Noticias

1/8/2007

Fuente: Segundo de Arte

Segunda entrevista al Padre Julio César Grassi

"Espero que la Justicia cumpla con su deber y sea la que después de este Calvario evite que crucifiquen a otro inocente de la misma manera."


A casi 5 años de la mediatización de la acusación contra el Padre Grassi desde un medio televisivo local, el Padre habla nuevamente de su situación y responde a las versiones que salen desde diversos medios de Internet. Una interesante entrevista que Sergio Chiostri pudo lograr en exclusiva.



Padre, actualmente la situación de la Fundación aparenta ir mejorando. ¿Hubo algún cambio que hizo que mejoraran las cosas, o sólo es una impresión mía?

La Fundación Felices los Niños fue asumiendo su situación de pesar y se fortaleció, se reorganizó renovando fuerzas en Cristo y María para seguir ayudando a los chicos, adolescentes y jóvenes que más necesitan. Se trabaja con vocación, con convicción y eso es muy importante. En las crisis es fundamental encontrarse con lo esencial, con la motivación primera para ver “por qué no se deben bajar los brazos”. Las cosas económicamente no están bien pero se da con amor y eso parece sobreabundar los bienes.


¿Sigue pidiendo Juicio YA? ¿Por qué?

A mis abogados los apuro todo lo que puedo, a la Justicia le pido que resuelva rápido porque esto no da para más. El bien de los chicos de la Fundación es el “por qué” más fuerte de mi pedido. Ellos viven de cerca o lejos esta dilación que lleva casi cinco años en una Causa injusta en la que quienes la armaron lo que menos quieren es la luz de un Juicio justo porque se develarían sus fechorías. Por otra parte son los que pregonan que yo chicaneo el Debate Judicial Oral cuando fueron ellos los que el año pasado con una Operación mediático-judicial postergaron sin fecha el juicio que debiera haberse realizado el mismo 3 de julio de 2006. Quiero Juicio Ya porque soy inocente de las mentiras que me imputan y porque tengo todas las pruebas que lo corroboran. Lamentablemente aquí te inventan una historia y después tenés que demostrar vos tu inocencia cuando en realidad es al revés: los que te acusan tienen que demostrar su acusación y hasta ahora han pegado tiros al aire y me han pedido a mí que demuestre que no son ciertos. Así es fácil acusar y arruinar la vida de una persona: primero le inventás una historia siniestra, con fecha al voleo y después que él se defienda si puede: eso no puede permitirse porque pone en inseguridad a cualquier persona que pueda ser víctima de una venganza.


¿Qué relación tiene actualmente con la política, y con el Kirchnerismo? La gente, incluso los chicos que están en la Fundación hace más de 5 años, opinan que la Fundación tenía su “Epoca de Oro” mientras que el país era presidido por Menem. ¿Es cierto?

Para mí no existe ni el kirchnerismo ni el menemismo: existen gobiernos que deben ser para todos los ciudadanos. Nunca actué en política porque no es mi vocación ni apoyé a un Partido Político porque los sacerdotes somos de todos. Le pedí ayuda para la Fundación Felices los Niños a todos los presidentes. Con algunos tuvimos más suerte que con otros. No depende siempre del Primer Mandatario sino del funcionario que esté a cargo de dártelo. Pasa que ahora ciertos medios (por ejemplo Perfil al año pasado) le echaron en cara al Gobierno que ayude a la Fundación y eso acobardó a funcionarios de mediana importancia, que  lamentablemente diezmaron el subsidio 2006 y hasta hoy no dieron nada del de 2007. El problema es con toda la munición gruesa mediática que me tiraron y le tiraron a la Fundación, a veces para poner una nota escandalosa los periodistas no se dan cuenta del terrible daño que le hacen a los chicos y a la gente que trabaja por ellos.

Con el Dr. Kirchner no tengo nada en contra. Lo conozco de Santa Cruz y su Gobierno apoyó un Proyecto que quedó a medio construir en El Calafate. El problema es quienes lo presionan desde afuera para que su gestión no ayude a Felices los Niños. La relación con el Dr. Menem ha sido muy buena en cuanto que durante su presidencia y hasta la de Duhalde la Fundación desarrolló los proyectos más importantes para bien de los niños, adolescentes y jóvenes carenciados. El de él ha sido un Gobierno que comprendió la importancia de otorgar donaciones a la Institución para que siga dando respuesta a este drama social de tanta exclusión. Pero para nada eso significó pedido alguno de su parte para que yo lo apoye políticamente. Nunca hubo un político que me haya pedido algo a cambio de un subsidio.


