Opiniones

22/6/2007

Otro revés para Telenoche Investiga
Lo de"Papito" Ramini fue mentira
El Juez Speroni lo sobreseyó


"TV-Circo Romano" donde se entretiene con el dolor humano: Parece mentira como nos han mentido. Parece mentira como arman las noticias, como las crean y como nos las hacen creer. Es una falta de respeto a los televidentes que ven a los conductores con cara seria dando la gran noticia: "Tras una investigación secreta hemos descubierto que..." y nos muestran escenas editadas, con música de suspenso de fondo, deformación de imágenes y comentarios que se mechan para hacer que la emoción vaya subiendo. Es casi la elaboración del argumento de una novela con continuidad en la vida cotidiana. Hay un indicio y lo muestran como "la prueba que faltaba", como el "gran descubrimiento" después de un año de intensa investigación y es más bien una "intensa edición", un "armado" hasta con componentes artísticos. Una mamá de chicos alojados en la Fundación Felices los Niños trabajaba como "extra" en Telenoche Investiga. Que yo sepa los "extras" trabajan en series, películas, novelas. Claro que la mujer no mentía, porque lamentablemente en Telenoche Investiga (Artear: Canal 13: Grupo Clarín) estructuran los programas con actores, libreteando a los testigos y con extras que ayudan al armado de la escena. Lamentable estafa al público salvo que lo adviertan y digan: "esta es una teatralización de lo que nosotros creemos que fue", cosa que nunca hacen. El corte de escenas y pegado a través de la edición cambia tortalmente el sentido de lo que se dice. Cuando estaba en el Primario un maestro de Lenguaje nos dio esta  frase en el pizarrón (parte de una escena donde el Doctor le informaba el deceso de un enfermo al Jefe del hogar): Decía:

-Señor, muerto está. Tarde he llegado.

El maestro con el borrador y la tiza cambió la coma de lugar, eliminó el acento y el punto quedando la frase así:

- Señor muerto,esta tarde he llegado.

Y así pasa con la edición del video: se eliminan pausas, se alargan imágenes, se cortan palabras, se ponen frases del final al principio y pasa lo que aquel maestro nos enseñó.

Entre los programas bombas de Telenoche Investiga quedarán en el recuerdo de los argentinos el fiasco del "Papito" Ramini, aquel empresario que supuestamente daba a entender entre risas haber participado en el contrabando de armas.

Esta "investigación", por llamarla de alguna manera, con la participación estelar de Myriam Lewin, María Laura Santillán y Juan Micelli llevó a la prisión a Ramini ya que el programa fue direccionado hacia la famosa Mega Causa de Contrabando de Armas. Telenoche Investiga apareció con un "lauro" de sagaz y eficiente investigador y dejaba a la justicia como inepta: ¿Cómo no descubrieron antes al "eslabón perdido" Papito Ramini? pareció ser la conclusión de las impactantes notas periodísticas.

El 10 de Octubre de 2001, un año antes del programa contra el Padre Grassi, Telenoche Investiga entretenía a la sociedad con una nueva farsa que terminó, casi silenciosamente el 24 de Noviembre de 2002 con el sobreseimiento de "Papito" Ramini y los otros dos implicados, mientras las noticias daban vueltas alrededor de la reciente liberación del Padre Julio Grassi (a quien ellos habían llevado también a la carcel sin pruebas sino con un armado escénico) y Canal 13 & aliados pergeniaban estrategias para mantener la Causa arriba afianzando la alianza con ciertos sectores de la Justicia y la política.

A continuación la Nota de Diario La Nación del 25 de Noviembre de 2002 con fuente de DyN, del Grupo Clarín, quien con mucho pesar da la mala nueva para Telenoche Investiga, para María Laura Santillán, Juan Micelli, Myriam Lewin y Carlos Delía, el responsable máximo de todas estas "investigaciones".

Otra vez Telenoche Investiga nos mintió.



LANACION.COM | Archivo

Política
Lunes 25 de noviembre de 2002

Sobreseen a Papito Ramini

El empresario Angel Francisco Ramini se había jactado en una cámara oculta de haber sido quien transportó las armas -en el caso de contrabando a Croacia y a Ecuador- desde Fabricaciones Militares hasta el puerto de Buenos Aires


El empresario Angel Francisco Ramini fue sobreseído en la causa en que se investiga el presunto contrabando de armas a Croacia y Ecuador por el juez en lo Penal Económico Julio Speroni, se informó hoy en los tribunales.

Ramini, autoapodado "Papito" durante un informe difundido por el programa Telenoche Investiga, llegó a jactarse ante la cámara oculta de haber sido quien transportó las armas desde Fabricaciones Militares hasta el puerto de Buenos Aires para su embarque.

Sin embargo ahora el juez Speroni resolvió que Ramini dijo estar relacionado con el caso para darse "ínfulas" en plan de conquistar algún negocio y en consecuencia dicto el sobreseimiento total respecto del presunto delito de "asociación ilícita" y en forma parcial en cuanto al supuesto "contrabando agravado".

En mayo último, Speroni ya había sobreseído a los dos socios de Ramini, el empresario Antonio Aguirre y el arquitecto Alberto Rossi, a quienes Telenoche Investiga apuntó en su informe como "Los Tres Mosqueteros".

También resultó sobreseído el actual embajador en Suiza y ex embajador en los Estados Unidos, Guillermo González.

Todos ellos habían sido indagados por el juez federal Jorge Urso, quien, incluso, ya les había dictado la falta de mérito para procesarlos o sobreseerlos, y al pasar la causa a manos de Speroni, éste debió expedirse en esos casos.

Al momento de las indagatorias, el arquitecto Rossi negó haber sido socio de Ramini y haber actuado como presunto testaferro del ex presidente Carlos Menem, y otro tanto hizo Aguirre en un intento por ´despegarse" de aquel.

Sin embargo, Rossi sí admitió al declarar que era uno de los propietarios de La Rosadita, la casa que el ex presidente tiene en Anillaco. El otro beneficiado con el sobreseimiento, Aguirre, negó ante el juez ser socio de Ramini, aunque sí de Rossi.

También había admitido ante el juez haber conocido en Marbella al traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, aunque aseguró que "nunca" realizó negocios con él.

Fuente: DyN

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008