Opiniones

8/9/2002

Fuente: MegaBaires Vecinal

CANAL 13: TELENOCHE INVESTIGA
LE PONEMOS UN 1 EN INTERPRETACION

Por Vicente Mancuso desde Barcelona


La propiedad no es soberanía

Es innegable la capacidad investigativa de los coprotagonistas de este ciclo. Produjeron excelentes programas investigativos sobre casos de corrupción. Sus cámaras ocultas “destaparon” tremendas “ollas de corrupción” y en algunos casos actuaron como verdaderos fiscales del pueblo, demostrando actos de corrupción que terminaron –los menos- con los responsables en la cárcel.

La Argentina Invadida

Tan elogiable como fue la investigación de los hechos de corrupción, tan reprobable es la interpretación de este episodio de Telenoche Investiga dedicado a saber el origen de los capitales que compran tierras en distintas provincias. La supuesta “invasión” confunde derecho de propiedad con soberanía. Cuando un extranjero compra propiedades, está sujeto a las leyes nacionales y provinciales y aún a las ordenanzas municipales, y debe pagar impuestos y tasas en todos los niveles.

Pongamos como caso testigo las inversiones de Benetton, capital italiano en la cría de ovejas. Benetton no se lleva las tierras, ni se lleva las ovejas, sino que se lleva o vende la lana producida, y aún paga impuestos que fija la legislatura provincial y tasas municipales que fija el Concejo Deliberante de cada municipio.

Se puede entender el sentimiento nacional que puede anidar en el corazón de los programas, en el sentido de que prefieren que los dueños fuesen argentinos.

Pero... ¿Quién le impide a los capitales argentinos que se fueron al exterior volver a invertir en la Argentina?

¿No será que el populismo que impera en la política e inclusive en muchos medios de comunicación asusta a los inversores?...

Hoy en el mundo, los países compiten para atraer los capitales, mientras en la Argentina se los desprecia, en aras de un supuesto nacionalismo alejado de los tiempos.


Nota de la redacción: El Licenciado Vicente Mancuso, dirigente del Encuentro Social Vecinalista que cursó los estudios económicos, sociales y políticos, que se dictan en el INCAP del Ministerio del Interior. Participó activamente en la experiencia de Democracia Directa realizada por el Licenciado Francisco Borello en el ’99 en La Matanza. Actualmente, se encuentra en Barcelona difundiendo el proyecto y –gracias a la tecnología- recibe el Megabaires y ve televisión argentina diariamente por Internet.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008