó más de cuatro décadas en los medios de comunicación, todavía mantenía el fuego sagrado y se emocionaba cada vez que enfrentaba al público.

Socolinsky: - La emoción no se termina, cada lugar, cada charla es como la primera, yo siento esa cosquillita adentro, como si fuese la primera, y ya llevamos como 800 charlas que dimos, cada vez es como la primera, entonces tenés esa sensación. Yo mismo me emociono, cuando se hace una charla o cuando me paran en la calle, no sé, no sé cómo expresarlo.

Off: - Hoy el Doctor Socolinsky murió en la provincia de Jujuy, ese lugar al que viajó cada vez que pudo, para seguir ayudando a cuidar la salud de nuestros hijos.

Socolinsky: -Hace poquito tuve que hablar de Jujuy, en un barrio que se llama Cerro de las Rosas, ¡tan humilde! Para colmo lloviznaba, ¡un barro! ¡Sabés lo que es tener tres chicos, dos sobre mis rodillas y uno abrazándome! (llora)

- Con esta emoción y con este sentimiento vas a seguir adelante.

Socolinsky: - ¡Seguro! Seguro que voy a seguir adelante, yo hasta que me muera voy a estar haciendo medicina preventiva. Nunca voy a reemplazar al colega, voy a ir a cualquier lugar donde me llamen, no para reemplazar al pediatra sino para ayudarlos en la tarea de la prevención.

(Imagen de Mario Socolinsky con un bebé).

VUELTA AL PISO

Chiche: - Los médicos de la tele son un capítulo aparte, hoy estábamos en la producción viendo justamente la secuencia, ¿no? Para los veteranos: Escardó, Borocotó, antes...

(Cormillot interrumpe)

Cormillot: - No, Escardó, yo, Socolinsky, Borocotó, en ese orden.

Chiche: - ¡Ah! ¿Y vos fuiste el segundo?

Cormillot: - Sí, y después vino Mario, yo estaba en periodismo deportivo. El fue centro de medicina.

Chiche: - Después entró en la pediatría, pero Borocotó hubiera seguido siéndolo si no hubiera metido su pata política en todo eso. ¿O sea que el segundo después fuiste vos?...

Cormillot: - Sí, el segundo, porque yo empecé en el '64, Escardó empezó en el '60 y Mario empezó en "Buenas tardes, mucho gusto"

Chiche: - Si, hoy me contaba Ana Maria Muchnik que empezó en Buenas tardes, mucho gusto.

Cormillot: - En el '66, o sea la cantidad de gente que empezó con Pedro Muchnik en Buenas tardes mucho gusto.

Chiche: - Sí, bueno, entonces pregunto, cuando el médico enfrenta la televisión, enfrenta un problema ético, porque esto fue muy criticado. Para ser aceptado como médico de la tele tenés que enfrentar una barrera, digamos, vos fuiste muy criticado en su momento, como fue criticado Socolinsky...

Cormillot: - Escardó también...

Chiche: - Escardó también... Digamos, cuando empezaban a utilizar la televisión como un elemento de medicina preventiva, obviamente se decía: y... por este medio, se promociona, no se promociona... el aporte que ha hecho, yo creo que cambió la salud de los argentinos todo esto...

Cormillot: - Las epidemias infecciosas uno las combate con antibióticos, con vacunas, con higiene, hirviendo el agua, pero las epidemias sociales y los cambios de conductas se promueven desde el medio más importante que hay, hay dos medios importantes para cambiar la gente, que son la escuela y la televisión. Y la televisión tiene un poder fenomenal, y yo creo que Mario la usó excepcionalmente, ¡excepcionalmente!

Chiche: - Sí, porque adonde llegó...

Cormillot: - Genialmente la usó.

Chiche: - Sí, porque ¡tenía una capacidad de comunicación! ¿Tu relación con él era buena?

Cormillot: - Muy buena, toda la vida, a los 42 años, a veces más cerca, a veces más distante por razones de trabajo, pero cuando yo tenía el programa en ATC, cuando yo viajaba, él se quedaba conduciendo el programa, y él siempre decía: "Tenemos que hacer algo juntos, Alberto, tenemos que hacer algo juntos...". Cuando tuvo el problema ese que tuvo, yo no dudé en salir a hablar a favor de él, porque me pareció realmente una cosa que no...

Chiche: - Una canallada...

