Opiniones

12/12/2004

Fuente: MegaBaires Vecinal

Solicitada
MEDIOS: QUIEN DESTRUYE LA CREDIBILIDAD


De acuerdo a una encuesta de la Universidad de Belgrano, ocho de cada diez personas no cree en los sondeos de “buena imagen” de Kirchner. El 70% cree que existe algún arreglo de conveniencia. El multimedio Clarín tuvo que pagar indemnizaciones por fraguar notas de TELENOCHE INVESTIGA y por revelar identidad de una menor violada.

Cuando los medios venden falsedades como verdades, el resultado es “aumento de descreimiento”.

Clarín aprieta a Kirchner

Con el titulo precedente, cualquier lector informado sobre la tendencia predominante en el multimedio dominado por Magnetto, creería que hubo un cambio de tendencia ideológica. Nada de eso. Se trata de que TODOS NOSOTROS, es decir los ciudadanos que contribuimos al erario nacional, sigamos haciéndonos cargo del problema financiero de CLARIN, como lo hicimos forzadamente por la decisión de Duhalde, al pesificarle su abultada deuda en dólares.

El ministro de economía se quejó de que "Magnetto lo tiene presionado al presidente y a mi me hacen una campaña adversa y sistemática porque saben que no les abro el grifo". Lavagna se refiere a la pretensión del grupo en el sentido de que el estado compre parte de la empresa o constituir otra conjunta, donde con dineros públicos, vuelva a armarse de dinero frescos y así cumplir con sus compromisos con el exterior.

La maniobra de Clarín con el estado ya tuvo antecedentes en el nivel provincial. Sucedió con Carlos Ruckauf cuando le compró una parte minoritaria de una empresa de Internet en 75 millones de dólares, con lo cual el multimedio se capitalizó y los bonaerenses se endeudaron más.

Siempre hubo tirantes entre Lavagna y Magnetto y la situación parece agravarse con el transcurso de los meses. La raíz profunda debe buscarse en el origen de Lavagna en este gobierno de Kirchner, al cual llegó el ministro de la mano de Duhalde y -más específicamente- proveniente del riñón de Alfonsín, artífice de la alianza legislativa que posibilitó el acceso del ex gobernador bonaerense a la Casa Rosada. El que pesificó la deuda de CLARÍN no fué Lavagna sino Remes Leconicof, por lo tanto, no hay "OBEDIENCIA DEBIDA" entre Magnetto y el ministro de economía, y ni siquiera con el primero y el presidente en caso de que se desatara nuevamente la pelea Kirchner-Duhalde.


¿DONDE QUEDA LA CREDIBILIDAD DEL MULTIMEDIO?

Con semejante entramado entre el poder y el multimedio, es imposible creer que exista algún atisbo de objetividad en la información. Cabe la pregunta sobre el precio que pagará a sus lectores, audiencia radial y a sus televidentes, en cuanto a la calidad de su producto, que es información y análisis. Si ninguna duda el precio será la CREDIBILIDAD EN DESCENSO.


ALGUNAS FALSEDADES MOSTRADAS COMO VERDADES

Una vez más la justicia obliga al multimedio a pagar importantes sumas para indemnizar por distorcionar intencionalmente la realidad. Sucedió por violar la protección a menores. Los casos más graves son acusaciones falsas inclusive teatralizando hechos inexistentes, mostrados como reales en "TELENOCHE INVESTIGA".

Dos casos puntuales:

1 - Turismo sexual:

Fue uno de los casos más groseros por el cual fue condenado a pagar $ 250.000. Sucedió con la justicia de Salta que comprobó una investigación fraguada de telenoche investiga. Los responsables presentaron una mujer de 19 años vestida como niña. El propio conductor, Juan Michelli, debió reconocer la falsedad del hecho.

2 - Padre Grassi y Miriam Lewin

Similares métodos utilizó la productora con 5 menores que atestiguaron contra el padre Grassi. El único testigo que no se retractó es un conocido militante de izquierda, el cual había intentado extorsionar a Grassi. El resto de los menores dijeron ante la justicia que habían sido manipuladas sus frases captadas con cámara oculta, que por supuesto ellos ignoraban. Sin ninguna duda es esto violatorio de la intimidad de los menores, delito por el cual Clarín debió pagar $ 40.000 por publicar la identidad de una menor violada. En este caso la Corte Suprema reconoció el daño moral, pues en primera instancia, se había desestimado el reclamo de los familiares.

Es probable que el multimedio haya cumplido su compromiso con Duhalde y Kirchner, en cuanto a demonizar la década del 90, ayudar a desprestigiar a la Corte Suprema para reemplazarla por otra adicta al nuevo gobierno y convencer a muchos sobre la culpa de los organismos internacionales de las catástrofes económicas provocadas por la salida de la convertibilidad y la pesificación. La última pregunta que nos hacemos es... ¿podrá cumplir con quienes creyeron estar informados con la pretendida objetividad...? Preferimos seguir con nuestro criterio de informar con la subjetividad lógica pero con la sinceridad que los datos de la realidad proporcionan.

Lic. Francisco Borello

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008