Algunas personas en el ámbito del periodismo opinan libremente que en la Fundación se lavó dinero. ¿Qué le contestaría a esas personas?

El lavado de dinero es una acción delictiva que va en contra de la juventud a la que nosotros promovemos, ya que ese delito suele tapar al narcotráfico. Si supiera que un dinero es sucio jamás lo aceptaría porque para salvar a un ser humano no puedo matar a diez. Esas acusaciones son palabras vacías que jamás tuvieron asidero en la realidad. No pueden creer todo lo que hicimos y la respuesta es: Tenemos vocación y por eso iniciativa, creatividad y entusiasmo.


Muchos “periodistas” que escriben notas o lo hacían, mencionaban que en repetidas oportunidades usted entró a la Fundación sin permiso judicial y que no lo puede hacer en ninguno de los Hogares de la Fundación hasta que se resuelva la instancia judicial. ¿Es cierto?

Es mentira. La Justicia me permite trabajar en la Fundación durante todo el día. Solamente no puedo pernoctar en las Obras. Lamentablemente del Consejo del Menor de La Plata se tomaron una atribución que solamente tiene la Justicia y pasando por encima de la Jueza de Garantías pidieron a la Fundación que yo no  tomara contacto con los chicos. A pesar de mi indignación cumplí esa resolución y denuncié el atropello a la Justicia que debe resolverlo. En Capital pasó lo mismo pero la Justicia resolvió a mi favor en menos de treinta días por lo que allí desarrollo mis actividades con normalidad.


¿Hubo una operación para sacarle la Fundación? Porque en un momento se dijo que siempre hubo muchas personas que han querido los terrenos de la Fundación para enriquecerse económicamente, como por ejemplo  instalando un shopping, un country, o un zoológico.

Creo que sí, aunque me faltan elementos para saber exactamente qué querían hacer. Lo que estoy seguro es que no querían hacer un proyecto a favor de los pobres sino salir ellos de pobres.


¿Siente curiosidad por saber qué pasó con el último joven que declaró en su contra? Porque por lo sabido él había salido a su defensa cuando salieron las causas de los dos primeros jóvenes “supuestamente” abusados por Usted. ¿Cree que hubo una maniobra por parte de ciertas personas que extorsionaron a este joven para culparlo?

En el Juicio Oral se sabrá, si los Jueces quieren investigarlo. Si el Juicio se dedica solamente a ver si yo soy bueno o malo, no va a ser justo. El Juicio tiene que ampliarse a encontrar las motivaciones que llevaron desde lo mediático a armar esta Causa y en la página www.causagrassi.org hay muchas pistas para aquel que sabe leer con profundidad. En el Juicio Oral se transparentarán las huellas del armado judicial, de las irregularidades que quedaron impunes y hasta los delitos que se cometieron para hacerme permanecer en esta situación de Infierno por estos años. Sólo eso te puedo decir por ahora.


En estos tiempos usted ha dejado de ser noticia, los medios dejaron en cierta medida de hablar de usted y de su causa. ¿Eso le da tranquilidad? Y hablando de la causa: ¿Cómo sigue el estado de la causa?

En realidad eso es aleatorio. Si hablan de vos, hablan mal. Si no hablan de vos, ya te hicieron quedar mal con anticipación, así que nada suma ni resta que se callen. Lo que ciertos medios comprometidos con la invención de esta causa no tienen en cuenta es que la gente no se cree todo así nomás, ya que desde que se inventó PNP y sus sucesores (RSM , etc.) se dan cuenta cuando en el periodismo se arman historias o cuando se informa con objetividad. En mi caso fue una Campaña de Prensa constante para convencer a los que no creían en Telenoche Investiga que lo que emitieron en mi contra era veraz. La gente tiene una posición tomada y tiene las dudas propias de una acusación por lo que espera el Juicio Oral.

