Opiniones

15/11/2002

Fuente: The Southern Cross, Buenos Aires, Argentina

TITULO: Primero la Condena, después el Castigo, luego el Juicio

El miércoles 23 de Octubre, el Padre Julio Cesar Grassi fue condenado en un juicio sumario que comenzó con la publicación de una noticia en los matutinos de circulación masiva, de que en el programa “Telenoche Investiga” se iba a demostrar la culpabilidad del mismo con pruebas irrefutables y con escenas comprobantes. Nadie se ocupó después de aclarar que no hubo tales pruebas, (esta vez no hubo cámara oculta), ni que los argumentos incriminatorios no eran sustentables. Sin embargo, movido a la acción por la carga mediática, el juez de garantías número cuatro, Alfredo Humberto Meade ordenó la detención.

Por Santiago O’Durnin
Editor Ejecutivo

Aparte de señalar la invasión del ámbito de una justicia permisiva ejecutada espectacularmente por los medios cuya credibilidad va en constante deterioro, también es dable mencionar las actitudes correctas del titular del Consejo del Menor, Norberto Liwski en su apoyo a la meritoria obra en sí y la de la persona que quedó a cargo de la misma, el Sr. Raúl Portal, quien declarándose amigo del Padre Grassi señaló que creía en su inocencia y que como era un tema que venía rondando desde hacía un tiempo era mejor que saliera a la luz y se llegara a la verdad.

Repasando tres noticias de la agencia NA, entran las dudas acerca de cuándo y cómo se llegará a ese puerto. (1) 25.10 7:51 p.m. «El juicio oral contra Grassi recién sería a fines del año próximo o en el 2004». (2) 26.10. 9:12 a.m. «Hasta ahora me inclino por la responsabilidad del Padre Grassi por los delitos por los que fue detenido» (3) 26.10 11.28 a.m. «consultado por Radio 10 respecto de la posibilidad de que se le dicte la falta de mérito a Grassi y en ese sentido reconoció que por el momento no hay ningún indicio para culpar al sacerdote de abuso y corrupción de menores». Estas tres afirmaciones aparentemente tan desconectadas y que fueron vertidas por una misma persona, el Fiscal General de Morón, Fernando Nieva Woodgate, nos hacen dudar acerca de si no sólo es un caso en que los medios invaden la justicia, condenando anticipadamente o si no es que también la justicia se transforma en mediática y prejuzga impunemente.

En cuanto a los medios periodísticos es meritoria la forma en que “La Nación” y “Ambito Financiero” trataron el tema con su habitual altura. Nos unimos a ellos en el deseo de que se busque la verdad y se haga justicia, tarea que dejamos a los jueces.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008