Noticias

20/7/2007

Fuente: perfil.com

¿Carlotto versus Clarín?
Polémica sobre un fallo

Primera denuncia contra la Corte K
Polémica por un fallo de la Corte Suprema sobre la adopción de los hijos de Ernestina de Noble

Se trata de la propietaria del Grupo Clarín. Sus hijos adoptivos, Marcela y Felipe Noble, no quieren extraerse sangre y el máximo tribunal envió el expediente a Casación, lo que demora el trámite. La acusan por "fraude" y "colusión".


Un fallo de la Corte Suprema que beneficia a Ernestina Herrera de Noble en la causa por la adopción de dos niños
durante los años de la última dictadura militar derivó en la primera denuncia contra el máximo tribunal desde el cambio de ministros introducido durante la gestión de Néstor Kirchner.

La semana pasada la Corte resolvió que la Cámara de Casación atienda el reclamo de Marcela y Felipe Noble, de quienes se sospecha que podrían ser hijos de desaparecidos y rechazan extraerse sangre para que sea cotejada con el Banco de Datos Genéticos. La causa había sido iniciada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que preside Estela de Carlotto. En el caso de Marcela, se cree que sería hija de Roberto Lanuscou y Bárbara Miranda, mientras que Ernesto García y María del Carmen Gualdero podrían ser los padres de Felipe. Todos están desaparecidos.

Según una presentación realizada ayer por David Lanuscou -tío de Matilde, apropiada en forma ilegal durante la dictadura-, Marcela Noble había aceptado realizarse el examen de ADN para determinar si es compatible con la familia Lanuscou. Pero la decisión de la Corte aplaza el trámite.

"La nueva demora y retraso en este hecho pone en peligro la realización de dicho examen y la investigación del caso, ya que el tiempo transcurrido y la edad de la imputada (Ernestina de Noble tiene 82 años) deja abierta la posibilidad de que un fallecimiento paralice para siempre el hallazgo de la verdad", sostiene la denuncia presentada ante la Corte.

En Abuelas aún no resolvieron los pasos a seguir, ya que Estela de Carlotto regresó esta semana de París y recién ayer, en diálogo con perfil.com, se puso al día con el tema. La titular del organismo espera reunirse con los abogados de la asociación para determinar cómo seguir luego del fallo.

La presentación realizada ayer plantea que la Corte anule su propio fallo a través de un mecanismo casi nunca usado en la Argentina: una "acción de nulidad por sentencia fraudulenta" o "nulidad de la cosa juzgada fraudulenta", mientras que en derecho internacional se lo denomina "nulidad irrita", según el abogado de Lanuscou, Pablo Llonto.

En la denuncia –la primera contra esta Corte- se asegura que existió "fraude" -debido a que se "desvío el proceso de su curso normal"- y "colusión" –porque sostiene que jueces de la Corte participaron de ágapes, cócteles y charlas relacionados con el Grupo Clarín, propiedad de Herrera de Noble. En particular, señala a Enrique Petracchi, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.

Por esto, le reclaman a la Corte que anule su fallo del 11 de julio, nombre conjueces en lugar de los ministros denunciados e investigue las conductas señaladas.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008