Respondiendo a tu pregunta acerca de la Causa te digo que está en un trámite de apelación o desacuerdo por el envío a Juicio de la última acusación, carente de veracidad, seriedad y pruebas. No se puede quedar aceptando uno todo lo que te digan sin apelarlo, esto no es dilatar sino hacer lo que se debe. Si uno acepta que te acusen y te manden a Juicio así nomás, es dar ventaja a la injusticia y eso se paga caro. La causa original está preparada para Juicio pero me parece que están esperando a ver que pasa con la última para hacer todo junto.


Cuando uno se refiriere a un caso tan resonado como el suyo, siendo una persona “mediática”, conocida podríamos decir internacionalmente, es posible que la gente se cuestione las modalidades que se usan con este tipo de casos. Muchas personas piensan que por ser famoso, tiene tratos distintos con la Justicia ¿A usted se le brindaron mejores tratos por ser El Padre Grassi, o fue indistinto cuando tuvo que estar detenido en la DDI de Morón? ¿Y qué opina de estas supuestas diferencias que se hacen cuando se trata de personas reconocidas socialmente, digamos que “Famosas”?

No me trataron mejor sino peor. No me dieron ventajas sino mayores complicaciones.

En mi caso lo malo fue que una causa que debiera haber quedado archivada por ser claramente armada y sin pruebas terminó yendo a Juicio con escándalo mediático, judicial, político, etc. En los Tribunales nunca tuve un privilegio por nada y jamás lo pediría. Solo pido justicia y aún no la tengo.


Siempre cuando un sacerdote como en su caso es acusado por Abuso de Menores, suele convertirse en un infierno para esa persona que es acusada, que siendo verdad o mentira la acusación, la gente le da la espalda, y son “rechazados” socialmente, sumado a la ingrata ayuda de los medios que convierten la opinión del público llegando a  juzgarlo previamente. Usted: ¿Qué sintió cuando le avisaron que estaba siendo acusado por esos delitos? ¿Siguió apoyándolo la Iglesia frente a esta situación o decidió hacerse a un lado para no “desprestigiarse”?

Cuando supe de esto tuve confianza en que la Fiscalía, la Justicia, iba a tener una mirada imparcial,  amplia, realista,  por lo que iba a ser sobreseído rápidamente y la verdad es que hasta ahora la Justicia me decepcionó al dejarse presionar por terceros. Me llené de fuerzas para luchar ante este desafío sabiendo interiormente que había por quien hacerlo: por la Fundación, por la Iglesia, por mí mismo. Y en esa posición sigo hasta ahora. Cada día me sobrepongo y continúo en mi camino como sacerdote y como educador. Lo importante fue no deprimirme y no alterarme en contra de quienes cometieron esta aberración. Institucionalmente la Iglesia me acompañó. Con el Cardenal Bergoglio tengo contacto fluido y me anima a no bajar los brazos, lo mismo con mi Obispo y con los demás miembros de la Conferencia Episcopal a quienes tengo al tanto de todo. Los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos me animan a seguir luchando con muestras de cariño inmerecidas. No me puedo quejar de eso.

Es muy estigmatizante que te acusen de tan terrible delito siendo inocente y cuesta mucho salir portando la careta que te regalan con esta imputación, pero no queda otra que asumir el reto del destino y ver más allá, ver el día en que todo terminará y bien. Ese día no habrá sed de venganza sino de seguir trabajando como el primer día.

Hay gente que en todos los órdenes de la vida se te acercan para beber de tu abundancia. La gente que se acercó a mí en otros tiempos lo hizo para ayudar y su buena obra nadie se la quitará aunque siento pena que no lo sigan haciendo porque no me ayudan a mí sino a los chicos. Con respecto a los amigos que te niegan, en mi caso son pocos, ya que si ahora te niegan nunca fueron amigos. Puede existir la traición o la negación (yo no lo conozco, pueden decir) pero son tentaciones que con el tiempo se superan. Si a un amigo lo querés  ¿no le vas a perdonar que haya tenido vergüenza de vos en una situación tan fea?


Usted dijo cosas realmente interesantes con respecto a cómo se sucedieron las cosas cuando aquel Octubre de 2002 el programa de “Telenoche Investiga” salió a acusarlo en la TV, y para hacer aún más rating hicieron que lo detuvieran ese mismo día del programa, eso reflota las diversas dudas que se tienen con respecto a que algo habría atrás de todo ese escándalo. ¿Si fuera cierto que hay gente detrás de esta “acusación”, cuáles cree Usted que serían las posibilidades que se pudiera desbaratar a los verdaderos autores que “armaron la Causa”?