Cormillot: -Una cosa que no se lo merecía...

Chiche: - No, no se lo merecía, porque a cualquiera le podía haber pasado eso, porque tampoco le podés pedir el examen a cada uno de los que viene a un programa, ¿no?... En fin... el tema es que duele mucho tener que despedirlo a Socolinsky, porque, la verdad, terminó en el ostracismo después de haber sido un personaje de la televisión, terminó, no porque esto sea en desmedro del lugar donde estaba, pero digamos, el único lugar que le dio cobijo fue Jujuy después de aquel despelote que tuvo con el Canal 7; el único lugar que nosotros, para reivindicarlo, le ofrecimos fue la radio. ¡No sabes lo que fue! Esos 3 meses, 4 meses que estuvo en la radio fue una cosa impresionante, venía una o dos veces por semana y ese programa había que dedicarlo completo, 3 horas 30 de programa dedicadas completas porque eran todos llamados para Socolinsky, era una cosa impresionante, realmente, en todo el país, obviamente, en la radio.

Vamos a ir a una breve pausa, está Daniel Egea, que fue amigo de Socolinsky, vos sos psicólogo.

Daniel Egea: - Psicólogo de niños.

Chiche: - O sea que vos tenés una visión diferente de lo que significaba el mensaje de Mario... y Mario Caira, es papá de hijos atendidos por Socolinsky.

Mario Caira: - Pacientes, y también tengo una tradición familiar, mi vieja crió a mi hermana con algunos problemas graves de salud mirando todos los sábados a la mañana al Dr. Socolinsky, así que desde chiquito lo conocí como público, como parte de una familia que dependía de lo que decía el Doctor cada semana, y de grande tuve el placer de, como periodista, entrevistarlo, y como ser humano ser amigo de Mario.

Chiche: (a Daniel Egea) - Vos como psicólogo, qué partes rescatás de él, independientemente de la amistad, que obviamente es algo que no se puede valorar, y menos en la televisión.

Daniel Egea: - La enorme humanidad que tenía Mario, realmente, viste, hay médicos que sobrepasan su profesión. Mario más que un médico era un señor. Mario a mí me enseño mucho, como en el caso de Marito Caira, mi nene de 20 años, yo lo crié mirando a Socolinsky a la mañana y yo aprendí mucho.

Y yo trabajo con niños y mucho de lo que sé lo aprendí de Socolinsky, porque la calidez, y la humanidad y el amor que les brindaba a los chicos creo que es su plus y su diferencia que hace con los demás. Era un espíritu, realmente, un espíritu bondadoso.

Chiche: - Un tipo de una generosidad extrema, yo creo que esa generosidad a veces lo hizo caer en la trampa.

Si la gente entendió la obesidad en la Argentina, fue gracias a Cormillot, esto es cierto, esas son las contribuciones que quedan.

Si la gente entendió muchas cosas de la psicología fue gracias a Eva Giberti, que fue la mujer de Escardó, y que empezó a meterle la escuela para padres, cuando empezaron los padres a cuestionarse: ¿hay que pegarle a los chicos? ¿no hay que pegarle? Pero la televisión tiene tantos hitos en cuanto a la salud de nuestros hijos, que era el gran título del programa de Socolinsky, que me parece que hay que darle su lugar. En el caso de Socolinsky, creo que la puericultura, el cómo criar a un chico, el cómo poder determinar un diagnóstico temprano casero, se lo debemos sin lugar a dudas a Socolinsky que, insisto, a lo largo y a lo ancho del país enseñó cómo se tiene que tratar a un chico y cómo se lo tiene que atender, y yo creo que esa es una contribución fenomenal.

(Se despide)

Gracias por el reporte a todos ustedes.

Cormillot: - Muy sentido, muy, muy sentido.

Chiche: - Bueno, él lo merecía, lo merece, se lo merecía Mario, creo que es un hombre que se lo tiene que recordar como un aporte, creo que lo mejor para explicar cómo, el significado, son estos 30 segundos con los que nosotros elegimos cerrar el bloque.

(Archivo de la última nota)

Socolinsky: - Esta tan criticada televisión también sirve para educar, sirve para informar, sirve para hacer prevención en salud, es lo que traté de hacer, y lo que directivos de muchos canales me aceptaron a raíz de la gente... (se emociona).

VUELTA AL PISO

Chiche: - ¡La gente lo pedía!

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008