Opiniones

26/6/2007

Cómo Clarín arma una nota con mentiras

por Noemí Colcerazza


En este sitio web nos interesa mostrar cómo se armó la Causa contra el Padre Grassi, y leyendo noticias de otros temas vemos como el modus operandi del Grupo Clarín es similar cuando quiere linchar mediáticamente a quien necesitan hacerlo o bien dejarlo en mala situación ridiculizándolo.

En este caso el elegido fue Macri.

En plena campaña el actual Jefe de Gobierno (C.A.B.A.) electo visitó el Hospital Odontológico de Capital. La nota publicada por Diario Clarín no es inocente y está armada con frases que podrían haber existido o no, lo que le da libertad al cronista para inventar lo que quiera. Pero las mentiras tienen patas cortas y en medio de todas las frases armadas, para hacer de la visita de Macri un "evento cholulo", el periodista que la inventó dijo que la Directora del Hospital no estuvo en la visita, lo que lamentablemente para Clarín no fue cierto.

Ella misma pide aclararlo y se lo admiten en un rinconcito del diario, dándole el nombre de "equívocos" a sus inventos.

Publicamos ambos artículos a continuación de este comentario para que el lector vea cómo Clarín nos miente, como Clarín manipula la información y para que recordemos que "quien lo hace con uno, también lo hace con todos".

Un viejo dicho afirma: "En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso". ¿Qué le podemos a Clarín en el resto de la nota? Nos preguntamos: ¿El periodista estuvo? y nos respondemos: seguramente no. Habrá hecho la nota con comentarios que recibió o con dos ideas fuerza a las que agregó "supuestos diálogos", "recuerdos menemistas" para asimilar la imagen de Macri a los fantasmas del pasado, "hablar de Boca Jrs." para mostrar que a la gente poco le interesa el Macri político... Creo que en esta nota también se hace quedar como poco seria a nuestra gente y que no advierten en el Multimedios que la gente es cada vez más independiente, no sólo para votar sino también para creer o no las noticias y manejos que cierta prensa quiere hacer de sus voluntades.




El artículo publicado en Clarín el 14/06/2007:

HACIA EL BALLOTTAGE - FALTAN 10 DIAS : LA CAMPAÑA DEL CANDIDATO DEL PRO A JEFE DE GOBIERNO

Autógrafos, besos y alguna crítica en una visita a un hospital odontológico

Macri presentó su Plan Infantil y prometió destinar más fondos para el área de salud.

Santiago Fioriti
sfioriti@clarin.com


Ay, no saben! Me agarró de la mano y me dio un beso", contaba una asistente dental vestida con delantal verde, mientras un grupo de empleadas alborotadas corría por las escaleras detrás del visitante. Un policía lograba filtrarse en el ascensor en busca de un autógrafo "para mi hijo" y, en los consultorios, los pacientes reaccionaban con distinto humor ante la presencia inesperada. "Dale, dale, dejame pasar que yo quiero una foto y me voy", pedía por favor un chico que aguardaba turno en medio de la confusión de voces.

Así, entre comentarios triviales, algún desorden y reclamos que iban desde "palcos para ver a Boca" hasta que se comprometiera a tomar "mayor cantidad de personal" si lo eligen jefe de Gobierno, Mauricio Macri pasó ayer a la mañana por el Hospital Odontológico "José Dueñas". Las fotos y la presentación del Plan Infantil le sirvieron para no perder la iniciativa a poco más de una semana para el ballottage.

Claro que la recorrida por los cuatro pisos de consultorios expusieron al líder de PRO a situaciones que hubiera preferido evitar. "Cuando él asuma no sé qué va a pasar con los hospitales públicos", exclamó un hombre de unos 40 años que era atendido en el momento en que Macri puso los pies en la sala de urgencias.

El paciente no se amilanó. Se inclinó levemente en el el sillón en el que era revisado y lo miró a los ojos: "Vos sos de derecha, Menem y Cavallo empeoraron todo esto". Un odontólogo intentó mediar para sacar del trance al candidato: "Bueno, pero Macri no es Menem".

Acompañado por el subdirector del establecimiento, Daniel Basovich (la directora, Elisa Salas, se excusó de hacerlo porque tenía "mucho trabajo") y por el referente de salud de PRO, Hernán Seoane, Macri ingresó a casi la totalidad de las salas para saludar a pacientes y profesionales. "Vos sos valiente, ¿no? Se ve que sos de Boca", bromeó frente a un nene que mostraba cara de dolor por una infección de muelas.

"Espero que no le saquen más plata a la salud pública", exigió con cara de pocos amigos un hombre mayor. Basovich aprovechó para comentar que en el hospital "hay sillones profesionales listos para atender, pero nos faltan profesionales". Y Macri contestó que tiene previsto destinar "más fondos" para mejorar el área de salud.

"¡Fuerza Mauri, no respondas los ataques", le gritó una mujer que se presentó como "empleada administrativa". "¿Me tocás la panza?", se le oyó pedir a una asistente dental, orgullosa de su embarazo, con la esperanza de que el candidato le trajera "suerte".




La carta de la Directora del Hospital al fondo del correo de lectores de Clarín:


Una visita y un equívoco

Escribo con relación a la nota del jueves 14 de junio sobre la visita del ingeniero Macri al Hospital de Odontología "José Dueñas". Mi nombre es Alicia Salas y no Elisa como se publicó. Soy la directora de dicho hospital y en ningún momento nadie del diario se acercó para realizarme ninguna pregunta.

Es mentira que no estaba presente. Recibí a Macri en planta baja y lo acompañé en su desplazamiento por los pisos hasta despedirlo en la salida. Las comillas que rodean a las palabras "mucho trabajo" nada tienen que ver con una crónica bienintencionada. En efecto, en el hospital hay realmente mucho trabajo, y si yo bajé a recibir al ingeniero Macri fue porque aunque la visita no fue formalmente solicitada, yo como directora debía estar presente para avalar o contradecir lo que dijera sobre el hospital.

Doctora Alicia Salas - DIRECTORA y Doctor Daniel Basovich - SUBDIRECTOR ODONTOLOGICO

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008