Las posibilidades están en las manos de los Jueces que deben decidir acerca de de mi inocencia. La base principal de mi argumento está en eso, en el armado de la causa y si no: ¿Dónde están los originales de los videos de los supuestos testimonios espontáneos de quienes me acusaban en las pantallas de Telenoche Investiga? En esos videos se vería como le dictaban a los chicos lo que tenían que decir. Cuando el Tribunal Oral Criminal Nº 4, al que  hicieron caer el año pasado, pidió ese material a Canal 13 le respondieron que “lo habían perdido o regrabado encima” ¿Cómo van a regrabar encima un material que desató semejante mega causa judicial y escándalo público?  Y si es por ahorrar : cuesta centavos un casete de video. Yo no se los creo: lo hicieron desaparecer porque evidenciaba el delito cometido por quienes en Telenoche Investiga fraguaron las pruebas, pagaron u ofrecieron dádivas a testigos y se lanzaron a esta aventura periodística que terminará en contra de quienes lo armaron. No fueron todos, y hay dos  responsables con nombre y apellido: Irene Bais y Myriam Lewin.


¿El fallecimiento de Julio Ramos debilitó su imagen, sabiendo que él era uno de las pocas personas que defendían su inocencia en los medios?

De Julio Ramos me duele su ausencia, extraño su presencia, su compañía de amigo verdadero que se agranda en las malas. Julio Ramos no solamente es un periodista que me defendió, es un hombre de convicciones sólidas y profundas. Julio Ramos no fue, es. Julio Ramos es el Fundador de un periodismo valiente y no complaciente. El nunca hizo alarde de lo que otros jamás hicieron y que es integrar a sus propios hijos con chicos que fueron de la calle y aunque la Justicia quiso cuestionárselo luchó para hacer permanecer esta relación que hasta hoy, en los afectos, continúa.

Se siente su ausencia pero Ambito Financiero es el heredero de sus luchas y su manera de afrontar la realidad. En otros diarios hay periodistas conscientes de su misión y no se hacen eco de Campañas para sostener lo insostenible.


¿Qué opina cuando la misma televisión que golpeó su dignidad hace más de cinco años, culpándolo de abusar de jóvenes bajo su responsabilidad, hoy en día tiene más erotismo y morbosidad en horario central, e inclusive con menores en el público lo cual está demostrado, registrado, tal es el caso de Showmatch, por Canal Trece, ídem otros programas en ese mismo canal?

Canal 13 ya no tiene una pantalla familiar. Los nuevos líderes del Canal apuestan al rating y por eso les pasa lo que vos mencionás y lo que me pasó a mí. La programación es sólo sumar audiencia y no renuncian a ningún contenido aún cuando llegue al borde de lo cuestionable con tal de tener cada vez más teleespectadores y por lo tanto más publicidad (anunciantes y plata). La televisión es ante todo un negocio y lo lamentable es que las noticias que debieran ser objetivas, o sea que te cuenten “lo que pasa o lo que pasó”, terminan siendo parte de un conjunto de intereses ajenos a la gente.


Si uno visita su página www.causagrassi.org puede ver claramente que cada dos por tres el programa “Telenoche Investiga” es investigado por la Justicia debido a fuertes denuncias y hasta es condenado a indemnizar a victimas por sus mentiras. ¿Por qué será que los medios locales, exceptuando algunos casos,  ni siquiera hablan o mencionan estas causas contra ese programa? ¿Será el mismo destino si se logra comprobar que usted es inocente? ¿Y cómo cree que reaccionarían los medios ante su inocencia?

Se silencia todo cuanto hace perder credibilidad al Multimedios Clarín, al Canal que amparó a Telenoche Investiga ante la gente a la que se estafó periodísticamente con ediciones o montajes que inducen a una realidad virtual que no es cierta.

No creo que el resultado del Juicio Oral pase inadvertido y ellos lo saben. En esta causa, a nivel civil, tienen muchísimas demandas de gente que fue usada para demostrar su teoría.

