Opiniones

29/3/2006

Fuente: La Prensa - Sección Actualidad

La Justicia Mediática
Por Gustavo Martínez Pandiani

Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador


A través de la pueblada, se pone en evidencia la incapacidad de los actores políticos para mediar en el conflicto social. Cuando las instituciones caen en el descrédito, se borra esa intermediación fundamental entre gobernantes y gobernados. De ahí que la gente reaccione sin ningún tipo de filtro. Muchas veces, cuando los vecinos se dan cuenta de que no se les ha dado respuesta a sus reclamos, ya no piden que se acerque el intendente o el gobernador: piden que se acerque la televisión. Los medios están ocupando ese rol de receptor de denuncias públicas. Esa justicia mediática, sin embargo, carece generalmente de resultados concretos. La cámara va, filma y después se retira, mientras los problemas permanecen inmodificados.

Estamos en medio de una crisis, la del 2001, que todavía no se ha terminado. Si bien el presidente Néstor Kirchner recuperó cierta confianza en la autoridad presidencial, de ninguna manera se ha puesto fin al proceso de deterioro de los partidos políticos. Estos, para la mayoría de la población, no representan a nadie.

Las puebladas, por otra parte, no son un producto exclusivo de los sectores populares. Una de las manifestaciones más importantes de los últimos años fue gestada por Juan Carlos Blumberg, un típico representante de la clase media-alta. Lo que él hizo, juntar a más de 200.000 personas, también fue una pueblada. Es cierto que las protestas populares son más virulentas, pero no sería inútil buscar un hilo conductor entre la marcha de Blumberg y los disturbios de Rafael Calzada. En ambos casos, a pesar de las innegables diferencias en la metodología, hay una reacción frente a la ausencia de intermediadores institucionales.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008