No sé que puede pasar mediáticamente durante el Juicio Oral. Sé que intentarán cerrar el círculo de sus mentiras y querrán hacer decir lo mismo a otros medios. Espero que los diarios, las revistas, las radios y los canales independientes de Clarín sean libres y analicen la Causa con objetividad e informen realmente lo que pase en el Debate Judicial. En ese tiempo ya no habrá silencio y se sabrá la verdad aunque sea dolorosa para quienes armaron el informe televisivo y fraguaron la causa.


Para ir cerrando la entrevista, muchas personas tienen diversas opiniones en foros de Internet, blogs, etc. Mi pregunta es: Usted como padre espiritual, siguiendo los ideales de la Iglesia Católica, si se comprobase efectivamente que usted no abuso de los menores (ahora mayores de edad) ni mandó a “matonearlos”  ni a “amenazarlos”, y todas las cosas que se le acusan: ¿Cuál sería la primer cosa que haría? ¿Buscaría los responsables?

Espero que la Justicia cumpla con su deber y sea la que después de este Calvario evite que crucifiquen a otro inocente de la misma manera. Si esto queda en el olvido volverán a hacerlo. No es todo el periodismo, pero sí, creo que el periodismo debe hacer su “mea culpa” por los programas de investigación truchos que tanto daño provocan a la gente falsamente acusada por la mano de un periodista que pone cara de Fiscal y Juez Y NO LO ES.


Mi última pregunta es la siguiente: Leyendo unas noticias de revistas, me di cuenta que siempre apuntan hacia su posición económica, no saben cómo sobrevive usted, hasta se dijo que debía $40 mil pesos de alquiler, o que usaba plata de la Fundación para pagar sus abogados. ¿Cómo vive el Padre Grassi hoy en día?

Los honorarios de mis abogados defensores los abonan gente que colabora para que este Proceso tenga un final justo. Esa gente también ayuda para que no me falte lo necesario. La Fundación me provee del lugar que me sirve para trabajar. ¿Por qué estoy en una quinta frente a la Fundación? Lo estoy para trabajar todo el día y hacer el seguimiento más pormenorizado posible de todas las situaciones que se puedan dar. Estoy cerca porque es necesario para la administración, los proyectos , la reunión con los Directivos, resolver problemas cotidianos, la recepción de donantes y simplemente como Padre: para estar lo más cerca posible de mi familia. Nunca la Justicia me impidió trabajar para la Fundación. Lo que lamentablemente gasto de alquiler en esta Quinta es por la imposibilidad que interpuso el Consejo del Menor de Provincia de Buenos Aires  de trabajar en mi propia Oficina del Hogar Escuela Don Bosco en Hurlingham. No estoy en una Quinta porque me gusta. La pileta está llena de verdín porque nunca la usé en casi 4 años y menos paseé por el parque sino sólo para rezar el Rosario. Frente a la Fundación sólo se alquilan quintas y opté por esta. ¿Deudas? Si, las tengo, pero cumpliré con mis compromisos como siempre. Estoy aquí para trabajar y construir un mundo mejor para los que menos tienen.


¿Y qué mensaje tiene para todas las personas que confían en Usted e inclusive para las que no, cuál es el mensaje del Padre Grassi para el 2007?

A toda la gente que confía les digo que no voy a defraudar su confianza y eso lo verán en su plenitud en el momento que Dios permita que se muestre la realidad. A los que no confían les pido que no se cierren a la otra campana, que no se dejen llevar por la llamada “Justicia Mediática” que acusa, castiga a priori, y siempre condena mostrando las noticias con carga emocional negativa para presionar a los Jueces y formar opinión pública negativa hacia quien eligieron destruir. Sólo les pido que esperen para ver toda la realidad.

El mensaje para el 2007 se asimila al Mensaje de Paz de Benedicto XVI: la persona humana es el corazón de la Paz. Todos somos personas individuales y únicas. Sólo pasamos una vez y las oportunidades de ayuda a un niño tal vez sean para él la última: no la dejemos pasar. Todos podemos hacer algo por alguien. No dejemos de tener en cuenta a cada uno y aprendamos a “perder el tiempo” dialogando con los jóvenes, con los que sufren, acompañando a  los que lloran, aconsejando al que equivocó el camino.

A todos los bendigo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008